Publicidad

Los estadios están demorados

Compartir esta noticia

El retraso en las obras que más preocupa es el del estadio de Concepción, que ya perdió la posibilidad de albergar partidos por la primera fase, pero que se prepara para uno de cuartos de final. Los de Viña del Mar y La Serena también están complicados.

Chile llegará con sus estadios al filo del arranque de la próxima Copa América el 11 de junio por retrasos en los recintos de Concepción, Viña del Mar y La Serena, que han generado dolores de cabeza a la organización.

La demora en la construcción del estadio Ester Roa de Concepción (500 km al sur de Santiago) es el que más preocupa.  El retraso en el avance de las obras motivó la suspensión por cerca de un mes del sorteo oficial de grupos de la Copa América y obligó a la organización a sacar a este recinto de la primera etapa del certamen. Hoy unos 900 obreros trabajaban a toda máquina en las obras de remodelación, pero de igual forma los trabajos no serán finalizados en la fecha prevista.

Con un estado de avance hasta el 30 marzo del 76,85%, según confirmó a la AFP el municipio de Concepción, dos paros de trabajadores obligaron a extender en 16 días el plazo de entrega de las obras previsto inicialmente para el 4 de mayo. Con todo, aseguran en el municipio, el estadio estará listo antes del arranque de la Copa América, el próximo 11 de junio, y albergará en plenitud su primer partido fijado para el 27 de junio, por cuartos de final.

ORGANIZACIÓN CONFIADA

Otro dolor de cabeza para la organización ha sido la construcción de los estadios Sausalito de Viña del Mar, a unos 120 km al oeste de Santiago, y La Portada de La Serena, a unos 500 km al norte de Santiago. Pero existe confianza en que los tres recintos estarán listos para el arranque del certamen el próximo 11 de junio, con 12 selecciones participantes.

"Estos tres estadios están avanzando de acuerdo en lo establecido en el último cronograma que se nos entregó como organización", dijo a la AFP el director de comunicaciones del torneo, José Antonio Giodano.

"Nosotros monitoreamos estos trabajos permanentemente y tenemos el compromiso de las autoridades de que todos los estadios estarán en óptimas condiciones para la realización del torneo", agregó. Pero el estadio Sausalito de Viña del Mar, con una capacidad para 23.000 espectadores, fue recién ratificado como sede del certamen el pasado 6 de marzo. "Podemos confirmar que de continuar las obras a este ritmo. Tendremos a Viña en Copa América", declaró el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Sergio Jadue. El estadio presenta hasta ahora un 80% de avance.

Por su parte el estadio La Portada, con un aforo de 18.000 espectadores, todavía no ha sido entregado, pese a que el plazo inicial era diciembre.

ENTRA EL MONUMENTAL

Por precaución, ante los retrasos en las obras del estadio de Concepción, la organización resolvió sumar a última hora el estadio Monumental de Santiago (del popular Colo Colo) como subsede.

El Monumental, con capacidad para 47.300 espectadores, debía ser sometido a algunos ajustes de cara a la Copa, como los accesos y el control de identidad y la visibilidad en las primeras corridas de asientos.

Por su parte, el estadio Nacional de Santiago, el principal coliseo deportivo del país con capacidad para 48.000 espectadores, fue recientemente remodelado, aunque todavía debían hacerse aún algunas modificaciones en camerinos e iluminación.

Otras sedes ya listas son el estadio El Teniente (Rancagua) y el Germán Becker (Temuco), ambos en el sur de Chile, además del estadio Calvo y Bascuñán (Antofagasta) y el Playa Ancha (Valparaíso).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El estadio de Concepción en obras. Foto: latercera.com

copa américaPAULINA ABRAMOVICH/AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Copa América 2015

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad