CELESTES

Desde España a Malta, pasando por Italia y Ucrania: 50 uruguayos en el fútbol europeo

Uruguay sigue sumando y, hasta el momento, cuenta con medio centenar en las ligas del Viejo Continente.

Jonathan Sabbatini, Luis Suárez, Diego Godín y Carlos de Pena.
Jonathan Sabbatini, Luis Suárez, Diego Godín y Carlos de Pena.

Nahitan Nández, Gabriel Fernández y Leandro Sosa se sumaron esta temporada a la legión de uruguayos que juegan en la Primera División de las distintas ligas del fútbol europeo.

Es habitual ver a los jugadores de la selección uruguaya disputando los certámenes europeos fin de semana tras fin de semana, pero también hay otra cantidad de jugadores celestes que dicen presente en el Viejo Continente.

Cagliari de Italia, Celta de Vigo de España y Xanthi de Grecia fueron los últimos en recibir jugadores uruguayos, pero se trata de solo una parte de todos los celestes que actualmente se encuentran jugando en el fútbol de Europa.

Para ser precisos son 50 jugadores y en 16 ligas distintas los que actualmente están en territorio europeo. Es cierto que algunos pueden tener más participación que otros o incluso están los casos de jugadores como Ronald Araújo y Juan Manuel Sanabria que comenzarían a rotar esta temporada en la Primera División de Barcelona y Atlético de Madrid respectivamente, aunque sin duda es un número que sorprende.

Es verdad que también hay ciertos nombres que por ahí no suenan demasiado por estos lados y son ejemplos como el de Jonathan Sabbatini que nació en Paysandú pero que nunca jugó en el fútbol uruguayo o el del propio Jorge Díaz que también nació en Uruguay pero que hizo toda su carrera en España hasta recalar ahora en el fútbol de Grecia.

También hay casos como el de Ricardo Correa, un hombre que solo jugó en el ascenso uruguayo y que ahora se encuentra en la casi desconocida Liga de Malta. O como el puntero Rafael Acosta con pasado en el fútbol del ascenso uruguayo y presente en el fútbol checo.

Si uno hace un repaso rápido se encuentra con que España es el país en Europa con más uruguayos y que de hecho en la Madre Patria hay un equipo que cuenta con cuatro de ellos como lo es el Getafe que acaba de perder a Sebastián Cristóforo, pero que cuenta con Mauro Arambarri, Mathías Olivera, Damián Suárez y Leandro Cabrera.

El fútbol italiano es otro de los que tiene más representación de Uruguay ya que actualmente cuenta con 11 futbolistas y varios de ellos de selección o con pasado en la misma.

Una prueba de que existen muchos jugadores de la Celeste en Europa es que de la última lista de Tabárez, que integró el plantel de Copa América 2019, salvo los seis futbolistas que juegan en América y Cristhian Stuani que está en la Segunda Divisón con el Girona, todo el resto se encuentra dentro de esta selecta lista de 50 futbolistas que seguirá creciendo.

Así como algunos podría estar jugando fuera de Europa dentro de seis meses o un año, es innegable que también podrían llegar otros que actualmente tienen muy buenos niveles en América y que podrían pegar el salto a la Primera División de cualquier equipo del fútbol europeo.

A su vez, es para destacar que aunque en algunas haya menos y en otras más, todas las principales ligas del fútbol europeo cuentan con algún jugador uruguayo lo que demuestra que los futbolistas celestes son bien considerados en el Viejo Continente.

Lo que sí queda demostrado es que por similitud y por experiencia, el fútbol español suele ser el que tiene más rasgos uruguayos. Y en este caso no solo es el país de Europa con más jugadores uruguayos, sino que también dentro de los extranjeros, Uruguay es el cuarto país con más foráneos en el país hispánico siendo solamente superado por Argentina (24), Brasil (23) y Francia (20), teniendo en cuenta además que para esta temporada La Liga perdió varios uruguayos por distintas circunstancias.

Hay muchos en el mundo para seguir, pero en Europa los uruguayos empiezan a copar.

Uruguay domina la lista de extranjeros en Argentina.

Dejando de lado el continente europeo, Uruguay es el país con más extranjeros en el fútbol de Argentina. De hecho, actualmente se encuentran 29 jugadores celestes, seguidos en esa tabla por Paraguay (24) y Colombia (22).

Pero si uno continúa con el análisis en el fútbol sudamericano se encuentra con que Uruguay es el cuarto país con más extranjeros en el fútbol de Brasil (10) o que se ubica en la tercera posición si respecta al fútbol de Colombia (10). Un poco más al norte, teniendo en cuenta las ligas de Estados Unidos y México, que son las más importantes de la Concacaf, Uruguay también suma 10 jugadores en la MLS de Estados Unidos, ocupando el séptimo lugar del ranking, y en el fútbol azteca hay 19 futbolistas que ponen a los uruguayos como el cuarto país con más extranjeros en esa liga del continente.

La lista completa de los 50 uruguayos en Europa.

Lucas Torreira / (Arsenal-Inglaterra)
José María Giménez / (Atlético de Madrid-España)
Juan Manuel Sanabria  / (Atlético de Madrid-España)
Luis Suárez / (Barcelona-España)
Ronald Araújo / (Barcelona-España)
Maximiliano Gómez / (Valencia-España)
Federico Valverde / (Real Madrid-España)
Mauro Arambarri / (Getafe-España)
Leandro Cabrera / (Getafe-España)
Damián Suárez / (Getafe-España)
Mathías Olivera / (Getafe-España)
Erick Cabaco / (Levante-España)
Lucas Olaza (Celta de Vigo-España)
Gabriel Fernández / (Celta de Vigo-España)
Ramiro Guerra / (Villarreal-España)
Rodrigo Bentancur / (Juventus-Italia)
Matías Vecino / (Inter de Milán-Italia)
Diego Godín / (Inter de Milán Italia)
Nahitan Nández / (Cagliari-Italia)
Christian Oliva / (Cagliari-Italia)
Diego Laxalt / (Milan-Italia)
Gastón Ramírez / (Sampdoria-Italia)
Gastón Brugman / (Parma-Italia)
César Falleti / (Bologna-Italia)
Sebastián Cristoforo / (Fiorentina-Italia)
Andrés Schetino / (Fiorentina-Italia)
Marcelo Saracchi / (RB Leipzig-Alemania)
Edinson Cavani / (Paris Saint-Germain-Francia)
Mathías Suárez / (Montpellier-Francia)
Facundo Píriz / (Montpellier-Francia)
Agustín Rogel / (Toulouse-Francia)
Mauro Goicoechea / (Toulouse-Francia)
Sebastián Coates / (Sporting de Lisboa- Portugal)
Nicolás Schiappacasse / (Famalicao-Portugal)
David Texeira / (Moreirense-Portugal)
Gastón Pereiro / (PSV Eindhoven-Holanda)
Felipe Avenatti / (Standard Lieja-Bélgica)
Federico Ricca / (Brujas-Bélgica)
Gary Kagelmacher / (KV Kortrijk-Bélgica)
Fernando Muslera / (Galatasaray-Turquía)
Carlos de Pena / (Dinamo de Kiev-Ucrania)
Kevin Méndez / (Karpaty Liev-Ucrania)
Jorge Díaz / (Panetolikos-Grecia)
Leandro Sosa / (Xanthi-Grecia)
Jean Pierre Barrientos / (Xanthi-Grecia)
Jonathan Sabattini / (Lugano-Suiza)
Rafael Acosta / (Jablonec-República Checa)
Rodrigo Zalazar / (Korona Kielce-Polonia)
Guillermo Varela / (Copenhague-Dinamarca)
Ricardo Correa / (Balzan FC-Malta)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)