RUMBO A CATAR 2022

Selección uruguaya: el equipo del debut en las Eliminatorias parece estar cantado

Hay nueve titulares bien perfilados porque las pruebas realizadas y los partidos anteriores disputados ante Chile en el Centenario entregan fuertes señales.

Óscar Tabárez todavía no tiene definido si dará a conocer los 35
Óscar Tabárez parece tener bien encaminado el equipo para el 26 de marzo.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La insistencia en un modelo de juego encaja a la perfección en la forma de trabajar de Óscar Tabárez.

El maestro propone y prolonga su idea, mucho más cuando comienza a recibir fuertes sensaciones de que los resultados positivos están muy cerca de conseguirse. Es así en la época reciente como también lo fue en el pasado.

Y esta característica singular, más las confirmaciones que entregan los acontecimientos ya vividos, es lo que permite empezar a considerar de qué forma iniciará Uruguay su ruta en las Eliminatorias rumbo a Catar 2022.

Es cierto que hay algunas incertidumbres que se generan por la gran competencia que se produce entre varios jugadores o por las ausencias inevitables en otros casos, pero lo que es ineludible de concluir es que no habrá experimento alguno. Ni siquiera una sorpresa mayúscula de esas que provocan un ruido de alto grado.

Para definirlo con claridad: la Celeste despegará el 26 de marzo ante Chile con la figura clásica del 4-4-2.

Lo que ayuda mucho a entenderlo es el repaso de las integraciones utilizadas ante Chile en las anteriores rondas clasificatorias para las copas del mundo. Eso es lo que deja en evidencia que en el Estadio Centenario se utilizó una línea de cuatro en los tres enfrentamientos en los que dirigió Tabárez a Uruguay y que solamente en 2007 se armó un equipo con tres mediocampistas y tres delanteros. Eso sí, hay que recordar que aquella idea del sistema madre del 4-3-3 fue dejada de lado.

Luis Suárez marcó cuatro goles ante Chile. Foto: Archivo El País
El día de los cuatro goles de Luis Suárez a Chile

Por otra parte, si bien real que en los últimos tiempos, ante la ausencia de Edinson Cavani o de Luis Suárez (incluso de los dos juntos) supo realizar algún ajuste para jugar con Maximiliano Gómez o Cristhian Stuani como único punta, es notorio también que el maestro se ha encargado de mostrar al mundo que quiere dos exteriores veloces que desnivelen por las bandas. Buscó para fortalecer ese rubro y ahora lo encontró.

Esto significa que lo único que resta por develarse es quienes integrarán el once inicial. Pero también hay aquí indicaciones muy precisas de lo que ocurrirá el jueves 26 de marzo, porque hay como mínimo nueve jugadores que ya pueden ir mentalizándose que estarán desde el inicio ante la Roja.

¿Dónde radican las dudas? Del mediocampo en adelante. La primera más obvia de todas está en la ofensiva: ¿quién será el socio de Edinson Cavani? Maximiliano Gómez puede correr con ventaja por reunir algunas características emparentadas con el estilo de juego del “Pistolero” Suárez, pero no sería nada descabellado que el “Cabecita” Jonathan Rodríguez se asocie al “Matador” o que Stuani sea el que gane la pulseada por el formidable nivel goleador que ostenta por estos días.

En el medio, en tanto, parece lógico que los Brian (Rodríguez y Lozano) se adueñen de las bandas, por lo que el gran tema estará en el doble cinco. Opciones para elegir sobran, porque Tabárez puede optar entre Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Matías Vecino y Lucas Torreira.

Quizás lo único distinto podría darse para el caso de que el entrenador resuelva no repetir la misma fórmula anti-Chile y apele al 4-1-4-1 que supo implementar, por ejemplo, en el amistoso ante Perú en el Centenario el 11 de octubre del año pasado.

Allí Torreira jugó como volante tapón y por delante se ubicaron Brian Rodríguez, Valverde, Vecino y Lozano.

Atrás, en la retaguardia que se armará para custodiar el arco de Fernando Muslera, lo único que puede provocar una modificación es el hecho de que se produzca alguna lesión. Caso contrario: Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín y Matías Viña dirán: presente, maestro.

el fondo

Arquero y línea de cuatro bien preparada

Muslera – El dueño
Titularidad asegurada en el arco de la Selección por experiencia y rendimiento. En el Galatasaray no se pierde ningún partido. Llegará bien preparado.

Cáceres - Juega
En la Fiorentina está teniendo actividad, aunque se lo utiliza en la línea de tres zagueros. En Uruguay el “Pelado” será el lateral derecho.

Giménez - Recuperado
La buena noticia para Uruguay es que José María Giménez dejó de lado el problema muscular que le impidió jugar en Atlético de Madrid.

Godín – Capitán
No importa la cantidad de minutos que tenga en el Inter, en la Celeste el “Faraón” es clave por lo que transmite y por lo que pesa en las dos áreas.

Viña – Sacó ventaja
En la lucha por el lateral izquierdo el actual futbolista del Palmeiras sacó ventaja. Tabárez ya lo puso de titular y suma más juego que Laxalt.

el mediocampo

La zona más disputada porque sobra nivel

Valverde - Crecido
Convertido en pieza clave del mediocampo del Real Madrid es un hecho que estará en el once titular. Puede ser una figura de las Eliminatorias.

Vecino – La pelea
Era el mediocampista más completo de la Celeste, pero ahora tiene fuerte competencia si se sostiene el 4-4-2.

Bentancur - Potencial
El gran adversario de Vecino para formar el doble cinco con Valverde. Es otro que juega y tiene rendimiento alto en Europa. Titular en Juventus.

Torreira – Espera
Parece lógico creer que su chance de iniciar las Eliminatorias pasa por la figura táctica del 4-1-4-1. Caso contrario, irá al banco.

Brian Rodríguez - Adentro
Se convirtió en un jugador de enorme importancia para el ataque de Uruguay. En poco tiempo exhibió su habilidad y su capacidad goleadora.

Lozano – Lo ganó
Tabárez le dio una oportunidad que no desaprovechó. El “Huevo” también le da otra intensidad al ataque de la Celeste. Titular.

el ataque

Cavani espera por un socio para el estreno

Cavani – el uno
Su recuperación física es vital para Uruguay. El “Matador” será el gran referente del ataque. Lo mejor sería colocarle un socio.

Maxi Gómez - Perfilado
Sin Suárez para asociarse a Cavani en el ataque, Maxi parece ser el jugador más parecido al “Pistolero”. Tiene todo para empezar a proyectarse.

Stuani – Su nivel
Si hay algo que eleva las posibilidades del “Matador de Tala” es actual nivel de goleo. Está en buena racha y tiene la confianza del maestro.

Jonathan Rodríguez - Una variante
El "Cabecita" es el más rápido de todos y perfectamente podría asociarse a Cavani para darle mucha profundidad a la ofensiva. Además, tiene gol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados