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Euromericas reafirma oferta

Confirma hoy a la AUF los U$S:68 al año y explorará rescisión con Tenfield.

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Quedarán establecidas hoy las bases sobre la viabilidad de que Euromericas Sport Marketing pueda formalizar la oferta de 68 millones de dólares anuales por cinco temporadas adelantada a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) el pasado miércoles por los derechos televisivos del fútbol local.

Gerardo Molina, CEO para Latinoamérica de Euromericas, volverá a reunirse este mediodía con Wilmar Valdez (presidente de la AUF) e Ignacio Alonso (Secretario de Asuntos Económicos y Financieros) con el objetivo de seguir explorando la posibilidad de rescindir el contrato que une a la AUF con Tenfield hasta 2025 y hacerse de los derechos televisivos del fútbol uruguayo de Primera y Segunda División.

Al término de la primera reunión, en la que Molina adelantó la intención de presentar la jugosa oferta (que estima supondría ingresos de entre 340 millones y 555 millones en cinco años), se pactó un nuevo encuentro en el cual la AUF se comprometió a llevar los términos y un estimativo de los costos de romper el contrato con Tenfield, en tanto Euromericas presentaría por escrito un plan más detallado y formal de la oferta. El objetivo es que que ambas partes lleguen al convencimiento de que es viable continuar con las negociaciones entre ellas y, a su vez, que la AUF comience a explorar los términos de la negociación con Tenfield, ya que Molina confirmó a Ovación que la AUF mantendrá los contactos con la empresa dueña de los derechos, pues Euromericas solo aparecerá al momento de un eventual acuerdo para poner el dinero que permitiría la rescisión.

“Tras una primera reunión y en solo siete días si alguien espera que tengamos un panorama absolutamente claro no está en su sano juicio”, dijo Molina a Ovación en la previa de la reunión. “Todos piden legitimidad y avales. Esta empresa (Euromericas) es la más antigua de América y a nivel mundial está entre las cinco más importantes. Para la rescisión, tenemos que tener más información, saber cuándo se va a hacer y que nos deslinde de responsabilidades tanto comerciales como jurídicas. Eso se va a analizar en esta reunión”. Molina aclaró que la oferta presentada la semana pasada “no fue verbal, sino que Wilmar Valdez y Alonso firmaron un documento en el que se comprometían a seguir algunos puntos específicos para comenzar con las negociaciones”. Resaltó que “la oferta sigue en pie y busca el desarrollo de un nuevo modelo de fútbol uruguayo”, pero que la propuesta se hará “cuando se documente un punto central del lado de la AUF, que es el costo de la rescisión”.
¿Qué piensa la dirigencia a todo esto? Hay desconfianza de los presidentes de clubes en algunos casos y cautela en otros. Los integrantes del Ejecutivo de la AUF entienden que la propuesta ha seguido los caminos correctos y que las conversaciones han sido serias, pero también admiten que hay ciertas cosas del modelo de negocios presentado por Euromericas que no les quedan muy claras, razón por la cual quieren seguir explorando.

Como a todo el mundo, les llama la atención la abultada cifra ofertada, la cual Molina justificó en la edición del pasado Ovación Domingo y ratificó ayer. “El fútbol uruguayo va a tener que pasar por un proceso traumático de romper estereotipos y paradigmas, ya que viene de un modelo arcaico. El fútbol local está subvaluado, no tiene el valor de marca que le corresponde”.

Tanto Molina como la AUF tienen la intención de que este tema se dilucide lo antes posible. La idea es que en enero se traslade a la asamblea de clubes y que esta decida si se inicia el proceso de rescisión con Tenfield. Para eso, hoy es un día importante.

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