CAMPEONATO URUGUAYO

Como antes, los equipos grandes se escaparon en la Anual

Peñarol y Nacional, como nunca antes en el siglo, se despegaron del resto de los clubes en la acumulada.

Foto: Archivo El País
En la temporada 2009/2010, fue la última vez en la que Peñarol y Nacional habían sacado tanta diferencia en la Anual. Foto: Archivo El País

Cada comienzo de campeonato los ojos se posan en ellos. Es que suelen ser los rivales más difíciles, pero también las victorias son más dulces cuando son contra ellos.

Peñarol y Nacional se han repartido la gran parte de los títulos locales y todos los internacionales que hasta el momento ha ganado el fútbol uruguayo. Sus billeteras suelen ser bastante más gruesas que la del resto de los equipos y eso es lo que los lleva a tener siempre la obligación de pelear cada certamen en el que participan.

Precisamente esa diferencia de potencial y de dinero es lo que tendría que quedar marcado cada año en las tablas, pero como esto es fútbol, por suerte no es tan así.

Por suerte los triunfos de Torque ante Peñarol o el de Wanderers el pasado fin de semana ante Nacional se siguen dando. Los equipos grandes, a priori, deberían ganar cómodos los torneos, pero no es tan así los que están en desarrollo han sabido complicarlos, aunque en 2018 la historia parece ser otra.

En este año tanto aurinegros como tricolores rememoraron viejas épocas en las que se cortaban solos en lo más alto de las tablas y disputaban un mano a mano para conocer el campeón de ese año.

Nacional ya se quedó con el Apertura y Peñarol tiene todo para ganar el Clausura, pero lo que más llama la atención es la abismal diferencia de ambos equipos respecto a los que vienen detrás en la Tabla Anual.

Danubio y Defensor Sporting comparten el tercer lugar de esta tabla y suman 53 unidades, mientras que Nacional acumula 74 y Peñarol 75 por lo que los carboneros en este momento ostentan 22 puntos más que franjeados y violetas siendo, pese a que todavía no terminó el certamen, la diferencia más amplia entre el líder y quien cierra el podio.

Tomando como referencia Uruguayos anteriores en este siglo y sin contar los Uruguayos Especiales, hay que remontarse a la temporada 2009/2010 para encontrar tanta diferencia entre el primero y el tercero. Peñarol se quedó con la Tabla Anual y luego con el Campeonato Uruguayo. Ese equipo dirigido por Diego Aguirre finalizó la tabla acumulada con 69 puntos, mientras que Liverpool, tercero, culminó con 51 unidades, por lo que el conjunto mirasol le sacó 18 unidades al tercero, mientras que Nacional finalizó segundo con 63.

Es por eso que debieron pasar ocho años para que los grandes se volvieran a escapar en solitario en la Tabla Anual y además para encontrar una diferencia tan abultada. Está claro que los partidos que quedan pueden variar muchas cosas, desde la cantidad de puntos o hasta el líder, pero lo cierto es que hasta el momento este Uruguayo está haciendo historia, al menos, en este siglo.

SUDAMERICANA. Ingresar al segundo torneo más importante de clubes sudamericanos es un buen objetivo, o al menos así se puede entender. Un equipo que finaliza quinto y se queda con el primer cupo de este certamen no suele haber hecho un mal campeonato, pero en este caso ni eso alcanza.

Si uno hace un cálculo similar pero comparando al líder de la Anual con el primer equipo que esté clasificando a la Copa Sudamericana se encuentra con que hay la friolera suma de 23 puntos.

Cerro es quien se ubica en la quinta posición y suma actualmente 52 unidades, de hecho la diferencia entre el segundo (Nacional) y los albicelestes también es mayor al récord histórico de este siglo ya que la misma es de 22 puntos.

INTERMEDIO. Pese a que las diferencias no dependen tanto de la cantidad de juegos, cabe aclarar que en esta última temporada, donde se superó el récord de diferencia de puntos, hay más partidos que en la temporada 2009/2010, sin embargo, si en este momento no se jugara más el Uruguayo 2018 se habrían disputado la misma cantidad de encuentros que hace ocho años.

Ese es el dato que le da más valor a la diferencia de puntos que sacaron tanto Peñarol como Nacional con sus más inmediatos perseguidores en este Uruguayo, al que todavía le quedan por disputarse cinco fechas y que podría hacer que la misma aumente, aunque está claro que también puede disminuir.

En 2018 pasó algo que hacía mucho tiempo no se daba, los grandes hicieron valer su peso dentro de la cancha y así quedaron lejos, bien lejos del resto de los equipos.

Los equipos en desarrollo equilibraron la balanza.

Doce años de monopolio entre Peñarol y Nacional fueron los que cortó Danubio en 2004. Esta racha de aurinegros y tricolores había comenzado en un siglo y terminó en el otro ya que inició en 1992 y culminó hace 14 años, pero cuando empezó el siglo XXI los equipos en desarrollo empezaron a hacer fuertes y ya en 2001 los franjeados no se pudieron consagrar, pero sí se habían quedado con la Anual.

Fénix, al año siguiente, ingresó al podio pero quedó lejos de la cima de la Anual, mientras que algo parecido le sucedió a Danubio en 2003. Pero el equipo de la Curva de Maroñas se iba a sacar las ganas en 2004. No solo se quedó con la Tabla Anual, también fue el campeón del Uruguayo. En la temporada 2005/06 ingresaron dos en el podio, ya que Defensor Sporting hizo su primera aparición en el siglo y quedó segundo, mientras que Danubio fue tercero. Al año entrante, otra vez fueron los franjeados quienes comandaron la Anual y los campeones del Uruguayo. En la temporada 2007/08 otra vez el título quedó lejos de los grandes ya que Defensor Sporting se lo adjudicó, además de ganar la Anual y River Plate quedó en el segundo lugar de la tabla acumulada.

Al año siguiente los violetas, que se fueron haciendo habitual en las definiciones, ganaron la Anual, pero no pudieron con el Uruguayo que quedó en manos de Nacional. Liverpool se metió en el podio de la 2009/10, pero Peñarol ganó la Anual y el Uruguayo. Defensor volvió a ser segundo en 2010/11 y los tricolores ganaron el Uruguayo y fueron líderes de la Anual, la historia se repitió al año siguiente. En 2012/13 Defensor Sporting volvió a quedar segundo en la Anual y Peñarol que la lideró fue el campeón del Uruguayo. La hegemonía de los grandes, en ambos aspectos, se cortó en la 2013/14 donde Wanderers dio el batacazo y se quedó con la Anual, aunque Danubio ganó el Uruguayo. River Plate salió tercero en la 2014/15, Cerro hizo lo propio un año después, mientras que los violetas fueron escoltas en 2017.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)