BABY FÚTBOL

En España destacan a Uruguay como "la patria de los niños futbolistas"

El País de Madrid intenta responder a la pregunta de qué tiene  de especial el fútbol uruguayo: es el tercer origen que ha enviado más jugadores a LaLiga en 90 años. 

Baby fútbol. Foto: archivo El País.
Baby fútbol. Foto: Archivo El País.

El País de Madrid publicó un informe este lunes en el que se pregunta qué tiene de especial Uruguay, que se ha convertido en el tercer origen que ha enviado más jugadores a LaLiga en 90 años, a pesar de una población de solo 3,5 millones aproximadamente de habitantes. El "secreto" que encuentra el informe: el sistema de fútbol infantil uruguayo

En "el país de Luis Suárez", comienza el informe, "uno de cada tres niños uruguayos compite en una liga de fútbol infantil"

Con una cifra de 181 jugadores que llegaron desde su tierra a España para competir en LaLiga en las últimas nueve décadas, Uruguay se encuentra detrás de Argentina y Brasil, principales orígenes de los futbolistas extranjeros en España. El país de Lionel Messi ha enviado a 522, el de Casemiro a 288, según El País

"En casi todos los equipos de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank ha habido uno. Desde el ídolo (de Deportivo La Coruña) Dagoberto Moll, quien abrió las puertas españolas a sus compatriotas en 1949, o Luis Suárez, el máximo goleador charrúa en la historia de la competición con 161 dianas, hasta el reciente fichaje del Deportivo Alavés, el joven Facundo Pellistri", enumera el informe del medio español. 

"Según el CIES Football Observatory, de los 20 países que más futbolistas exportan a todo el mundo, solo Uruguay y Croacia tienen una población menor a cinco millones".

El País de Madrid

En la temporada actual, Uruguay también es el tercer país que provee de más extranjeros a los equipos de LaLiga, con 26, luego de Francia (33) y Argentina (50).

La respuesta: ONFI, Gol al Futuro y el fútbol como identidad 

El País destaca la existencia el funcionamiento de la Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI), creada en 1968, como semillero de talento para el fútbol uruguayo, que luego nutre a las mejores ligas de Europa y el resto del mundo. 

Entre los personajes citados se cuentan el periodista Alfredo Etchandy, el exjugador Iván Alonso y a Marc Tarradas, delegado de LaLiga en Argentina, Uruguay y Chile. Los tres destacan la presencia del fútbol uruguayo en todos los ámbitos de la cultura y a lo largo de toda la vida de los uruguayos. 

“En Uruguay se les entrena a los futbolistas, desde los seis años, para ganar”.

El País de Madrid

El artículo destaca también al programa Gol al Futuro, de la Secretaría Nacional de Deportes, creado en 2009 cuando Etchandy era viceministro de Turismo y Deporte. Además, pone de manifiesto el rol del fútbol como elemento identitario necesario para un país poblado de inmigrantes, que, cuenta el periodista uruguayo, se creó para "para terminar la guerra entre Brasil y Argentina". 

El artículo completo puede leerse en este link

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados