COPA AMÉRICA CENTENARIO

El error "impecable"

La mano que eliminó a Brasil y que Perú olvidó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP

La imagen se hacía tan extraña en el mundo del fútbol que la situación era cada vez más tensa. En otros deportes, como el básquetbol, ya es más que habitual recurrir a la ayuda de la tecnología para aclarar situaciones polémicas. Lo que más se suele utilizar es el "replay", que permite a los jueces ver de vuelta la imagen a cámara lenta y desde distintos ángulos para poder tomar la mejor decisión. Eso, en el deporte más popular del planeta, resulta toda una novedad.

Por eso los segundos que Andrés Cunha pasó con la mano en su oreja, esperando que alguien al otro lado del intercomunicador le dijese si Ruidíaz había anotado el gol con la mano, se hicieron eternos para él, para los jugadores que lo rodeaban ansiosos por su veredicto y hasta para los hinchas que lo veían por TV, acostumbrados a protestar cualquier error arbitral pero no a esperar por la justicia.

Qué pasó al otro lado de ese aparato para que el juez uruguayo terminase validando el gol es ya un misterio que quedará como una anécdota de los primeros usos de esta tecnología en el fútbol. Porque de lo que no quedaron dudas es que ese tanto no debió subir al marcador. Contrariamente a lo que muchos puedan pensar, el día después en Brasil fue de indignación, pero sin dramatismos. Porque allí el verdadero drama es no poder vencer con superioridad a este Perú, que tampoco es nada del otro mundo, y ver cómo esta generación de la canarinha, la de peor nivel en décadas, sigue acumulando decepciones a los hinchas brasileños. Por eso, ni Dunga ni los dirigentes de la CBF se atrevieron a ir más allá de pedir una mejor utilización de la tecnología en el futuro.

En Perú, en cambio, nadie vio la mano. La felicidad de ganar al pentacampeón tras 41 años hizo desaparecer la infracción de las conciencias de los incaicos, que lo festejaron como un hito. Tras el pitazo final, Ruidíaz dijo convencido que él había tocado la pelota con el muslo, como temiendo que alguien pudiera aún anularle el tanto. Gareca, por su parte, le tendió la mano a Cunha. "Impecable", le tiró.

Y algunos decían que la tecnología acabaría matando el show...

MÁS BRASIL.

¿Qué pasará con Dunga?

En los próximos días se decidirá la continuidad del DT de Brasil, aunque todo indica a que pase lo que pase irá a los JJ.OO. de Rio.

"La mano de Deus" de Olé.

El diario argentino Olé llevó el gol de Ruidíaz a su tapa con el titular "La mano de Deus", en referencia al anotado por Diego Maradona.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)