COPA AMÉRICA

Jorge Luis Pinto da a Brasil, Perú y Uruguay como candidatos a la Copa América

El ex seleccionador de Colombia, Honduras y Costa Rica no cree que Argentina ni Colombia estén en entre los aspirantes al título en el torneo continental. Tampoco el bicampeón Chile.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Las selecciones de Brasil, Perú y Uruguay son las favoritas al título de la próxima Copa América para el entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, mientras que la de Argentina no está en su baraja de aspirantes a ganar el trofeo, según dijo en una entrevista con la agencia Efe.

Para el torneo que se jugará en Brasil del 14 de junio al 7 de julio, Pinto tampoco cree que la selección de Chile, campeona en las ediciones de 2015 y 2016, tenga el trabajo suficiente para retener la corona.

Pinto, exseleccionador de Colombia, Honduras y Costa Rica, a la que llevó hasta los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014, piensa que la selección de su país es una incógnita para la competición ya que lleva muy poco tiempo con el entrenador portugués Carlos Queiroz al mando.

"La selección de Brasil va a ser importante por la continuidad de lo que está haciendo 'Tite', lo mismo que Perú con Ricardo Gareca. Diría que hoy hay tres equipos que están más constantes, más reales: Brasil, Perú y Uruguay", comentó.

Foto: EFE
El portugués Carlos Queiroz en la presentación en Colombia. Foto: EFE

Del la Celeste, Pinto opina que su seleccionador, Óscar Tabárez, "siempre ha tenido el cuidado de los grandes cambios en la nómina y eso da una ventaja".

Al contrario, el entrenador colombiano intuye que Argentina, con Lionel Scaloni como seleccionador interino y por los vaivenes que ha tenido en los últimos años, no es candidata al título.

"Si nos vamos a la historia y la tradición, Argentina debería ser protagonista, pero si nos vamos a la realidad, no lo es", dijo.

De Chile, Pinto cree que su seleccionador, el también colombiano Reinaldo Rueda, "está implementando cambios" en la metodología de trabajo y en los jugadores convocados, por lo que no cree en sus posibilidades de un tercer título consecutivo en el certamen.

Reinaldo Rueda presentado como técnico de Chile. Foto: AFP
Reinaldo Rueda presentado como técnico de Chile. Foto: AFP

Pinto, que dirigió a Colombia en la Copa América de Venezuela 2007 y en parte de las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, confía en la experiencia y la capacidad de Queiroz para llevar a buen puerto a la Tricolor, pero más a largo plazo que para una cita que ya se ve en el horizonte como la de Brasil a partir de junio.

El luso debutó como seleccionador de Colombia en la fecha FIFA de marzo pasado y lo hizo con un triunfo por 1-0 contra Japón y una derrota por 2-1 frente a Corea del Sur.

"Queiroz es un gran hombre, una persona experimentada, con roce mundialista, con vivencias muy buenas, que abre una expectativa importante para el fútbol colombiano", resaltó.

Sin embargo, cree que su proceso no será fácil. "Yo ya tengo experiencia en eso: hay poco tiempo de trabajo y la venida de los jugadores suele ser tarde (noche) o temprano (madrugada), llegan cansados, lesionados. Todos esos elementos afectan el desarrollo de un plan de trabajo", apostillo.

En este aspecto, Pinto pidió el mayor esfuerzo posible por parte de la Federación Colombiana de Fútbol. "Esperamos que haya el aporte y que los directivos sepan entender y tomar las medidas que repercutan en el bienestar de la selección", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)