FIFA

Van a estudiar la viabilidad de hacer una Copa del Mundo cada dos años

Además procuran instaurar nuevas competiciones femeninas de clubes; la idea es modificar el calendario a partir de 2024.

Congreso de la FIFA
Congreso de la FIFA. Foto: @FIFAcom.

El Congreso de la FIFA aprobó hacer un estudio de viabilidad sobre la creación de nuevas competiciones femeninas de clubes y selecciones a propuesta de las federaciones de Jamaica y de Arabia Saudita, que planteó que el Mundial sea cada dos años.

Las competiciones tanto femeninas como masculinas fueron incluidas entre los once puntos que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, enumeró como prioritarios en las acciones que el organismo quiere llevar a cabo para conseguir un fútbol mundial.

"Todos conocemos el valor que representa la Copa Mundial y el impacto que puede tener, pero quisiera poner este debate en un contexto más amplio, en el del calendario internacional de partidos. En todos los análisis vamos a dar prioridad al elemento deportivo, no el comercial. Si hacemos dos Copas del Mundo cada dos años vamos a duplicar los ingresos, pero tenemos que tener en cuanta si va a mejorar el aspecto deportivo", dijo Infantino en la conferencia de prensa posterior al Congreso.

El presidente de la FIFA instó este viernes a una reforma del calendario internacional a partir de 2024, asegurando que se parte de "una hoja en blanco" en este tema que suele ser fuente de conflictos entre los diversos actores del fútbol mundial.

"El punto de salida no es 'el calendario está lleno y por eso nada cambia'", advirtió el dirigente al comienzo del 71º congreso de la FIFA, organizado por videoconferencia este viernes.

"El punto de partida es exactamente el contrario. Partimos de una hoja en blanco y estamos abiertos a todos los puntos de vista y opiniones para mejorar el calendario internacional", añadió.

Infantino evitó defender posiciones personales en este terreno minado, contentándose de reiterar su intención de "encontrar una fecha" para su Mundial de Clubes ampliado a 24 equipos, pese a las reticencias que provoca este torneo.

Pero sí defendió que la FIFA debe jugar un papel clave en la reforma del calendario, en tanto que "único organismo" que "genera" y "redistribuye" sus ingresos "en el mundo entero", a diferencia de las ligas y de las confederaciones continentales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados