ELIMINATORIAS

Escala en Lima: para llegar a Rusia hay que ganar

La Celeste buscará tres puntos más que le permitan acercarse a la Copa 2018. Perú no puede ni empatar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José María Giménez vuelve para formar la zaga con Godín. Foto: Archivo El País

Llegó un día clave para Uruguay en las Eliminatorias. Esta noche, la Celeste buscará un triunfo para acercarse al Mundial de Rusia 2018 y del otro lado estará un siempre difícil Perú.Atrás quedó la magra producción y el doloroso golpe del jueves en el Estadio Centenario ante Brasil. Ahora la historia es otra. Horas después de ese fatídico partido, los jugadores cambiaron el chip y en el Complejo Celeste regresaron las risas, algunas bromas y la alegría característica de este plantel. Todo pensando en Perú.

Tabárez comenzó a definir la estrategia para visitar el Estadio Nacional, se confirmaron los cambios en el equipo con los regresos de Fernando Muslera y Luis Suárez, y además, la aparición de José María Giménez en la zaga y el "Tata" Álvaro González en la mitad de la cancha.

La actuación celeste ante los norteños, más allá del resultado adverso, dejó más dudas que certezas y el director técnico, fiel a su estilo, buscará mejorar notoriamente lo hecho por el equipo en Montevideo.

Y la de esta noche es una oportunidad inmejorable para Uruguay. Perú llega después de empatar con Venezuela y si bien anímicamente por ahí está mejor porque consiguió un 2-2 luego de estar 2-0 abajo como visitante, el equipo incaico está obligado a sumar de a tres.

Es que los dirigidos por Ricardo Gareca hoy están a cinco puntos del quinto puesto que otorga un lugar en el Repechaje y de no ganar, le estarán diciendo adiós a la chance mundialista.

Ahí es donde se verá la diferencia entre un equipo y otro. Si bien Uruguay a pesar de estar segundo no tiene su lugar asegurado, no ganar esta noche no significará decirle adiós a Rusia, pero sí complicar la chance de estar nuevamente en un Mundial.

La Celeste apostará a dos líneas de cuatro y por qué no, a Edinson Cavani como un quinto volante a la hora de defender e intentar una rápida salida para habilitar a Luis Suárez, el goleador histórico de la selección uruguaya que hoy regresará tras su ausencia ante Brasil por acumular dos tarjetas amarillas.

La clave de Uruguay estará, sin dudas, y como a lo largo de todo el proceso Tabárez, en mantener una estrategia de juego que se ha caracterizado por minimizar las virtudes del rival para poder potenciar las propias.

Las principales armas del conjunto local estarán en la ofensiva con el movedizo y talentoso Christian Cueva y el goleador Paolo Guerrero. Por eso, estar firme en defensa será vital para Uruguay y en la medida de que eso suceda, comenzar a aprovechar la desesperación de un equipo peruano que a pesar de jugar con su gente y en un Estadio Nacional que lucirá repleto, necesita salir a ganar de cualquier manera.

Pero de todas formas, el equipo uruguayo debe apostar a sus armas porque las tiene y además, las necesita. Nadie duda de la capacidad goleadora de Cavani y Suárez. El "Pistolero" ya tiene muy buenos antecedentes en Lima y esta noche buscará repetir faenas anteriores para hacer delirar a todo un país.

Un triunfo ante Perú significará no solamente volver al camino de la victoria para Uruguay ya que hace dos partidos que no suma de a tres (perdió con Chile 3-1 en noviembre y con Brasil 4-1 el jueves), sino que además, esos puntos acercarán a la Celeste al Mundial. Queda poco... falta mucho.

Diez están en capilla

Rolan, Fucile, "Tata", Corujo, Vecino, Egidio, Lodeiro, Godín, Coates y "Maxi" tienen amarilla . ¡Cuidado!

También los rivales

Cueva, Loyola, Aquino, Corzo, Guerrero, Carrillo, Gallese, Tapia y Trauco tienen amarilla en Perú.

Ni un alfiler

Entradas agotadas. El Estadio Nacional estará repleto a las 23.15, hora de Uruguay. Clima de final.

Lo que se viene

Lo que sigue: Perú será local ente Bolivia en Lima, mientras que Uruguay recibirá a Argentina.

LAS CLAVES

La presión

Será clave soportar el asedio y la presión del equipo local en los primeros 15 minutos de cada tiempo. Mantener la defensa firme y segura, es clave. La presencia de "Josema" refuerza esa zona por velocidad y reacción.

Compacto

Uruguay tendrá que ser un equipo compacto, con sus líneas bien juntas y no aparecer como un equipo "estirado" en el campo de juego. Los peruanos utilizan muy bien las bandas y las espaldas de los volantes y laterales.

Nervios

Manejar la ansiedad del equipo local, los nervios y la obligación de ganar, puede resultar clave. Parte de la estrategia puede ser esa: esperar y jugar con la desesperación de los peruanos. Uruguay llega más holgado en la tabla.

Visita que los incomoda

El 6 de septiembre de 2013, Uruguay visitó Lima por última vez en la fecha 15 de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014 con la imperiosa necesidad de ganar para seguir con vida.

Y La Celeste lo hizo. Luis Suárez tuvo una de sus tantas noches inspiradas y con dos tantos le dio el triunfo al equipo del maestro Óscar Washington Tabárez.

A los 43, el salteño anotó el 1-0 de penal tras una falta que a él mismo le hicieron en el área peruana y a los 67 convirtió un golazo para el 2-0. La "Foquita" Jefferson Farfán descontó de tiro libre a los 84 pero eso no le alcanzó a Perú, pese a que presionó a los celestes en ese tramo final del encuentro.

En esa última visita a Lima, Uruguay consiguió un triunfo que le devolvió la ilusión y fueron puntos clave para llegar a la Copa del Mundo de Brasil 2014. Esta noche no será la excepción ya que la Celeste necesita de una victoria para acercarse un poco más al Mundial de Rusia 2018.

Edinson Cavani

El delantero uruguayo viene de convertirle un gol a Brasil y es el actual goleador de las Eliminatorias Sudamericanas con nueve tantos. Además, el salteño atraviesa un gran momento y puede resultar pieza clave en ofensiva.

Christian Cueva

Es de las grandes jóvenes figuras de esta selección peruana y por sus pies pasa todo el fútbol ofensivo del equipo de Ricardo Gareca. Es importante por sus asistencias a Guerrero y además, tiene una gran pegada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)