colón

Esperando la varita mágica

Fabián Dorado, el de los golazos de Colón, nunca tuvo suerte y sueña con poder mejorar

Dorado
Ilusionado. Así está Fabián Dorado con su futuro. Foto: Leonardo Mainé.

Colón se prepara para jugar la última final del Campeonato Uruguayo de la Divisional C frente a Bella Vista. Y lo hace con las dificultades con las que entrena a diario. Las mismas o muy parecidas a las de los papales.

El equipo dirigido por Julio Acuña practica en el Parque Suero, en una cancha en muy malas condiciones. Por eso, el martes, cuando regresaban a trabajar tras el empate 2 a 2 de la primera final, el técnico decidió cambiar de escenario. Y los citó en la playa Carrasco. Quería que salieran un poco del Suero y que los jugadores sintieran el agua fría en los pies al trotar. Pero el tiempo no los ayudó: la tarde estaba nublada, fría y con mucho viento.

Hasta allí llegaron los futbolistas, la mayoría en ómnibus, algunos en motos, otros en bicicleta. Entre ellos Fabián Dorado, el autor de los dos goles de Colón en la primera final. Dorado llegó al club este año y anotó 16 tantos que ayudaron a llegar a la definición del Uruguayo. “Si tengo que elegir uno, me quedo con el que le hice a Uruguay Montevideo de afuera del area en la cancha de Cerro”, contó Fabián.

Tiene 28 años y un gran recorrido, que incluye haber sido goleador en la Tercera División de Peñarol. Pero no ha tenido suerte.

“Acá hay mucho trabajo, mucho sacrificio. Mis compañeros cada vez que entran a la cancha son unos leones y da gusto jugar con ellos. Los que juegan y los que quedan afuera, que siempre están alentando. Defender la camiseta de Colón es muy lindo y jugar finales, ni te digo”, afirmó Dorado quien llegó por intermedio de un viejo amigo suyo, Jorge Giménez, quien lo contactó con Héctor Chaine, el presidente del club.

Dorado arrancó a jugar al baby fútbol en Los Gorriones, un club de Piedras Blancas donde se crió y donde sigue viviendo. Pero anduvo por todos lados. Pasó por las juveniles de Danubio y de Miramar Misiones y luego cruzó el charco. Hizo Cuarta y Quinta División en Ferro. “Me subieron a Primera, pero por un tema familiar muy doloroso que pasó, me tuve que venir. Si no estaría jugando allá”, contó. “Me mataron a un tío, que era como mi hermano, porque a mí me crió mi abuela. Fue en un partido de fútbol, no sé bien qué sucedió”, agregó con tristeza.

Al regresar jugó al fútbol de salón, y luego llegó a Peñarol, donde fue campeón y salió goleador en Tercera. Allí compartió equipo con Guillermo Varela y Jim Morrison entre otros. “En ese entonces tenía un representante y no sé que pasó para que no me quisieran. Hasta el día de hoy me lo pregunto”, reconoció uno de los tres o cuatro jugadores que reciben un sueldito en Colón. Pero también se dedica a arreglar computadoras junto a su amigo y cuñado Mauricio Lorenzo. Él le presentó a de Yessica, su novia, que es muy importante en su vida.

De Peñarol pasó a Cerro, volvió a quedar libre y se fue a entrenar con la Mutual. Hasta que apareció el Artigas de Rocha. “Luego vine a Central Español. Pero no había plata y terminé rescindiendo y me volví a Rocha. También estuve en el Carrasco de Sauce, donde me trataron muy bien. Y después llegué a Colón. Mi vida fue un poco de nómade. No tuve suerte, y un poquito de eso siempre se necesita”, contó sobre su extenso periplo. “Sé que es raro. Pero nunca fumé, ni tomé. No hay explicación, sólo que no me tocó la varita mágica en el momento y en el lugar indicado”.

Y se refirió a la final del domingo. “Vamos a salir como lo hemos hecho en los partidos anteriores. A luchar, con los dientes apretados. A ganar y a defender la camiseta por nosotros y nuestras familias”.

La televisación de los partidos con Bella Vista ha hecho que dos equipos de Primera se interesen en su concurso, lo mismo que uno de la B de Argentina y otro de Chile. “Salir en la tele es hermoso y ha hecho que mucha gente nos viera. La idea mía es mejorar”, finalizó quien espera que por fin lo alcance la varita mágica.

el técnico

Julio Acuña: "Es parecido a Messi, salvando las distancias"

.“Fabián es terrible jugador. Es un típico 10 a la antigua. Un mediapunta, o enganche, que también puede jugar por afuera. Le pega con las dos piernas, ha hecho goles de izquierda y de derecha. Es un jugador muy parecido a Messi, salvando las distancias”. Así describe el técnico de Colón, Julio Acuña, a Dorado. “Yo un poco lo conocía y me lo recomendaron. Hoy está maduro y nos ha dado mucho resultado”, agregó el entrenador que ha recibido algunos llamados de conocidos suyos en el exterior, preguntándole por el futbolista. Acuña atribuyó a la poca suerte y quizás a la falta de madurez del jugador en algunos momentos de su carrera, el hecho de que esté jugando en el fútbol amateur a pesar de sus muy buenas condiciones.

Carrasco
Colón. Julio Acuña rodeado de sus futbolistas. Foto: Leonardo Mainé. 
amateur

Acomodando las prácticas a los horarios de trabajo

Colón siempre entrena por la tarde, a las 15 o 15:30. Es el horario adecuado porque la gran mayoría de los futbolistas trabaja. Algunos lo hacen por la mañana y otros entran a las 17 horas, después del entrenamiento.
Hay de todo: quien trabaja en una pizzería, en un lavadero de autos, hacen changas o trabajan en la construcción. Lo que obviamente no es muy compatible con el fútbol. Otros estudian o estudian y trabajan.
“Lavar autos, lo van a poder hacer toda la vida. Y la construcción va a estar ahí toda la vida, pero el fútbol no. El fútbol es ahora”, les dijo el técnico Julio Acuña.
Algunos le hicieron caso conscientes de la gran vidriera que significa para ellos la televisación de las finales con Bella Vista. Dicha televisación se vio favorecida por la temprana culminación de la actividad de Primera División.
Tanto en Colón como en Bella Vista hay muy buenos jugadores. Varios de ellos han estado en equipos de Primera hasta Tercera División. “Llegan hasta Tercera y después los dejan libres. Es que el filtro es cada vez más chico porque no hay lugar para todos”, explicó el técnico, Julio Acuña

playa
Carrasco. Los futbolistas de Colón trotando en la playa. Foto: Leonardo Mainé. 
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)