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Las transmisiones televisivas compiten con la venta de localidades. Foto: Archivo
AUF, ENTRADAS , VENDEDORES DE ENTRADAS FUTBOL , COPA RICARD, ESTADIO CENTENARIO, ND 20080130 - NICOLAS PEREYRA
NICOLAS PEREYRA

En la última década, la venta de boletos en el fútbol uruguayo ha sido irregular; la televisión por cable juega su partido.

Si bien pasaron ya diez torneos cortos desde el mejor promedio de venta de entradas por partido de los últimos diez años —Torneo Clausura de 2010, que vendió 4.421 por encuentro— no se puede afirmar que en el último lustro haya decaído la colocación de entradas en el fútbol uruguayo, sino que la misma ha sido sumamente irregular.

Según los registros oficiales del sector de Tesorería de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la venta de entradas en los últimos diez años osciló, en promedio, entre 2.132 (Clausura 2007) y 4.421 en el clausura de 2010.

Lo que sí aparece como evidente es que desde ese clímax del Clausura 2010 —año en el que Peñarol se consagró Campeón Uruguayo con Diego Aguirre como DT— el promedio de entradas mejoró respecto a los cinco años anteriores a esa fecha, donde se encuentran los registros más bajos de la última década.

A la hora de realizar un análisis sobre las variables que pueden incidir en que las personas asistan a un escenario deportivo para ver un partido de fútbol encontramos una clara y es la cantidad de personas que miran el deporte más popular de Uruguay por televisión (ver recuadro aparte).

Además, para realizar un análisis más profundo hay que tener en cuenta la cantidad de espectadores que son socios de los clubes y que, en general, ingresan gratis cuando su equipo es local. Esta situación queda de manifiesto más claramente en los equipos más populares del país, es decir, Nacional y Peñarol. Ese número de espectadores que asiste regularmente al fútbol uruguayo no es tenido en cuenta en los registros de venta de entradas.

Recaudaciones.

La mejor recaudación bruta por torneo de los últimos diez años fue la del Clausura de 2010 con unos US$ 3.229.636. En este número no aparecen detallados los gastos sino solamente la ganancia por concepto de venta de localidades. En segundo lugar está el Apertura de 2012 con unos US$ 3.054. 322.

Abonados - "Hay más".

Varias de las empresas de televisión por cable de Montevideo se excusaron de no poder entregar datos sobre lo que ha sido la evolución en la última década de los abonados que compran el paquete para poder mirar el fútbol uruguayo. Pese a ello, una fuente vinculada a una de las empresas de televisión por cable confirmó que "ha aumentado la cantidad de suscriptores del paquete de fútbol uruguayo en los últimos años". Este apunte no hay que dejarlo de lado ya que muchos de los abonados que ahora ven el fútbol uruguayo por tv han dejado de concurrir a los escenarios.

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Las transmisiones televisivas compiten con la venta de localidades. Foto: Archivo

Campeonato UruguayoJUAN PABLO ROMERO

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