PEÑAROL

A Quintana lo respalda la altura

El físico del artiguense puede ser determinante para controlar a Silveira.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

Yefferson Quintana se metió el miércoles en la oncena con la que trabajó Leonardo Ramos en los dos horarios que se llevaron a cabo ese día. Y ayer volvió a compartir la zaga con el "Cachila" Ramón Arias sustituyendo a Iván Villalba.

Desde que el artiguense apareció en el equipo comenzaron a manejarse diferentes hipótesis. La primera es que Villalba pudiera tener alguna molestia, pero esto se descartó rápidamente por parte de la sanidad auriengra. Otra fue que se hubiera decidido darle descanso al zaguero paraguayo para reservarlo de cara al clásico. Esto ya sucedió en el partido frente a Rampla Juniors, donde el paraguayo no estuvo en el plantel porque se lo preservó tras el partido por la Copa Libertadores frente a Atlético Tucumán. De todas maneras no parece necesario que un futbolista de solo 22 años necesite tanto descanso. Además, en Los Aromos se aseguró que la salida de Villaba del equipo con vistas al partido frente a Sud América obedecía solamente a razones técnicas.

El rendimiento del paraguayo no ha sido malo, aunque quizás en los últimos partidos que jugó haya bajado un poco, pero al igual que el del resto de los defensores. La explicación puede pasar por el físico de Quintana, el zaguero más alto y corpulento con que cuenta Leonardo Ramos en el plantel mirasol.

No parece disparatado que el entrenador decida incluir a Quintana en el partido frente a Sud América para evaluarlo y utilizarlo luego en el clásico. Y que su físico pueda ser un arma importante para detener los embates del delantero tricolor Hugo Silveira.

El atacante albo mide 1 metro 89 y Yefferson Quintana lo supera por dos centímetros. El metro 91 del artiguense bien puede haber sido el motivo de su ingreso a la oncena, más allá de que en la última fecha, frente a Defensor Sporting, ya integró el plantel y el técnico Ramos se ha referido a él con muy buenos conceptos.

Quintana mide casi 10 centímetros más que Iván Villalba (1 metro 82) y bastante más que Ramón Arias (1 metro 78). El zaguero que lo sigue en altura es Maximiliano Perg, pero no está en la nómina de concentrados para enfrentar a la IASA.

El artiguense es muy bueno en el juego aéreo y maneja bien los tiempos a la hora de anticipar. A pesar de su altura es rápido y dinámico y tiene mucha personalidad, algo que también es necesario en un clásico.

El ingreso del juvenil es una de las dos variantes del técnico respecto al último partido disputado frente a Defensor Sporting en el Franzini. El otro es el de Matías Mier en lugar de Nicolás Dibble.

El equipo para mañana: Gastón Guruceaga; Hernán Petryk, Quintana, Ramón Arias, Lucas Hernández; Nahitan Nández, Marcel Novick, Guzmán Pereira, Mathías Mier; Junior Arias y Mauricio Affonso.

La consigna: prohibido saltearse a Sud América.

"No pensamos todavía en el clásico. Somos un club muy grande, un equipo profesional y no podemos estar pensando en el clásico teniendo antes que jugar con Sud América. Además, ganar mañana nos daría mucha confianza. En el momento en que estamos tenemos que ir partido a partido más allá de que uno no pueda evitar vivir el clásico", dijo Junior Arias, para quien este partido ha sido esquivo. Se suspendió el del Uruguayo Especial y tampoco se jugó el de verano en Porto Alegre.

"Ya viví la previa cuando se suspendió y sé que es muy especial y que el hincha lo vive Intensamente", agregó Junior.

"Primero viene Sud América y estamos todos enfocados en ese partido. Obvio, inconscientemente tenemos el partido del miércoles en la cabeza, pero el foco está en Sud América", reconoció por su parte Hernán Petryk. Es que en Los Aromos la consigna es una sola: no saltearse el partido frente a Sud América.

"Cebolla": lo cuidaron, pero está en el plantel para mañana.

La seguidilla de partidos del "Cebolla" con Peñarol y la selección uruguaya le jugó una mala pasada. Ayer fue examinado por la sanidad y entrenó diferenciado. Los médicos decidieron protegerlo por el cansancio muscular que padece con la intención de que pueda llegar al partido de mañana si es que el técnico decide utilizarlo. El volante está en la nómina de concentrados. Prefieren reservarlo para el clásico del miércoles, pero si el partido con Sud América se complica lo mandan a la cancha.

Junior: "Los protagonistas no deberían ser los árbitros".

Junior Arias contó que volvió a ver las imágenes del partido con Defensor Sporting, pero aseguró no tener claro si fueron favorecidos por los jueces. "Los árbitros se equivocan, son cosas que siempre pasan. Y en ese partido se equivocron para los dos lados", afirmó. "Hoy se habla mucho de los árbitros y de las faltas que se cobran a favor y en contra. Se está perdiendo el foco que es el fútbol. Los protagonistas somos los jugadores, no los jueces".

Petryk: "El clásico hay que ganarlo como sea".

Hernán Petryk se prepara para jugar su primer clásico, algo que hace pocos meses ni siquiera se imaginaba. "El año pasado lo veía muy lejos, pero siempre tuve la cabeza puesta en entrenar de la mejor manera", admitió el lateral. "El clásico que más recuerdo es el 2 a 2 del cabezazo de Marcel Novick. Lo viví dentro del vestuario", contó.

"Uno siempre tiene que darle la alegría de ganar el clásico a los hinchas. Hay que ganarlo como sea. Lo ventaja de puntos no cambia nada", afirmó Petryk convencido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)