VEA EL VIDEO

El estadio toma impulso

CAFO realiza estudios para conocer el estado de la estructura del Centenario; la finalidad: proyectar un escenario FIFA.

Gustavo Rodríguez, el Intendente del Estadio Centenario y guía en la recorrida por las instalaciones, muestra —lleno de orgullo— el baño de la Platea América a los periodistas. "Te voy a pedir que veas esto", le dice al equipo de Ovación. "Te pido por favor que me digas si este es el baño de un estadio", pregunta antes de abrir la puerta. Una pileta de granito con tres bachas y un espejo de dos metros por uno, con paredes revestidas en cerámicas, parecen más el baño de un fino restorán, que el de una cancha de fútbol. "Los de la Ámsterdam y Colombes están igual, pero no tienen espejos, porque se pueden transformar en armas. Por el tema de seguridad, ¿viste?", puntualiza.

El intendente, que trabaja desde hace 30 años en el Centenario, destaca el presente y se ilusiona con el futuro. Igual que el presidente de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), Enrique Baldrich, y el director general, Mario Romano.

Incluso en tiempos en los que Nacional juega la mitad de los partidos del Campeonato Uruguayo en el Parque Central, y Peñarol espera por la inauguración de su estadio para fines de este año, en CAFO aguardan con expectativa lo que vendrá. No se inquietan, pretenden ampliar el "negocio" a espectáculos y piensan en un Estadio Centenario contemplando las exigencias de FIFA, con los ómnibus llegando hasta la puerta de los vestuarios —como en los escenarios modernos—, las cuatro tribunas comunicadas (Baldrich se refirió a hacer codos, como los del Parque Central) y palcos, a nivel de cancha (para eso bajarían el campo de juego y colocarían una zona vip en la platea América y Olímpica y los taludes), o subir la cancha y hacer una sola tribuna en la Olímpica con palcos en el último nivel.

Por ahora solo se trata de proyectos, pero CAFO avanza en silencio hacia la modernización del estadio que en julio cumplirá 85 años, y que "es el único declarado por FIFA Monumento al Fútbol Mundial", subraya Romano, para que no queden dudas.

Para ello encargaron al arquitecto Salvador Schelotto un estudio que permitirá conocer cómo se encuentra la estructura del Centenario, reconoció Baldrich. CAFO presentará en las próximas semanas el informe a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), los propietarios del Centenario (el primero de la construcción, el segundo del terreno), que decidirán los pasos a seguir.

"Se realiza un estudio con el objetivo de brindar un estado de situación y un proyecto de bases para un futuro llamado para actualización del Estadio. Cada participante (de Uruguay o del exterior) podrá presentar la idea que quiera. Un llamado libre y abierto", explicaron Baldrich y Romano, quienes puntualizaron: "Deben presentar ideas y soportes económicos y técnicos de cómo se hace, pensando en 2030. Pero pensar en 2030 no quiere decir empezar a trabajar en 2029... ¡no! Ya estamos en proceso", precisa Baldrich.

La IMM y AUF tienen pendiente aún regularizar la concesión, que finalizó en 2014 y que la comuna había extendido al fútbol por 30 años, en 1984. En el nuevo acuerdo estará contemplada la reforma del Estadio.

"Tenemos proyectos a corto, mediano y largo plazo. En lo inmediato, estamos por cerrar un convenio con una fábrica de pinturas para pintar todas las tribunas. A mediano plazo, el presidente de la AUF maneja un idea para mejorar el campo de juego: pretende implantar césped sintético que se introduce en la gramilla y hace que se fortalezca la duración del césped natural. Es un sistema que se utiliza en Europa; en Uruguay aún no, por sus costos. Estiman que el trabajo costará US$ 400.000 y Valdez maneja un aporte de FIFA para financiarlo", explicó Baldrich.

Consultado el presidente de CAFO acerca de la pérdida que sufrirá el escenario porque la mitad de los partidos de los grandes en el Uruguayo se jugarán fuera del Estadio, manifestó: "Vamos a sufrir una pérdida medianamente importante, pero se realizarán espectáculos musicales, que por la prioridad que tiene el fútbol se postergaban e impedía firmar contratos con empresarios".

CAFO, que la semana pasada renovó autoridades e integró a su ejecutivo al exministro de Economía, Fernando Lorenzo (representa a River Plate), proyecta la modernización del Centenario, con la "joyita" del Museo de Fútbol y la inauguración, en una semana, del ascensor panorámico de la Torre de los homenajes, para que el mundo, como cuatro españoles que estaban de visita el jueves, sigan admirando la historia del Estadio y aplaudiendo su modernización.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)