DEFENSOR SPORTING

La escuelita se quedó sin el "Profe"

Falleció el profesor César Santos, que llevaba casi 30 años al frente de la escuela de fútbol violeta; por sus manos pasaron cientos de futbolistas. El club está de duelo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Profesor Óscar Santos se desempeñó en las divisiones inferiores de Defensor Sporting. Foto: Archivo El País.

Defensor Sporting se ha basado siempre en los futbolistas surgidos en las formativas del club. Son la mayoría en el equipo de Primera División y nutren además a las diferentes selecciones uruguayas. Pues bien, uno de los pilares del trabajo que los violetas realizan en formativas era el profesor César Santos, quien dejó de existir en la pasada jornada.

Será una gran pérdida para el club del Parque Rodó, cuya ya famosa escuela de fútbol era dirigida desde hace 29 años por el profesor Santos. Todo comenzó allá por 1987, cuando el entonces presidente violeta, Eduardo Arsuaga, se dio cuenta de la importancia que tenía formar jugadores propios. Y como el profesor César Santos tenía gran experiencia trabajando en el fútbol infantil, donde fue uno de los fundadores de la Comisión Nacional de Baby Fútbol (hoy ONFI), lo convocó para que se hiciera cargo de la "escuelita".

Pero el "Profe" ya tenía historia en el club. Formó la dupla técnica con el profesor José Ricardo De León cuando los violetas conquistaron el primer título Uruguayo para un equipo "chico" en 1976.

Una de las primeras cosas que pidió Santos al iniciar la escuelita fue no trabajar en Pichincha (hoy complejo Eduardo Arsuaga), sino en un lugar más céntrico, al que niños pudieran acceder con facilidad. Por unos meses trabajaron en el Franzini y luego se mudaron al Complejo Militar de Bulevar Artigas, donde la escuela sigue funcionando hasta hoy.

"Lo único que tienen que traer los niños son los zapatos y las canilleras, el resto de la indumentaria se lo da el club", le contaba Santos hace un tiempo atrás a Ovación explicando el éxito de su gestión. "Y cuando terminan de practicar le dan todo al equipier y al regresar dos días después tienen su ropa lavada y planchada".

Santos también se tomaba el tiempo de revisar las notas de sus jugadores. "Queremos que estudien y les pedimos los carnés. Y si no tienen buenas notas hablamos con ellos y sus padres. Y si no hay mejora se quedarán sin jugar. Les tocará esperar. Lo hacemos desde que comenzamos en la escuela porque los jugadores que llegan a triunfar en el fútbol son pocos, entonces hay que estudiar y prepararse para otra cosa", argumentaba.

Descanse en paz, "Profe".

SABER MÁS

Celestes

Ocho futbolistas de los que integraron el plantel celeste en el Mundial de Sudáfrica surgieron en las formativas de Defensor Sporting: Martín Cáceres, Diego Pérez, Maximiliano Pereira, Álvaro González, Diego Godín, Juan Castillo, Martín Silva y Sebastián Abreu. Luego se sumaron a la selección de Tabárez: Diego Rolan, Gastón Silva, Giorgian De Arrascaeta y Martín Campaña.

DOS VOCES VIOLETAS

Arsuaga: camino

”Siempre le decíamos al ‘profe’ que su obra iba a perdurar por encima del tiempo. Que podrán venir otros jugadores y otros técnicos, pero el camino lo abrió él”, dijo Eduardo Arsuaga, el expresidente violeta que lo puso al frente de la escuela.

Tabaré: pérdida

Tabaré Silva, que en el 2013 dirigió a los violeta, integró la primera generación de futbolistas de la escuelita de Santos. “El Negro fue una institución en Defensor Sporting. Él cambió el trabajo de las formativas. Es una pérdida muy grande y un gran dolor”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º