ATLÉTICO MADRID

El equipo de los matadores

Agüero, Forlán, Falcao, Costa... el Atlético lleva más de una década haciendo negocio con el gol.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Forlán. Sigue siendo la venta más cara de Villarreal (23: de euros). Se fue al Inter por 5.

El Atlético de Madrid se ha convertido, en los últimos 15 años, en ese trampolín que todo delantero necesita para dar el salto a la gloria. Es un club que se fue al infierno de la Segunda División después de tocar el cielo con un doblete de Liga y Copa del Rey a finales del pasado siglo y al que le ha costado recuperar su histórica ubicación entre los más grandes del fútbol español. Además, lo ha hecho con una asombrosa capacidad para revalorizar y sustituir a cada goleador que convirtió en estrella.

La saga la inició un joven Fernando Torres cuando debutó como ariete "colchonero" con 17 años, cuando el equipo estaba en Segunda. Un año después vivió el ascenso y con 19 ya era el capitán, el referente ofensivo y el dueño de un talento que pronto llamó la atención. A finales de la 2006/07, Liverpool ofreció una millonaria cantidad para contratarlo y puso rumbo a Inglaterra.

Ya se había encontrado sustituto: un aguerrido delantero uruguayo que había explotado como goleador en Villarreal ganando el Trofeo Pichichi y la Bota de Oro: Diego Forlán. El celeste repitió en el Calderón ambos trofeos, ganó la Europa League, la Supercopa de Europa y anotó 96 tantos, antes de marcharse al Inter de Milan.

Un año antes que de que llegara Forlán y de que se marchara Torres, Atlético de Madrid ya había contratado a un joven argentino que terminaría convirtiéndose en uno de los mayores atacantes de Europa. Sergio "Kun" Agüero se ganó el corazón de la hinchada del Manzanares, fue la pareja ideal para Forlán y allí perfeccionó ese formidable tren inferior que le hace imparable en el área. Ambos se fueron y los rojiblancos debían escoger con cautela en quién invertir el dinero. Eligieron a un delantero en auge con el Porto: Radamel Falcao. El colombiano se presentó en el Calderón con los 18 goles que lo acreditaban como máximo anotador de la Europa League. Allí, el "Tigre" lideró al Atlético a la conquista de la Europa League, de la Supercopa Europea y de la Copa del Rey.

Tampoco pudieron retenerlo por mucho tiempo, pero Simeone ya había elegido al que ocuparía su lugar. Había estado cedido en el Rayo Vallecano, tenía un fuerte despliegue físico, así como una enorme facilidad para desquiciar a los rivales con su agrio carácter. Su nombre: Diego Costa. Encajaba a la perfección dentro del juego de respuesta que ofrecía el equipo del "Cholo", y este lo explotó hasta convertirlo en uno de los grandes "killers" de hoy. Mourinho lo sedujo y Chelsea apareció en Madrid con casi 40 millones de euros. La eterna historia volvería a repetirse esta temporada.

La inversión se hizo en un delantero consolidado del Bayern, Mandzukic, y una de las mayores promesas de Francia, Griezmann. El croata ya suma 18 goles y el francés 14. A ellos se les unió Torres, que regresó a casa para cerrar el círculo que inició este proceso.

Fernando Torres

El gran ídolo del Atlético se fue por más de 30 millones a Liverpool y Chelsea lo fichó por 58.

Sergio "Kun" Agüero

Los rojiblancos pagaron 20 millones de euros por él y lo vendieron al Manchester City por casi 50.

Diego Forlán

Sigue siendo, a día de hoy, la venta más cara de la historia de Villarreal (23 millones de euros). Se fue al Inter por 5.

Radamel Falcao

El “Tigre” fue comprado a Porto por 40 millones de euros y vendido a Mónaco por 63.

Diego Costa

Fichado joven y cedido varias veces, tras su explosión, el Atlético lo vendió por 38: de euros.

Mario Mandzukic

El nuevo “9” rojiblanco, en su apogeo con 28 años, le costó al Atlético 22 millones de euros.

Antoine Griezmann

La joven perla francesa llegó de la Real Sociedad por 30 millones de euros y es un valor en alza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)