ENCUESTA EL PAÍS

El éxito individual no ha llevado siempre a Europa

De los 14 ganadores del premio a Mejor Jugador de América en el siglo XXI, solo cinco han logrado seguir su camino en el fútbol del viejo continente. Varios de ellos fueron distinguidos en el apogeo de su carrera.

Teófilo Gutiérrez con el premio a Mejor Jugador de América por El País con La Encuesta
Teo Guttiérrez ganó el premio en 2014 con River. Foto: Marcelo Bonjour

"En el fin de cada año, el diario El País en Uruguay organiza una encuesta para coronar el mejor jugador de las Américas. El ganador 2018, con un 41% de los votos, fue el volante ofensivo de River Plate "Pity" Martínez, un jugador que los hinchas de Sudamérica no verán por un tiempo", empieza la nota de ESPN para Estados Unidos que escribe el periodista Tim Vickery.

Es que el "Pity" anunció luego de ganar la Copa Libertadores en el Santiago Bernabeu contra Boca que abandonará el club con destino a la MLS, concretamente al Atlanta United.

Pero el movimiento del zurdo creativo que fue ganador con el "Millonario" no es algo nuevo para los ganadores de la Encuesta El País. En los últimos años, los premiados como Mejor Jugador han sido futbolistas que están más cerca de los años de apogeo de su carrera que del inicio de la misma.

Esto fue reflejado por el medio internacional: "El jugador considerado el mejor de la región no es codiciado por los mejores clubes europeos; como fue el caso de su predecesor, Luan, que todavía está con Gremio; o el ganador de 2016 Miguel Borja, que, como el ganador de 2015, Carlos Sánchez, terminó en Brasil. Ser sobresaliente en Sudamérica ya no se ve como un camino hacia la grandeza en Europa".

Los últimos tres ganadores siguieron sus caminos, al menos en los pocos años siguientes, en el fútbol americano y el "Pity" parece seguir su camino fuera de Europa. No es el mismo caso con el ganador de 2014, Teo Guttiérrez, que tras triunfar también con River tuvo un paso por el Sporting de Lisboa, aunque también estuvo en Rosario Central y Junior de Barranquilla. 

Mientras ESPN concluye que "la mayoría de estos jugadores ganaron el premio a mediados de sus 20 años, un momento cuando su 'avanzada' edad es considerada como preocupante para los grandes clubes europeos". Es que los casos del "Pato" Sánchez y Teo fueron algunos los ganadores con edad más alta de los últimos años, 31 y 29 años, respectivamente. No así con Miguel Borja con 23 años (en el momento de su coronación) y Luan con 24.

Más atrás de cinco años: Ronaldinho, Neymar, D'Alessandro, Verón, Tevez, Riquelme y más.

En los ganadores de los restantes años del siglo XXI (año 2001 al presente) la situación es algo similar. Los ganadores fueron veteranos que vinieron a retirarse en el club de sus amores o jóvenes talentos que rompieron los ojos con su despliegue.

Juan Sebastián Verón ganó el premio a Mejor Jugador de América en 2008 y 2009. Foto: Fernando Ponzetto
Juan Sebastián Verón ganó el premio de El País en 2008 y 2009. Foto: Fernando Ponzetto

Así es que en 2013 Ronaldinho ganó con 33 años, luego de su vuelta al fútbol de Brasil (Atlético Mineiro); en 2010 Andrés D'Alessandro con 29 años en su amado Inter de Porto Alegre; en 2008 y 2009 Juan Sebastián Verón con 33 y 34 años, agrandando su figura en Estudiantes de La Plata; en 2008 Salvador Cabañas con 27 años en América de México (años antes del atentado que le cortó la carrera); y en 2002 José Saturnino Cardozo con 31 años en su eterno Toluca (donde jugó toda su carrera).

Del lado opuesto, en el inicio de sus carreras estaban cuatro jugadores: Neymar, ganador en 2011 y 2012, con 19 y 20 años en Santos; Matías Fernández, ganador en 2006, con 20 años en Colo-Colo; Carlos Tévez, ganador de 2003 a 2005, con 19 a 21 años en Boca y Corinthians; y Juan Román Riquelme, ganador en 2001, con 23 años en Boca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)