RACISMO

Escándalo en Bulgaria por los gestos fascistas y los cánticos xenófobos

El primer ministro Boiko Borissov pidió la "dimisión inmediata" de Borislav Mihaylov, presidente de la Federación de Fútbol, por lo sucedido en el partido ante Inglaterra.

Gestos nazis en el partido de Bulgaria e Inglaterra
Gestos fascistas en el partido de Bulgaria e Inglaterra. Ver video.

Inglaterra goleó 6-0 a Bulgaria el pasado lunes en Sofía en partido clasificatorio para la Eurocopa 2020, pero el resultado deportivo no fue la noticia más impactante que se generó en el escenario búlgaro, donde el árbitro se vio obligado a interrumpir el cotejo por insultos racistas.

Horas después del partido, el gobierno búlgaro pidió explicaciones y se armó un escándalo en el fútbol de ese país, que incluye un pedido de renuncia. El primer ministro Boiko Borissov pidió este martes la "dimisión inmediata" de Borislav Mihaylov, presidente de la Federación de Fútbol. "Es inadmisible que Bulgaria, uno de los países más tolerantes, esté asociado al racismo y a la xenofobia, cuando personas de etnias y religiones diferentes viven aquí en paz", escribió el jefe de gobierno en su página de Facebook.

Los insultos racistas y gritos de mono proferidos por una parte de la afición local hacia los jugadores ingleses fue lo que motivó la interrupción del partido en dos ocasiones.

No es nueva esta situación en Bulgaría, ya que, precisamente para este duelo, una tribuna del estadio Vasil Levski de Sofía fue cerrada por gritos racistas proferidos el pasado junio ante Kosovo y República Checa.

"Sabemos que (los gritos racistas) son una situación inaceptable, creo que enviamos dos mensajes al ganar el partido pero también al atraer la atención de todos sobre esta situación", afirmó ante el micrófono de la cadena ITV el seleccionador inglés, Gareth Southgate. "Debo decir que los árbitros estuvieron muy reactivos. Les informamos al momento de lo que habíamos escuchado, estuvimos en comunicación constante con el responsable al borde del terreno de juego y con los árbitros", añadió. Además, la Federación Inglesa de Fútbol (FA) anunció que pedirá a la UEFA que investigue los hechos.

"Podemos confirmar que varios jugadores ingleses fueron objeto de abominables cánticos racistas durante el partido clasificatorio para la Eurocopa 2020 ante Bulgaria. Es inaceptable en cualquier nivel de la competición", escribió la FA en un comunicado. "Pediremos a la UEFA un comunicado urgente" sobre esos hechos, prosigue la nota, que indicó ser "tristemente consciente de que no es la primera vez en que nuestros jugadores son objeto de este tipo de insultos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)