COPA AMÉRICA

De estreno, partidazo

El duelo entre Estados Unidos y Colombia da inicio a la Copa Centenario

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: EFE

La Copa América Centenario se pondrá en marcha esta noche, con el partido inaugural que van a disputar el anfitrión del torneo, Estados Unidos, y Colombia, su primer rival en el Grupo A.

El equipo estadounidense dirigido por el alemán Jürgen Klinsmann buscará aprovechar su localía para reafirmar su progreso tras la buena imagen mostrada en el Mundial de Brasil-2014 donde llegó a octavos de final, dejando afuera al Portugal de Cristiano Rolando en la fase inicial.

Para la Colombia del técnico argentino José Pekerman y la estrella James Rodríguez, se trata de volver al nivel de aquel torneo -en el que alcanzó cuartos de final con un fútbol muy vistoso-, y dejar atrás la pálida imagen de la Copa América del año pasado en Chile, donde fue eliminada sin pena ni gloria por Argentina.

Ni Estados Unidos ni Colombia escaparon a la plaga de lesiones que afecta a muchos de los participantes: Klinsmann tuvo que llamar al defensa Edgar Castillo (Monterrey de México) en reemplazo de Tim Chandler (Eintracht Francfort de Alemania), y Pekerman convocó al zaguero Yerry Mina (Independiente Santa Fe) por Oscar Murillo (Pachuca de México).

Colombia llega en plena renovación, sin figuras como los delanteros Radamel Falcao y Teófilo Gutiérrez o el defensor Mario Yepes, pero con sangre nueva como el zaguero Felipe Aguilar (Atlético Nacional) y los atacantes Marlos Moreno (Atlético Nacional) y Roger Martínez (Racing de Argentina).

A pesar de ser apenas el primer partido del certamen, un buen resultado es vital para ambos, ya que el Grupo A, que comparten con Costa Rica y Paraguay, es quizás el más parejo de los cuatro y solo los dos primeros clasificarán a los cuartos de final. El encuentro inaugural será histórico en el aspecto tecnológico, ya que por primera vez se utilizará en las regiones de Concacaf y Conmebol el llamado Ojo de Halcón (Hawk-Eye en inglés) en la línea de gol. El sistema, de siete cámaras en cada arco y un progama que sigue al balón, se usó durante la Copa Mundial femenina de fútbol de Canadá-2015 y se utiliza actualmente en algunas de las ligas y federaciones más importantes del mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)