EUROCOPA

España-Italia: choque de gigantes

El defensor del título y la “Azzurra” reeditan la última final; el que gane va con el campeón del mundo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Práctica de la selección española. Foto: AFP.

A uno le gusta tener el balón, esconderlo y volver loco al rival con su ya sello bautizado "tiki taka"; el otro prefiere aferrarse a un catenaccio histórico pero renovado que exprime cada error del oponente para ganar. Ese será el show táctico que propondrá el España-Italia de octavos de la Eurocopa en París, en un clásico de estilos que atrapa las miradas del mundo fútbol.

Imperdible cara-contracara. Duelo de estilo en el Stade de France de Saint Denis, en las afueras de París, hoy a las 13 horas de Uruguay por un boleto en cuartos de final, en una reedición de la final de 2012 en Kiev ganada por los españoles 4-0 ante una Italia de Cesare Prandelli que intentaba jugar a otra cosa, parecerse al bonito Barça, con el mago Andrea Pirlo disfrazándose de Andrés Iniesta.

Precisamente del cerebro del crack del Barcelona dependerá especialmente el once de Vicente del Bosque para quebrar una defensa que deja pocos huecos, con tres centrales duros (Andrea Barzagli, Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci), casi infranqueables en el mano a mano con relevos en zona, que funciona de maravilla desde hace años en la Juventus, gigante italiano en el que militan juntos con el arquero Gianluigi Buffon.

Ese es el "neocatenaccio" con el que choca España: sin líbero pero con tres pilares firmes atrás; sin laterales fijos pero carrileros que van y vienen, como armó el técnico Antonio Conte en sus inicios en la "Juve". Y vaya que le ha dado éxito.

Firme de arriba en los balones parados, si bien la "Roja" tiene un poder ofensivo aéreo importante en los balones parados con sus centrales Sergio Ramos y Gerard Piqué (autor de un gol de cabeza ante República Checa en el debut), la fórmula para quebrar a la Nazionale pareciera estar por abajo, con la sociedad Fábregas-Silva-Iniesta, que dependerá especialmente de la efectividad que muestren el lunes en Saint Denis sus puntas Nolito y Álvaro Morata para aprovechar alguna filtración en el muro italiano.

Italia saldrá a presionar y achicar espacios en el medio para impedir que su rival llegue cómodo a los tres cuartos decisivos. Para ello Florenzi, Giaccherini y Parolo deberán multiplicarse por las bandas en apoyo del experimentado eje de equilibrio que es Daniele de Rossi. Aunque el verdadero trabajo de contención empieza desde arriba con Éder y Pelle, quienes corren y tapan la salida clara del rival para forzar el pelotazo que fácilmente despeje su propia BBC (Bonucci, Barzagli y Chiellini).

Su tarea será al filo, ya que los italianos jugarán con una amenaza de suspensión altísima: diez de sus hombres, entre ellos toda su retaguardia más De Rossi, han visto la tarjeta amarilla y otra los dejará fuera de cuartos, donde ya espera Alemania, otro peso pesado.

Inglaterra se mide a la revelación: Islandia

A partir de las 16:00 Inglaterra se enfrentará ante Islandia. "Esta selección ya ganó" al alcanzar los octavos de final, declaró el entrenador del equipo revelación, Heimir Hallgrimsson, ayer en Niza, en la víspera del choque por un lugar en los cuartos. "Si derrotamos a Inglaterra, nuestra vida va a cambiar, nos ganaremos una reputación, el fútbol va a ser visto diferente en Islandia. Este partido es la oportunidad más grande que jamás hayamos tenido. Una sola vez Islandia se involucró en una guerra. Somos un país muy pequeño para tener un ejército, pero estos muchachos son un poco el ejército islandés. Claro, si hay una verdadera guerra, nos derrotarían rápidamente", finalizó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)