Nacional

Examen de valor Nacional y su funcionamiento

Tras dejar atrás a Oriente Petrolero y a Villa Teresa, los albos se enfrentan a un rival que los pondrá a prueba.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ignacio gonzalez

Luego de dejar por el camino a Oriente Petrolero en el marco de la Copa Sudamericana y de vencer casi sin despeinarse a Villa Teresa en su debut en el Torneo Apertura, Nacional vuelve hoy a presentarse en el Gran Parque Central, pero frente a un rival que sin lugar a dudas lo pondrá a prueba, porque River Plate tiene recursos para contrarrestar el buen fútbol que vienen mostrando los dirigidos por el técnico Gustavo Munúa.

Precisamente, aunque no lo confirmó, el entrenador de Nacional colocará hoy en cancha nuevamente a todos los titulares. Esto es: Esteban Conde en el arco; Jorge Fucile, Matías Malvino, Diego Polenta y Alfonso Espino en la defensa; Gonzalo Porras y Santiago Romero en la contención; Leandro Barcia, Ignacio González junto a Carlos De Pena en la zona de creación e Iván Alonso en la ofensiva.

Ya con la serie casi sentenciada, el DT albo optó por realizar seis cambios en el encuentro de vuelta contra los "refineros" del pasado jueves y el equipo dejó los primeros puntos de la temporada tras empatar 0-0. Pero más allá de lo que dejó el resultado en sí (que igualmente le dio la clasificación a la segunda fase de la Sudamericana), el funcionamiento de los tricolores evidenció que la mezcla entre titulares y suplentes estuvo por debajo, en cuanto al rendimiento, de lo mostrado por Nacional en sus primeras dos presentaciones, más allá de que se observaron circuitos de juego bien hilvanados y siempre la intención de jugar la pelota por abajo.

Hoy, Nacional tendrá la oportunidad de seguir afinando su funcionamiento y sus ideas en un examen de valor, frente a un rival complicado como River Plate. De pasarlo, los albos darán otro paso importante para seguir en la buena racha y continuarán creciendo en confianza, justo en la semana que recibirá, también en el Gran Parque Central, a Independiente Santa Fe, por la segunda ronda del certamen continental.

Fiel a su estilo, Juan Ramón Carrasco colocará en cancha un equipo con intenciones ofensivas bien marcadas, en principio, con un 4-3-3 teniendo a Martín Alaniz, Alexander Rosso y Santiago García en la línea de atacantes y a dos jugadores de buen pie, como Bruno Montelongo y Robert Flores, en la mitad de la cancha para generar el fútbol.

Este hecho exigirá a la defensa tricolor, que tendrá a Malvino y Polenta como zagueros centrales.

El exjugador de Defensor Sporting está en ascenso luego de un comienzo con algunos problemas en Santa Cruz de la Sierra, mientras que Polenta está volviendo a su mejor forma física. Lo que está claro es que ambos conforman la dupla titular de Munúa y que José Aja parece estar un escalón por encima de Sebastián Gorga, que hoy ni siquiera estará en el banco de suplentes.

En la mixtura que puso Munúa en la vuelta contra Oriente Petrolero, lo que más sintió Nacional fue la falta de creación de juego y eso provocó que Barcia y De Pena no contaran con tanto protagonismo durante el partido como en los dos primeros encuentros de la temporada.

En principio, hoy Nacional no tendrá ese problema ya que "Nacho" González irá desde el vamos y Gonzalo Porras volverá a ser el acompañante del "Colo" Romero. Pese a que son volantes de marca, ambos han demostrado ser futbolistas importantes a la hora de la generación de fútbol, con pases entre líneas y con llegadas constantes al fondo de la cancha, principalmente de Romero, que para esta temporada volvió al medio tras jugar en el lateral derecho.

Nacional y River Plate jugarán un partido que, en lo previo, promete mucho.

LAS CLAVES.

1 - Medio.

Nacional puede sacar provecho de la superioridad numérica en la mitad de la cancha ya que River Plate sólo pondrá a tres jugadores en ese sector con Ángel Rodríguez como el único en la función de recuperar.

2 - Bandas.

Leandro Barcia y Carlos De Pena volverán a tener a Ignacio González como lanzador. Con "Nacho" atrás, ambos rindieron en muy buena forma y brillaron. También volverá la sociedad De Pena - Espino.

3 - Sistema.

Nacional deja atrás el 4-4-2 que utilizó contra Oriente Petrolero en la vuelta de la Copa Sudamericana y retorna al 4-2-3-1 con el que comenzó la temporada en Bolivia y en el Torneo Apertura contra Villa Teresa.

La primera citación.

Por primera vez en la temporada, el argentino Alejandro "Piojo" Barbaro estará entre los suplentes.

Gorga otra vez afuera.

Como ante Villa Teresa, el zaguero Sebastián Gorga no fue convocado por decisión técnica de Munúa.

Una jornada dispar.

En formativas, Nacional enfrentó a Miramar. En Cuarta cayó 1-0, en Quinta fue 1-1 y Sub16 ganó 6-1.

Con terna de Bolivia.

Los bolivianos Raúl Orosco, Javier Bustillos y Juan Montaño arbitrarán a Nacional y Santa Fe el jueves.

PARTIDO CLAVE.

JR empieza a hacer de las suyas.

Si finalmente pone en la cancha lo que entrenó en la semana en el complejo "darsenero" de Colón, Juan Ramón Carrasco vuelve a hacer de sus andanzas. Es que, además de realizar cinco cambios respecto al equipo que perdió en el Parque Saroldi 2-1 ante Fénix en la primera fecha del Torneo Apertura, el técnico de River Plate deja en el banco de suplentes a Michael Santos —segundo máximo goleador de la pasada temporada detrás de Iván Alonso— y Fernando Gorriarán, ambos campeones panamericanos en Toronto con la selección uruguaya y puntos altos en la buena temporada 2014/2015 bajo la dirección técnica de Guillermo Almada. Vale destacar que ambos jugadores están a la orden desde el punto de vista físico.

Diego "Zurdo" Rodríguez por Agustín Ale, Bruno Montelongo por Cristian González (Darío Flores pasa a la zaga), Santiago García por Diego Casas, Martín Alaniz por Walter Vaz y Alexander Rosso por Leandro Rodríguez —que se fue al Everton— serían las cinco variantes de JR.

Gonzalo Porras.

El volante central es uno de los puntos altos que tiene el equipo de Munúa. Al igual que a "Nacho" González, el técnico prefirió preservarlo en la Sudamericana y su ausencia se notó en la mitad de la cancha. Hoy regresa.

Santiago García.

El "Morro", exjugador tricolor, siempre es un delantero de cuidado. No fue titular en la primera fecha contra Fénix pero hoy estará en el equipo. Además, en el último antecedente con River, García le anotó un gol a los albos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)