ELIMINATORIAS

Espinosa tuvo su dejà vu

Al igual que hace siete años, el asistente uruguayo no vio que una pelota picó adentro del arco luego del palo. Además, el árbitro que no denunció a Messi por sus insultos fue el mismo que sí denunció a Tabárez en la Copa América 2015 tras el partido recordado por el dedo de Jara.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Larrionda y Mauricio Espinosa tras el Alemania-Inglaterra en 2010. Foto: Archivo El País

Un error de Mauricio Espinosa durante el Mundial de Sudáfrica 2010 fue determinante para la eliminación de Inglaterra frente a Alemania en el partido de octavos de final.

Si bien los ingleses cayeron por 4-1, un tanto de Frank Lampard podría haber cambiado las cosas cuando estaban 2-1, pero Jorge Larrionda no lo validó. El volante remató, la pelota pegó en el travesaño y picó adentro del arco. Mauricio Espinosa, asistente que debía marcar si la pelota ingresó, no corrió hacia el centro del campo y el partido siguió como si nada.

El error pesó para Espinosa y sus compañeros de terna, tal como lo expresó en una entrevista con Goal.com. "Tuvimos una fatalidad que nos costó terminar el Mundial de una forma que no queríamos".

Siete años más tarde y ya superada la situación, una jugada similar vuelve a traerle los recuerdos al asistente uruguayo.

Ocurrió en el segundo tiempo del encuentro que Chile y Venezuela disputaron el martes por las Eliminatorias camino a Rusia.

La Roja ganaba con claridad por 3-0 y el partido parecía liquidado, pero Salomón Rondón descontó y puso a la vinotinto en carrera. Algunos minutos después Peñaranda remató al arco, pegó en el travesaño y picó adentro, pero Espinosa no lo marcó. Venezuela terminó cayendo.

El error de Espinosa en 2010 a la izquerda; el de 2017 a la derecha. Fotos: capturas
El error de Espinosa en 2010 a la izquerda; el de 2017 a la derecha. Fotos: capturas

Ricci.

El árbitro brasileño y su asistente Emerson De Carvalho debían haber sido los protagonistas de la sanción a Lionel Messi luego de que insultara al asistente durante el partido entre Argentina y Chile, pero no lo hicieron.

La terna, en el informe que se realiza en cada partido, no mencionaron el hecho y además se defendieron luego de que FIFA actuara de oficio. "Si hubiese escuchado cualquier palabra ofensiva, habría actuado conforme a las reglas de juego", dijo Ricci.

Las imágenes son claras y dejan ver que tanto Ricci como su asistente fueron testigos claros de las palabras de Messi, pero decidieron omitirlas. La situación fue distinta en el partido entre Uruguay y Chile en la Copa América 2015, cuando el juez y su asistente denunciaron a Óscar Washington Tabárez, que fue sancionado con tres partidos.

El entrenador celeste se metió en un tumulto tras la expulsión de Jorge Fucile a los 90, pero el árbitro denunció que también lo insultó. El maestro negó la situación, aunque igual recibió su castigo. Ricci, en casos similares, parece haber tenido reacciones distintas.

Sandro Ricci discute con Óscar Tabárez tras el Chile-Uruguay en 2015. Foto: EFE
Sandro Ricci discute con Óscar Tabárez tras el Chile-Uruguay en 2015. Foto: EFE
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)