EUROPA

Eurocopa: España cortó el sueño de Suiza en los penales y clasificó a semifinales

El partido finalizó empatado a 1, los helvéticos empezaron en ventaja en la definición, pero fallaron tres disparos y los de Luis Enrique avanzaron.

España vs. Suiza
Oyarzábal define a la derecha y Sommer va a la izquierda. Gol y clasificación para España. Foto: AFP

España venció 3-1 en la tanda de penales a Suiza, luego de haber empatado 1-1 en los 90' y el alargue en San Petersburgo, y avanzó a las semifinales de la Eurocopa, donde enfrentará a Italia, vencedor de Bélgica.

Suiza volvió a jugar un partido épico y cayó con honor. Cerca, muy cerca estuvo la selección helvética de lograr una hazaña. El magnífico arquero helvético Yann Sommer llegó a poner a Suiza en ventaja en la serie, pero las malas ejecuciones de sus compañeros revirtieron la situación.

Suiza había jugado hasta ahora 22 veces contra España y solamente en una había obtenido la victoria. La esperanza, sin embargo, era enorme en todo el país.

En el primer tiempo España tuvo más la pelota, pero tampoco fue apabullante. Tuvo fortuna porque Denis Zakaria desvió hacia su arco un disparo de Jordi Alba, a los 8 minutos del primer tiempo.

Sin embargo, en el segundo tiempo una concentradísima y combativa Suiza atacó y atacó. Un rebote desafortunado entre dos defensores españoles permitió que Remo Freuler habilitase al siempre efectivo Xherdan Shaqiri, quien definió perfecto contra el palo derecho del arco que defendía Unai Simón.

Suiza vs. España
Shaqiri ya definio´y la pelota va rumbo a la red. Foto: AFP

Sin embargo, poco después Freuler fue expulsado tras cometer una dura falta y Suiza quedó con una mermada capacidad ofensiva. La ausencia por suspensión del líder Granit Xhaka se hacía sentir. Shaqiri, extenuado, había sido sustituido a los 75’. Embolo, otro baluarte, había debido salir en el primer tiempo por una sobrecarga muscular. Sommer se agigantó y desvió un remate a bocajarro de Gerard Moreno. El defensa central Manuel Akanji tuvo también una actuación descollante.

Suiza llegó a la serie de penales y sucumbió. El jovencito Ruben Vargas, que pateó por encima del travesaño, lloró desconsolado y fue la imagen de la derrota. Se terminó una gesta futbolística heroica de los suizos, pero que nadie crea que “la Nati” será un rival fácil si llega al Mundial.

Fue victoria de España, esta vez en penales, y por segundo partido consecutivo debió jugar una prórroga, lo cual le puede pasar factura en el futuro. Eso sí, el equipo del muy criticado Luis Enrique sigue vivo y para ello cortó el sueño de una Suiza que se va con la frente en alto de la Eurocopa y que, luego de haber llegado a la fase final como tercera en su grupo, no solo se metió entre las ocho mejores selecciones del viejo continente, sino que para hacerlo eliminó nada menos que al campeón del mundo, Francia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados