NORMATIVA

En Escocia prohibirán que los menores de 12 años puedan cabecear la pelota en el fútbol

Un estudio reveló que cabecear durante determinada cantidad de años puede ocasionarle a los futbolistas trastornos futuros.

En Escocia prohibirán que los menores de 12 años puedan cabecear la pelota. Foto: Reuters.
En Escocia prohibirán que los menores de 12 años puedan cabecear la pelota. Foto: Reuters.

La Federación Escocesa de Fútbol recomendará prohibir los remates de cabeza a los menores de 12 años para evitar problemas de demencia y enfermedades neurodegenerativas relacionadas con esa práctica.

Según los medios ingleses, la federación escocesa se encuentra en su etapa final de desarrollo de una serie de recomendaciones sobre los cabezazos en el fútbol y su relación con las enfermedades.

Prohibir los remates de cabeza en los más pequeños sería una de las medidas que se recomendaría.

Este cambio llegaría después de que en 2019 un estudio de la Universidad de Glasgow investigase que los exfutbolistas tienen casi el cuádruple de posibilidad de morir por demencia y enfermedades neurodegenerativas que el resto de la población.

De este modo, Escocia se convertiría en el primer país europeo en aplicar restricciones a los golpes de cabeza.

Los estudios que han llevado hasta esta situación, en la que Escocia aplicaría unas normas similares a las que Estados Unidos utiliza desde 2015, comenzaron después de que Jeff Astle, exjugador del West Bromwich Albion, muriese en 2002 por una enfermedad asociada a los boxeadores y que se relacionó con su condición de futbolista.

El extraordinario delantero que supo lucirse con el club inglés y fue apodado como “The King”, se retiró y fue perdiendo facultades.

Su deterioro cognitivo fue importante y con 55 años ya no recordaba el nombre de su hija y además, decía que su madre, ya fallecida, estaba viva.

Luego de la muerte de Astle, la ciencia examinó su cerebro y llegó a la determinación de que lo tenía como el de un boxeador.

El diagnóstico fue una encefalopatía traumática crónica y por primera vez, por lo menos en el Reino Unido, se señaló al fútbol como factor de esa demencia que le ocasionó la muerte a “The King” Astle.

Por tal motivo, ahora a los juveniles los quieren cuidar desde chicos y en Escocia plantarán bandera. No quieren sorpresas.

Estudios

Hicieron una investigación
Un estudio dice que los futbolistas tienen cinco veces más chances de riesgo de desarrollar enfermedades de la neurona motora.

Shearer y un documental
El goleador histórico de la Premier, se interesó en el tema e hizo un documental que habla de los avances de la ciencia en el fútbol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)