Copa América

A estudiar los contratos

Conmebol analizará qué hacer con empresas investigadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Valdez. Deja la delegación y viaja un tanto de apuro para ejercer como vice de la Conmebol en una instancia clave. Foto: Francisco Flores

Wilmar Valdez, que está al frente de la selección que participa en la Copa América, deja hoy la delegación celeste para viajar a Asunción, donde se reunirá con el presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, para tratar temas de actualidad vinculados a la Conmebol, que se relacionan obviamente con los efectos que ha tenido la investigación que impulsan la Fiscalía General de Estados Unidos y el FBI sobre supuestos actos de corrupción protagonizados por dirigentes y exdirectivos del organismo rector del fútbol sudamericano.

El presidente de la AUF, y uno de los vice de la Conmebol, ha estado en contacto con Napout, con quien se comunicó por vía telefónica el viernes pasado desde Antofagasta y fue precisamente en esa conversación que ambos acordaron el viaje que hará Valdez hoy a la capital paraguaya.

El dirigente uruguayo admitió que en estos días en la Conmebol está arriba de la mesa el tema de los contratos firmados por la entidad con las empresas acusadas e investigadas por la Fiscalía General de Estados Unidos y el FBI, como también los rubricados en el ámbito comercial para la disputa de las próximas ediciones de varios torneos continentales.

"La Conmebol tiene que analizar la situación jurídica de los contratos, no hay ninguna duda; es claro que hay una situación irregular, pues hay en curso una investigación muy importante, en este caso del gobierno de Estados Unidos, sobre empresas que están sospechadas de actos ilícitos. Eso merece un estudio profundo de cuáles son las consecuencias de todo esto, de qué pasa con esos contratos".

Valdez, incluso, reveló que ese (ahora candente) tema ya había sido empezado a ser tratado a nivel del Comité Ejecutivo de la Conmebol antes de que el FBI diera "el gran golpe" en Zurich a fines de mayo pasado. "En la reunión del 12 de mayo, sin saber absolutamente nada, sin tener presunción ni ningún tipo de indicio de lo que podía pasar, en el Comité Ejecutivo habíamos planteado para esta nueva etapa de la Conmebol revisar y analizar todos los contratos y situaciones que se habían firmado, con el objetivo de saber dónde estábamos parados, qué compromisos teníamos, si había algún tipo de irregularidad o no; pero no nos dio el tiempo".

El presidente de la AUF, asimismo, dijo estar al tanto del "temblor" que ha causado en la interna política del fútbol chileno la situación creada en torno a la Conmebol, tal como lo estableció Ovación en su edición del lunes pasado. "En cada país ha repercutido en forma diferente. Acá, el presidente de la asociación chilena, Sergio Jadue, me dijo que pegó muy fuerte; y yo creo que ese pedido de los clubes de Chile para que la Conmebol se haga parte en la investigación que lleva adelante la Fiscalía de EE.UU. para que se sepa qué dirigentes estuvieron involucrados en actos de sobornos y cuáles no, está bien en pos de la transparencia. La forma de reconstruir la imagen de una institución tan importante como la Conmebol es que se sepa la verdad. Nosotros estamos dispuestos a dar la batalla y luchar por ella".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)