NACIONAL

El equipo del 2018

Ante la tardía llegada de un “9”, Silveira podría empezar de titular; su representante descartó tres ofertas.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Faltan tres semanas para que Nacional debute en la Copa Libertadores en el “mata-mata” contra Chapecoense y apenas 13 días para el primer clásico amistoso contra Peñarol. Por ello, la ansiedad con respecto a la oncena empieza a asomar en propios y extraños, aunque el técnico Alexander Medina se ha mostrado muy cauteloso a la hora de mostrar los titulares que perfila, sin dejar de desconocer que todavía no tuvo una práctica de fútbol formal y que la primera será el sábado, cuando reciba a Rampla Juniors en Los Céspedes.

La tardía llegada de un centrodelantero hace que, al día de hoy, el entrenador se tenga que conformar con lo que tiene en el plantel, más teniendo en cuenta que el tiempo apremia y que por estas horas Nacional debe definir cuál será su estrategia tras la frustrada negociación por José Sand.

En tal sentido, Hugo Silveira cuenta con posibilidades de empezar la temporada como titular en el equipo del “Cacique”. El cuerpo técnico lo ha visto trabajar de buena forma y con entusiasmo, mientras que el jugador está con energías renovadas tras un 2017 en el que tuvo un rendimiento irregular. Hasta ahora, lo más destacado del exjugador de Cerro en los tricolores fue su actuación en el Campeonato Uruguayo Especial, donde brilló y Nacional fue campeón.

Además, el representante del jugador -Mario Fernández- explicó que ellos apuestan a lo deportivo. De hecho, en este período de pases ya descartó tres propuestas muy importantes desde lo económico: “Desechamos dos ofertas concretas de Dubai y una de Qatar. No nos interesan. Le tengo fe a Hugo para este año en Nacional porque pienso que tiene para dar lo que dio en el primer semestre en el que estuvo. Estamos priorizando lo deportivo porque tiene 24 años; si tuviera 30 te digo que nos íbamos ahora”.

Aún así, todavía están interesados Huracán y Belgrano de Córdoba por el atacante, pero para que se vaya le tiene que servir a “Nacional y a Hugo”.

Silveira junto a Sebastián Fernández es lo que se encamina para arrancar jugando la temporada con el plantel que tiene Nacional hoy y a la espera por la llegada del delantero.

Aunque otra posibilidad es que Fernández comience como centrodelantero (ya ha jugado varias veces en esa posición) y aparezca Gonzalo Bueno o Leandro Barcia como segunda punta en un 4-4-2 o un 4-4-1-1, dos sistemas con los que podría empezar Nacional jugando en Chapecó, más allá que el 4-2-3-1 es uno de los sistemas preferidos del DT y que utilizó con frecuencia en la Tercera División.

En tal sentido, y yendo de adelante hacia atrás, Diego Arismendi tiene un lugar seguro en la oncena y todo hace indicar que Luis Aguiar será su acompañante en el doble cinco, porque es un jugador que Medina pidió y es de su gusto.

Continuando con la idea para jugar en Brasil en el debut en la Libertadores del 31 de enero, hay lugar para otros dos futbolistas en el mediocampo y es factible que Matías Zunino inicie por derecha y Tabaré Viudez por izquierda, aunque en este sector del campo hay opciones por doquier, como por ejemplo Álvaro González para jugar en lugar del exjugador de Defensor Sporting (incluso podría acompañar al “Mama” en el doble cinco) o Carlos De Pena por Tabaré Viudez, un jugador que puede jugar indistintamente por derecha o izquierda dado su versatilidad.

En la defensa hay tres jugadores que empezarán seguro en la oncena: Jorge Fucile, Alexis Rolín y Alfonso Espino (siempre y cuando no prospere su pase), mientras que para el cuarto lugar Guzmán Corujo parece sacarle ventaja a Agustín Rogel. Esteban Conde estará, como ya hace tres años, en el arco tricolor.

El detalle de algunos de los futbolistas del plantel tricolor.

Esteban Conde
Esteban Conde. Foto: Gerardo Perez

Desde que Gustavo Munúa lo trajo para sucederlo en el puesto a mediados de 2015, el “Coco” se ganó el puesto y este año no será la excepción. Fue titular en la temporada 2015/2016, en el Uruguayo Especial y el año pasado. A sus espaldas tiene a otro muy buen arquero como el panameño Luis Mejía, que tendrá que seguir esperando por su oportunidad.

Guzmán Corujo
Corujo

Es un futbolista que está muy buen conceptuado por Medina, quien lo tuvo el año pasado en la Tercera División, donde el zaguero fue capitán y referente. Además, fue titular en tres partidos del 2017 en Primera. Hasta que no venga un zaguero, tiene grandes posibilidades de comenzar la Libertadores como titular, por la suspensión de Diego Polenta.

Diego Polenta
Diego Polenta. Foto: Archivo El País.

El capitán de Nacional debe cumplir tres partidos de suspensión a nivel internacional. No estará en el ida a vuelta contra Chapecoense ni en el primer partido de la primera fase si Nacional avanza. Hay que ver la postura que toma Medina; si lo coloca como titular en los clásicos del 22 y del 26 o si el DT opta por darle minutos a la dupla que jugará en la Copa Libertadores.

Matías Zunino
Foto: Marcelo Bonjour

Es uno de los jugadores polifuncionales que tiene Medina en el plantel, aunque el entrenador lo piensa más como volante que como lateral, siempre por el sector derecho. Desde que reglamentariamente estuvo a la orden fue siempre titular con Martín Lasarte en el segundo semestre del 2017 y factiblemente inicie en el equipo en el comienzo de la temporada.

Álvaro González
Álvaro González

Es una incertidumbre en la posición en que lo piensa utilizar en la cancha Medina. El “Tata” puede jugar en el doble cinco o puede ocupar un lugar por la derecha del mediocampo, donde disputaría el puesto con Zunino. Para jugar por la zona central del campo ya tiene bastante más competencia. Arismendi será titular y quedaría un lugar para él, Aguiar o Romero.

Leandro Barcia
Leandro Barcia

El floridense apenas jugó 145’ en el 2017 ya que le costó volver después de la operación de ligamentos cruzados y meniscos que se realizó en octubre de 2016. Sin dudas que es un jugador a tener en cuenta, con grandes posibilidades de jugar si retoma el nivel que tuvo con Munúa. Puede ser segunda punta o hasta volante externo. También puede jugar de 9.

Los juveniles
Thiago Vecino. Foto: Fernando Ponzetto.

Christian Oliva, Gabriel Neves, Juan Manuel Sanabria, Franco Israel, Leandro Otormín, Thiago Vecino, Axel Müller y Agustín González (que estaba a préstamo en Sud América) fueron los ocho ascendidos por Medina. Habrá que esperar para saber con cuáles de ellos contará en Primera. González tiene posibilidades de irse nuevamente a préstamo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º