FÚTBOL

La Eurocopa inició la “movida”

La UEFA postergó su torneo hasta 2021 con la esperanza de poder completar ligas y Champions 2020. 

Eurocopa
Pelota quieta. La Eurocopa deberá esperar hasta 2021 por la pandemia.

La Eurocopa 2020, inicialmente prevista en doce países en junio y julio de este año, fue aplazada hasta 2021 debido a la pandemia del coronavirus y para permitir que concluyan las ligas nacionales y copas continentales ahora paralizadas, anunció ayer la UEFA, algo que nunca había ocurrido en 60 años de existencia en el campeonato continental de selecciones.

“La Eurocopa 2020 debía haber tenido lugar en doce ciudades en Europa del 12 de junio al 12 de julio de 2020. Proponemos que se dispute del 11 de junio al 11 de julio de 2021”, dijo en un comunicado.

“La salud de todas las personas implicadas en nuestra disciplina es la prioridad”, añadió la UEFA. "Este cambio contribuirá a permitir acabar todas las competiciones nacionales, actualmente paradas por la urgencia ligada al covid-19”, continuó.

La decisión fue adoptada ayer por el presidente del organismo, el esloveno Alexander Ceferin, mediante una conferencia telemática con dirigentes de las 55 federaciones que lo componen.

La realización del torneo en 12 países diferentes fue una idea del expresidente de la UEFA, el francés Michel Platini, para celebrar los 60 años de la competencia.

Este aplazamiento por un año de la 16ª edición de la competición, organizada cada cuatro años sin fallos desde 1960, deberá permitir a Champions League, la Europa League y a los campeonatos nacionales e clubes, suspendidos frente a la propagación del coronavirus, finalizar en las fechas liberadas.

La UEFA anunció además la creación de un grupo de trabajo con representantes de los campeonatos nacionales y de los clubes para “examinar soluciones en materia de calendario que permitan la finalización de la temporada en curso”.

La decisión, radical, parece inevitable debido a la propagación del covid-19 en Europa, nuevo epicentro de la pandemia que se originó en China en diciembre.

En Italia, donde estaba previsto el partido inaugural, en Roma el 12 de junio, ha habido más de 2.000 fallecidos. España, otro de los países anfitriones, suma 500 muertes ligadas al nuevo coronavirus.

Con las medidas de confinamiento en los países y el creciente cierre de fronteras “la UEFA no tiene elección, tiene que aplazar la Eurocopa o la Champions League”, había señalado antes de la decisión una personalidad del fútbol mundial.

Con esta propuesta de aplazamiento, la UEFA descarta las opciones de una Eurocopa a puertas cerradas o una anulación, que habría privado a la confederación europea de una importante suma por derechos televisados.

En 2016, la Eurocopa había generado más de 1.000 millones de euros de derechos de televisión, según la UEFA, y una cifra de negocios total de 1.920 millones de euros.

A título de comparación, el aplazamiento de la Eurocopa costará unos 300 millones de euros, según un especialista de marketing interrogado por la AFP.

Minutos antes de la decisión anunciada por la UEFA, la Conmebol señaló que la Copa América 2020, que debía disputarse entre junio y julio en Argentina y Colombia, se postergó para el año próximo.

El aplazamiento convertirá en un rompecabezas un calendario internacional ya sobrecargado: la Eurocopa pasaría a coincidir en 2021 con la Copa del Mundo de clubes, programada en China por la FIFA, que esperar ingresos importantes.

En un comunicado posterior a las decisiones de la UEFA y la Conmebol, la FIFA confirmó que sugerirá “decidir en una etapa posterior, cuando haya más claridad en la situación, cuándo reprogramar el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA, más tarde en 2021, en 2022 o en 2023”.

También planteará "debatir con la Asociación China de Fútbol y el Gobierno chino el aplazamiento del nuevo Mundial de Clubes a partir de 2021, a fin de reducir al mínimo cualquier impacto negativo".

“Querría agradecer a la FIFA y a su presidente Gianni Infantino, que han indicado que harán todo lo posible para hacer funcionar este nuevo calendario”, señaló en el comunicado de la UEFA su presidente Ceferin.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados