FÚTBOL

El Estadio Centenario fue declarado Monumento Histórico Nacional

Autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, de la Secretaría Nacional del Deporte, de la Asociación Uruguaya de Fútbol y de la Comisión del Patrimonio estuvieron presentes. 

El Estadio Centenario estará vacío en el comienzo de las Eliminatorias
El Estadio Centenario fue declarado Monumento Histórico Nacional. Foto: EFE.

El Estadio Centenario fue declarado Monumento Histórico Nacional este lunes. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira fue el encargado de develar la placa oficial en el templo del fútbol uruguayo. Así, el edificio diseñado por el arquitecto Juan Antonio Scasso y estrenado en el primer mundial de fútbol en 1930 pasó a formar parte protegida del patrimonio nacional. 

"El Estadio Centenario es sin duda uno de los patrimonios más importantes del país. Lo es por lo que significa en su dimensión funcional, de uso, de historia, de eventos relevantes que nos vinculan sin duda con otras generaciones. Lo es también por su propia arquitectura. Es un edificio que resulta revolucionario en la década del 20, en muchos sentidos. Por la iniciativa de formar parte de un mundial de fútbol, el primero de ellos; por lo que implica su tecnología y por el tiempo en que se realizó", dijo William Rey Ashfield, director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Además de Rey, en el evento se dieron cita el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director de Deporte de la Intendencia de Montevideo, Daniel Leite; el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá; el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso; y el presidente de la Comisión Administradora del Field Oficial, Ricardo Lombardo.

Estadio Centenario
Pablo da Silveira, Sebastián Bauzá, Ignacio Alonso en el Estadio Centenario. Foto: Francisco Flores.

El nombramiento se agrega al otorgado décadas atrás por la FIFA, cuando nombró al Centenario Monumento Histórico del Fútbol Mundial, en 1983. 

La Biblioteca Nacional también celebró la declaración y compartió imágenes de su acervo que datan de las décadas del 30 y 40. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados