TRICOLORES

El equipo del debut de Nacional tendrá el ADN de Martín Ligüera

El 4-3-3 es el esquema que tendrá el conjunto tricolor para su inicio en el Torneo Clausura ante Cerro Largo.

Martín Ligüera comenzó los entrenamientos como DT de Nacional. FOTO: Marcelo Bonjour.
Martín Ligüera comenzó los entrenamientos como DT de Nacional. FOTO: Marcelo Bonjour.

Un volante central que haga jugar, dos interiores que propongan y lleguen, dos extremos que desborden y un nueve que defina. La típica figura del 4-3-3 a la que Martín Ligüera se abrazó cuando le tocó asumir el interinato técnico de Nacional para llevar al equipo al bicampeonato parece ser cantada la que aparecerá en escena el 11 de septiembre en el estadio Raúl Goyenola, cuando el tricolor tenga que enfrentar a Cerro Largo en su estreno en el Torneo Clausura.

Y aunque el plan podría tener hasta modificaciones en el propio recorrido del partido por las características de los jugadores elegidos habitualmente por el DT para mandar como titulares, lo que queda bien claro es que la intensidad que busca para su equipo se logrará con un fútbol que fluya a toda velocidad y sin que a nadie se le ocurra respetar un cartel de ceda el paso.

antecedentes

Los cuatro partidos como DT interino

25/03/2021. Nacional pierde ante Boston River 1-2. Ligüera armó el equipo con Rochet; Méndez, Corujo, Orihuela, Oliveros; E. Martínez, R. García, Carballo; Ocampo, Bergessio y Trezza. Un 4-3-3 ofensivo.

29/03/2021. Nacional vence 2-1 a Deportivo Maldonado y el DT paró el 4-3-3 con tres cambios. Rochet; Laborda, Corujo, Marichal, Oliveros; Trasante, R. García, Carballo; Ocampo, Bergessio y Trezza.

05/04/2021. Goleada a Rentistas en la primera final 3-0 con un nuevo 4-3-3 y una modificación. Rochet; Laborda, Corujo, Marichal, Oliveros; Neves, Trasante, Carballo; Ocampo, Bergessio y Trezza.

07/04/2021. Nacional se consagra campeón uruguayo con el 4-3-3 en el Complejo de Rentistas. Rochet; Laborda, Corujo, Marichal, Oliveros; Trasante, E. Martínez, Carballo; Ocampo, Bergessio y Trezza.

La idea madre es cruzar el campo rival lo más rápido posible y con el mayor número de jugadores que se pueda.

Los antecedentes del entrenador dirigiendo a Nacional reflejan claramente que se afilia a poder tener un mediocampo enérgico, muy emparentado con el fútbol moderno en el que pesa mucho los recorridos largos, la escasez de pausas y energía pura.

Aquellas integraciones a las que recurrió cuando tuvo de adversarios a Boston River, Deportivo Maldonado y Rentistas en el remate del Uruguayo 2020, dejaron ver que Joaquín Trasante y Felipe Carballo le sacaron ventaja al resto por su vitalidad y generosidad para aparecer a lo ancho y a lo largo del campo de juego.

Para su nuevo estreno parece claro que la llegadas de Matías Zunino y Diego Rodríguez colaboran mucho para que el ADN de Ligüera entrenador no desaparezca.

El “Torito” perfectamente podría tener, al igual que Zunino, un estreno inmediato como volante central debido a que en San Lorenzo disputó 163 minutos de juego de los últimos tres partidos en los que fue convocado (en uno solo quedó de suplente).

A ello se le puede agregar el hecho de que le saca algo de ventaja a Facundo Píriz porque el de Tarariras viene saliendo de una lesión.

Si esto se confirma, quizás ante los arachanes el sábado 11 y desde la hora 18.30, el equipo de Ligüera tenga en cancha a tres de los nuevos fichajes, porque Mario Risso también se perfila con ventaja para ocupar un lugar en la zaga.

Eso sí, podrán existir dudas de si Diego Polenta va también de entrada o quién juega por Gonzalo Bergessio, pero la figura del 4-3-3 está casi grabada a fuego para arrancar.

lo que viene

Las preguntas que persisten

Las dudas que deberán despejarse en los próximos días para poder conocer la oncena titular de Nacional son las siguientes: 1) ¿En la zaga jugarán Mario Risso-Nicolás Marichal o Diego Polenta estará para el primer partido? 2) ¿Ángelo Gabrielli será el lateral derecho o aparecerá ahí Mathías Laborda? 3) ¿En el mediocampo Joaquín Trasante será el mediocampista central o debutará el “Torito” Diego Rodríguez? 4) ¿El lugar de Gonzalo Bergessio lo ocupará Maximiliano Cantera o habrá oportunidad para Thiago Vecino o el juvenil Franco Fagúndez? El amistoso ante Sud América el sábado es lo que podrá entregar señales más claras de los jugadores elegidos para el debut.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados