Encuesta El País

España dueña de Europa

Luis Enrique fue elegido el mejor DT y se confirma el dominio ibérico

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Enrique, técnico del Barcelona. Foto: EFE

Luis Enrique fue elegido el mejor entrenador de Europa por los 120 periodistas deportivos que votaron en la edición número 30 de la encuesta "América y Europa le responden a El País".

El técnico de Barcelona venció con holgura, por 47 votos de diferencia, a su compatriota del Bayern Múnich Josep Guardiola, quien captó 27 adhesiones. Lejos quedaron Massimiliano Allegri, Diego Simeone —ganador de la edición pasada de la compulsa— y José Mourinho.

De esta forma, los técnicos españoles marcan el dominio en el fútbol europeo en los últimos años. Es que de las últimas siete ediciones de la compulsa, en cuatro de ellas fueron distinguidos entrenadores de la "madre patria".

En 2009 y 2011 ganó "Pep" Guardiola, en 2015 Vicente del Bosque y en 2015 el ya mencionado Luis Enrique.

El técnico asturiano de 45 años llegó a Barcelona para la temporada 2014/2015 después de haber empezado a dirigir a Barcelona "B" (cuando el DT del Barça era, precisamente, Guardiola), luego pasó a Roma, donde estuvo una temporada, y antes de llegar al equipo catalán tuvo un buen pasaje por Celta de Vigo.

Luis Enrique, seguidor del estilo de "Pep" aunque con más verticalidad, no empezó del todo bien en Barcelona, pero tuvo la inteligencia de cambiar su propia opinión.

El partido por Liga que perdió contra Real Sociedad en enero de 2015 —en el que dejó entre los suplentes a Messi y Neymar, lo que desencadenó una pelea con el argentino— fue un punto de inflexión a partir del cual aprendió una lección: no dejar nunca en el banco a ninguno del tridente.

Así resultó la votación final

Si no puede ver el contenido haga click aquí

El italiano Rizzoli, el mejor juez.

Los periodistas deportivos de Europa votaron al italiano Nicola Rizzoli como el mejor árbitro de su continente; el juez "tano" recibió 36 votos de 120 y le ganó por apenas dos al turco Cüneyt Çakr. También fueron votados: Undiano Mallenco, Mateu Lahoz, Carlos del Cerro Grande, Clement Turpin, Björn Kuipers, Jonas Eriksson, Milorad Mazic, Martín Atikinson, Mark Clattenburg, Viktor Kassai, Markus Merk y Wolfgang.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º