CELESTES

Los equipos uruguayos hicieron historia en la Copa Sudamericana

Clasificaron los cuatro con una cantidad de puntos que nunca se habían conseguido para nuestros equipos y además poniendo el 100% de los clubes en segunda fase.

Facundo Waller celebra uno de los goles anotados frente a Zamora. Foto: AFP.
Facundo Waller celebra uno de los goles anotados frente a Zamora. Foto: AFP.

No hay que perder de vista que algunos de los rivales que tuvieron los equipos uruguayos en la Copa Sudamericana exhibieron un menor nivel deportivo, pero tampoco hay que descuidar que uno de los celestes estuvo a una pelota de ganar en la altura y que además todos lograron clasificar a la segunda fase del certamen con luz demostrando, la supremacía que se podía intuir antes del inicio de cada llave.

La clasificación de Plaza Colonia, tras eliminar a Zamora de Venezuela, se sumó de esta manera a la de Fénix, que dejó afuera a El Nacional de Ecuador, a la de River Plate que dejó sin certamen al Atlético Grau de Perú y a la de Liverpool, que echó del torneo al Llaneros de Guanaré de Venezuela.

De esta manera, se logró el pleno de equipos uruguayos en la segunda fase de la Copa Sudamericana. No es la primera vez que se consigue: se dio en la edición 2019, cuando Wanderers, Cerro, River Plate y Liverpool pudieron sortear la primera fase. El hecho muestra una evolución, luego de que en 2018 avanzaran tres de cuatro y que en 2017 solo lo hiciera uno de los cuatro uruguayos.

Esto implica un mérito muy importante, no solo por haberlo conseguido, también por el hecho de que solo dos países lo pudieron hacer en esta edición ya que además de Uruguay lo consiguió Chile que puso en la segunda fase a Huachipato, Audax Italiano, Coquimbo Unido y Unión La Calera.

Fabricio Díaz y Federico Pereira en Liverpool.
Foto: AFP

PUNTOS. Una vez más hay que reparar en que los rivales eliminados por los uruguayos en 2019 mostraban alguna dificultad más que los que fueron dejados afuera del torneo en 2020, pero hay que tener en cuenta que los equipos celestes lograron una cantidad de puntos que nunca se había alcanzado hasta el momento en este torneo en la primera fase para los clubes locales.

Más allá de que en 2019 se lograron todas las clasificaciones, se habían sumado 14 puntos, mientras que en 2020 se sumaron 19 unidades.

Esta suma se alcanzó luego de que Liverpool y River Plate ganaran los dos juegos de la llave, que Fénix ganara uno y empatara el otro y que Plaza Colonia perdiera uno y se quedara con el triunfo en el restante.

Otro aspecto que llamó poderosamente la atención fue la cantidad de goles anotados, ya que sin ir más lejos todos los equipos, menos Plaza Colonia, convirtieron como visitantes y lo hicieron por duplicado, al punto de que en los casos de Fénix y River Plate hicieron más goles jugando fuera de casa que en Montevideo.

Juan Manuel Olivera en el River Plate vs. Atlético Grau por la Copa Sudamericana
Foto: AFP

A esto cabe sumarse que el “Patablanca” hizo tres goles jugando como local y que Liverpool se despachó con una goleada por 5-0 jugando en Montevideo.

En materia de clasificación y de puntos, el elenco negriazul terminó siendo el mejor equipo de la primera fase ya que no solo se impuso con los seis puntos, también alcanzó un saldo de +7 en goles, que lo dejó en lo más alto de los clasificados, por encima de nombres importantes como Bahía de Brasil y Emelec de Ecuador.

El otro equipo uruguayo que está entre los seis de mejor saldo fue River Plate, que terminó con seis puntos y +2 . Este mérito les permite a ambos equipos quedar en el bombo 1 del sorteo de la segunda fase, que se llevará a cabo en mayo.

El plantel de Fénix celebra en la clasificación ante El Nacional. Foto: AFP
El plantel de Fénix celebra en la clasificación ante El Nacional. Foto: AFP

RIVALES. Precisamente, en relación a lo que se vendrá para los equipos uruguayos en la Copa Sudamericana, hay que tener en cuenta que negriazules y darseneros quedaron en el bombo 1, mientras que Fénix y Plaza Colonia tendrán que sumarse al bombo 2, donde se pueden cruzar con uno de los 10 equipos que bajan de la Copa Libertadores o con los mejores de la primera fase de la Copa Sudamericana.

De todas maneras para Liverpool y River Plate, que quedaron en el 1, la historia puede no ser tan sencilla ya que los posibles rivales serían Lanús, Independiente, Unión de Santa Fe o Vélez Sarsfield (Argentina); Vasco da Gama (Brasil); Audax Italiano, Coquimbo Unido o Unión La Calera (Chile); Atlético Nacional o Millonarios (Colombia); Sol de América o Sportivo Luqueño (Paraguay); Melgar o Sport Huancayo (Perú); Fénix o Plaza Colonia (Uruguay).

Por su parte, el “Patablanca” y el albivioleta podrían enfrentarse en la segunda fase a rivales como Bahía (Brasil); Huachipato (Chile); Deportivo Cali (Colombia); Emelec (Ecuador); Liverpool o River Plate que fueron de los mejores en la primera fase de la Copa Sudamericana o también a Atlético Tucumán (Argentina) o Deportes Tolima (Colombia) que vienen de la tercera fase de la Copa Libertadores y que estarán en la Sudamericana por ser los dos mejores perdedores de dicha fase.

En la lista de posibles rivales para Plaza Colonia y Fénix faltan ocho equipos, que serán los terceros de cada grupo de la Copa Libertadores y donde podrían estar tanto Peñarol como Nacional como dos posibilidades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados