AUf

Estatuto presentado a la Comisión Regularizadora no prosperará

Se acortan los plazos y la semana próxima habrá negociación, los riesgos de sufrir una suspensión de la afiliación se mantienen.

La delegación uruguaya que fue a la Conmebol
Conmebol y FIFA no aprobarán el Estatuto presentado a Bordaberry.

El proyecto de los nuevos los Estatutos de la AUF que fuera elevado a la Comisión Regularizadora que preside Pedro Bordaberry por quince clubes no prosperará para instaurarse porque no transita por el camino que fuera marcado por Conmebol y FIFA. La próxima semana habrá reuniones para negociar acuerdos, por lo que los riesgos de sufrir una suspensión de la afiliación se mantienen.

Según supo Ovación la pretensión de las instituciones de mantener una mayoría absoluta dentro de la conformación del Congreso que nucleará al fútbol profesional, al fútbol amateur y a los grupos de interés se convierte en una traba insuperable.

Los presidentes de diez clubes de Primera y cinco de Segunda División presentaron el proyecto de Estatuto que pretende tener un Congreso con 64 electores. Cada club de Primera contaría con dos votos, un voto para cada institución de Segunda división profesional y ocho votos para la Segunda división amateur. Además, daría participación a dos grupos de interés pero nada más que con un voto para cada uno.

El proyecto de Boston River, Cerro, Danubio, Defensor Sporting, Fénix, Liverpool, Progreso, Racing, River Plate y Wanderers, Central Español, Cerro Largo, Juventud, Miramar Misiones y Villa Teresa, entonces, no respeta la cuotificación que Conmebol y FIFA quieren entregarle al amateurismo y a los grupos de interés.

El principio básico para cambiar el Estatuto bajo el lineamiento marcado por los organismos rectores del fútbol es que ninguno de los grupos no puede tener la mayoría absoluta.

Por si fuera poco, la opinión internacional es compartida por la Secretaría Nacional del Deporte. Recientemente, el organismo hizo público un comunicado en el que en su punto número 6 remarca: "Identifica tres sectores diferentes: profesional, amateur y grupos de interés, que deberían participar del congreso sin ostentar ninguno de ellos mayoría absoluta".

Además, la Senade también indica que habría que incluir a ONFI y a la Liga Universitaria Deportiva en el futuro Congreso y que es "ajustado y pertinente" que se incluya una "normativa relativa a la transparencia, conflicto de intereses, integridad, prevención de lavado de activos, entre otros".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)