FÚTBOL

La Europa League lleva años teñida de celeste

Los cruces determinaron que, al menos, un equipo de los que están en cuartos y tiene uruguayos podrá acceder meterse en los cuatro mejores, un hecho que ha ocurrido en ocho de las últimas nueve ediciones.

Foto: AFP
Forlán levanta la copa del 2009/10 que fue la que inició el camino. Foto: AFP

Las actuaciones destacadas de los jugadores uruguayos en Europa no son algo de los últimos años. Todos observan los goles de Suárez, de Cavani, de Maxi Gómez, las atajadas de Muslera o los quites de Godín y de Giménez y queda sorprendido, pero lo cierto es que hace tiempo que los uruguayos tienen buenas performances.

Eso los han llevado, entre otras cosas, a que de las últimas nueve ediciones de la UEFA Europa League (el equivalente a la Copa Sudamericana en Sudamérica) en ocho hayan estado jugadores uruguayos en semifinales.

Este dato viene a la órbita del análisis ya que este viernes se sortearon los cuartos de final del certamen y, al menos, un equipo que tiene jugadores celestes estará entre los cuatro mejores. Esto sucede debido a que Atlético de Madrid (Diego Godín y José María Giménez) se enfrentará a Sporting de Lisboa (Sebastián Coates), mientras que Lazio (Martín Cáceres) enfrentará al sorprendente Red Bull Salzburgo.

A continuación un repaso de los celestes que han llegado a semifinales, entre los que hay muchos que llegaron a la final e incluso varios que se consagraron campeones:

2009/10

Diego Forlán: Atlético de Madrid

"Cachavacha" se convirtió en héroe en aquella final frente al Fulham donde anotó los dos goles. El primero de ellos fue a los 32', mientras que el 2-1 final lo anotó en el minuto 116' ya que se disputó un alargue. El delantero marcó seis goles en esa edición y levantó el trofeo.

Foto: AFP
VIDEO. Reviví el doblete de Forlán para la consagración del Atlético de Madrid.
2010/11

"Mono", "Palito", Fucile y "Cebolla": Benfica y Porto.

En la temporada siguiente nuevamente hubo grito de campeón uruguayo. Esta vez fueron Álvaro Pereira y Cristian Rodríguez quienes lo consiguieron luego de vencer en la final por 1-0 al Sporting Braga. El elenco perdedor había eliminado en semifinales al Benfica de Maximiliano Pereira. 

Foto: AFP
VIDEO. Repasá la consagración del Porto frente al Sporting Braga
2011/12

Godín y "Cebolla": Atlético de Madrid

Mientras que Cristian Rodríguez lograba su segundo título consecutivo, pero con un nuevo cuadro, Diego Godín alzaba su primera Europa League con la camiseta colchonera. El triunfo por 3-0 ante el Athletic de Bilbao consagraba al conjunto del "Cholo" Simeone.

Foto: AFP
VIDEO. Los goles de Falcao y la consagración del "Atleti" con presencia uruguaya
2012/13

"Maxi" Pereira y Urretaviscaya: Benfica

Se había hecho habitual que el conjunto portugués jugara y definiera este torneo, pero la maldición de las finales le jugó una mala pasada y cayó frente al Chelsea por 2-1.

Foto: AFP
Foto: AFP
2013/14

Maximiliano Pereira: Benfica

Nuevamente en la final y nuevamente con derrota. El "Mono", que fue incluso uno de los capitanes de ese equipo antes de irse al Porto, formó parte del plantel que en esta ocasión perdió ante el Sevilla por penales tras igualar sin goles en el partido.

Foto: AFP
Foto: AFP
2014/15

Miguel Britos: Napoli

El sorprendente Dnipro, que se metió en la final, eliminó al Napoli de Miguel Britos que llegaba a jugar las semifinales como uno de los candidatos a ganar el trofeo que se lo terminó adjudicando nuevamente el Sevilla.

Foto: UEFA.com
Foto: UEFA.com
2015/16

Sebastián Cristóforo: Sevilla

Con el mediocampista central volvió la dinastía de uruguayos campeones de la Europa League. Es cierto que el volante no era de los jugadores más tenidos en cuenta, pero tuvo algunos minutos en la final ante Liverpool donde los andaluces ganaron por 3-1. Disputó 303 minutos repartidos en seis partidos.

Foto: AFP
Foto: AFP
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)