PEÑAROL

Exige garantías o no se presenta

Damiani consideró que la sanción al club “fue muy injusta”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Peñarol

Peñarol pretende llamar en forma urgente a una asamblea de clubes, para lo que necesita nueve firmas de otras instituciones. El propósito es tratar en dicha asamblea el tema del artículo 5.2 del Código Disciplinario, que refiere a las obligaciones de los clubes en el tema seguridad. Los aurinegros quieren redactar una norma interpretativa del mencionado artículo, que se legalice, para tener bien claro lo que se debe hacer y lo que no. De modo de verificar y probar que si se cumplió con todo, un club no puede ser sancionado. Es más, si no está clara esa parte interpretativa y si la policía no entra a las canchas, Peñarol no se presentará a jugar la próxima temporada. Eso ya está decidido.

"Quiero hablarle a todos los peñarolenes del mundo para decirles de nuestra impotencia y de nuestro enorme dolor por lo que pasó el domingo pasado. Por ese grupo de delincuentes que no son hinchas de Peñarol ni de nadie. A ellos no les importa lo que le pueda suceder a Peñarol como consecuencia de su actos delictivos. Seguramente, hoy estarán delinquiendo en alguna otra parte de la ciudad", dijo Damiani, quien acompañado por los directivos, jugadores, técnicos, gerentes y funcionarios de la institución quiso dejar clara cuál es la realidad que se está viviendo.

"El tema hoy es Peñarol. Porque por este pequeño grupo de delincuentes, se castiga a todos, a los socios y a los buenos hinchas de Peñarol que son una enorme cantidad de personas. No me canso de decir que no son hinchas, son delincuentes y punto", insistió.

Más adelante dijo que se sentía totalmente identificado con la postura del presidente Tabaré Vázquez, con lo que dijo desde España. Pero agregó: "Con la mayor humildad le preguntamos a los poderes públicos, a todos los estamentos del fútbol, a la sociedad y fundamentalmente a la AUF, si esto fue una asonada planificada por una organización criminal como sostuvieron las autoridades, ¿por qué se sanciona a Peñarol?". ¿Qué pretendían que hiciera Peñarol? ¿Qué podíamos haber hecho para combatir a esos criminales? Nada señores, somos un club de fútbol. ¿Por qué nadie nos advirtió a los clubes, ni siquiera la Comisión de Seguridad de la AUF, que si el partido se jugaba sucedería lo que aparentemente ya sabían que pasaría? ¿Por qué nadie nos avisó de la gravedad de estos hechos?", continuó preguntándose el presidente mirasol.

"Consideramos que sancionar a Peñarol ha sido una profundísima injusticia. Nos sancionan por algo totalmente ajeno a la institución. Algo que Peñarol no promovió. Algo que las autoridades sabían y no pudieron evitar, ¿pretendían que Peñarol lo hiciera? Hemos sufrido la muerte de un joven socio por festejar el aniversario del club en una plaza. El otro gracias a Dios salvó su vida milagrosamente y se recupera. El crimen atroz que aún nos duele en el alma, que ha destrozado una familia trabajadora, demuestra que la violencia está instalada en la sociedad y no escapa a nadie".

Damiani reconoció que estaba muy amargado y que pensó en bajar los brazos. "Pero en Peñarol nunca nadie baja los brazos. Vamos a tomar acciones para recuperar nuestro fútbol y a tales efectos solicitamos una asamblea de clubes con carácter grave y urgente para encontrar garantías y soluciones porque hoy no están dadas las condiciones. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para defender a la hinchada de Peñarol, que es el colectivo más importante y numeroso del país", dijo.

Espada.

El directivo Gastón Tealdi, mientras tanto, explicó lo que pretenden respecto al artículo 5.2. "Queremos que quede claro el artículo 5.2 del Código Disciplinario, que siempre digo que para los clubes opera como una espada de Damocles. Es un tema de interpretación, queremos que se interprete correctamente, que se clarifique cuales son las responsabilidades", afirmó.

"Peñarol trabajó con la Comisión de Seguridad y siguió absolutamente todas las pautas que estableció la autoridad pública como dice el reglamento para evitar que esos hechos pasaran. Peñarol hizo todo lo que estaba a su alcance, más no podía hacer. Entendemos que Peñarol no tiene responsabilidad sobre lo que sucedió el domingo pasado", agregó Tealdi.

Los directivos saben que están expuestos.

La nueva Comisión de Seguridad de Peñarol, presidida por Jorge Ruibal Pino, ex presidente de la Suprema Corte, está especializada en el crimen organizado. Ayer, en la reunión del Consejo Directivo varios de sus integrantes se sorprendieron con su informe. Ahora los consejeros saben como es el funcionamiento de los delincuentes y lo que buscan. Saben que aunque hoy están en la hinchada carbonera, no tienen camiseta y si logran echarlos irán para otro club. Hoy saben a lo que están expuestos. Dos integrantes de la nueva Comisión ya fueron amenazados. Y que la única forma de sacarlos es trabajar en forma conjunta con el Ministerio. Y no dar el brazo a torcer, pero que no es de un día para el otro.

MÁS DEL CAMPEÓN DEL SIGLO.

El ejecutivo.

Peñarol ya le había sacado la confianza al Ejecutivo de la AUF meses atrás y retiró a casi todos sus representantes. La próxima asamblea puede tener consecuencias para los presididos por Wilmar Valdez.

Quieren pruebas.

"Pretendemos que si hay pruebas de algún dato de que se dan entradas, se pruebe. Por eso hay que judicializar todas esas cuestiones. Si hay un delito que se pruebe", dijo Fernando Goldie.

Sin disfrutarlo.

"Hacer este estadio fue una quijotada para que lo disfrutaran en paz estas y las próximas generaciones. Pero los delincuentes están condenando a la gente y a la familia a no poder hacerlo", dijo Damiani.

Chapecoense.

Damiani comenzó refiriéndose a la tragedia de Chapecoense, a quien definió como campeón eterno. Y felicitó Atlético a Nacional de Medellín por su grandeza al solicitar que se le entregue el título.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados