ESPAÑA

El escándalo del Barcelona crece: acordó pagar un millón de euros

Confirmado el vínculo de la empresa I3 con una página web que erosionaba la imagen de personas, el club blaugrana liquidará el contrato. 

El Camp Nou a la espera del duelo entre Barcelona y Valencia. Foto: Reuters
El Camp Nou. Foto: Reuters

El Fútbol Club Barcelona acordó el pago de un millón de euros a la empresa  I3 Ventures, cuyo administrador es el empresario uruguayo Carlos Ibáñez Costantino, para crear estados de opinión a través de las redes sociales, según lo informó el diario Sport. Ese monto se fraccionó en cinco partes y debía ser asumido por cinco departamentos del club, aunque una de estas secciones se negó a llevar a cabo el pago al no estar conforme.

El escándalo en el que se encuentra inmerso el club blaugrana y fundamentalmente su presidente Josep María Bartomeu, tomó en las últimas horas mayor dimensión por la decisión de la Cadena SER Catalunya de hacer público el documento en PDF que recoge el informe completo elaborado entre el 1° y el 15 de mayo de 2019.

Barcelona by ElPaisUy on Scribd

Esta determinación, entre otras cosas, ya obligó al Barcelona a reaccionar de forma diferente a la postura exhibida con el comunicado en el que negaba haber contratado a I3 Ventures, empresa consultora, para atacar a personalidades y entidades relacionadas directa e indirectamente con el club. Mundo Deportivo aseguró que el Barça tiene previsto liquidar el contrato con I3 Ventures después de que haya confirmado que la empresa estaba vinculada con la página web ‘Respetodeporte.com’ y su correspondiente cuenta de Facebook.

Esta situación sí había sido advertida por el Barça en el segundo punto del comunicado que hizo público para desmarcarse de haber contratado servicios para crear estados de opinión y erosionar la imagen de terceros.

El club catalán se encuentra en el centro de la polémica porque el tenor de las informaciones que sigue publiando la Cadena SER, desde que reveló el asunto, remarcan que I3 Ventures habría destinado sus recursos y esfuerzos a crear mensajes destinados a erosionar la imagen de futbolistas actuales (Leo Messi, Gerard Piqué), exjugadores y extécnicos (Xavi Hernández, Carles Puyol, Josep Guardiola), personalidades (Joan Laporta, Víctor Font, Agustí Benedito, Jaume Roures) y entidades (el canal autonómico catalán TV 3) que tienen relación directa o indirecta con el mismo.

La firma I3 Ventures también reaccionó con un comunicando en el que calificaba como "absolutamente falso" que fueran los autores de la creación de cuentas y contenidos en diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) para generar estados de opinión entorno a asuntos o personas del ámbito blaugrana, en muchos casos de carácter negativo, desde el punto de vista reputacional, para los protagonistas.

Sin embargo, la Cadena Ser respondió dando a conocer un dossier del Barçagate del informe completo elaborado entre el 1° y el 15 de mayo de 2019 que coincide con la disputa de las semifinales de la Champions entre el Barça y el Liverpool y en la que el equipo blaugrana fue eliminado tras sufrir un doloroso 4-0 en Anfield.

En el informe se recoge la actividad registrada en las redes sociales relacionada con Bartomeu, el Barça y sus protagonistas, y se analiza el impacto de los contenidos de algunas de las cuentas que generaron contenidos y estados de opinión favorables al club, pero también mensajes contrarios a algunas personas relacionadas con su entorno.

El acceso a los datos de esas cuentas con los que se elaboró el informe solo es posible para los administradores de las miasmas que, por otra parte, se abrieron todas al mismo momento. I3 Ventures niega haber creado estas cuentas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)