ESPAÑA

Los enojos que llevan a Messi replantearse su continuidad en el Barcelona

El distanciamiento de la estrella culé con la dirigencia es grande por distintas decisiones adoptadas por ésta y que no le cayeron nada bien al 10.

Lionel Messi no entrenó con sus compañeros
Lionel Messi y sus horas más bajas en Barcelona.

Con 33  años cumplidos apenas hace unos días, la pregunta que suele hacerse desde hace ya algunos años es si Lionel Messi será un jugador de un solo club. Toda su carrera a partir de 2005, cuando debutó, la ha hecho en Barcelona, pero en las últimas horas han salido noticias inquietantes.

Desde Catalunya se anuncia que están paralizadas las negociaciones entre Messi y Barcelona por la renovación del contrato que vence en 2021 por iniciativa del futbolista, quien se estaría planteando no continuar en el club luego del 30 de junio del año próximo.

¿Qué ha motivado a Messi a pensar dejar el club que lo ha albergado durante toda su carrera profesional? Aquí cinco hechos que no han caído bien al argentino:

1
La campaña de difamación
El Camp Nou a la espera del duelo entre Barcelona y Valencia. Foto: Reuters

A comienzos de este año se denunció por parte de la prensa española que el Barcelona había pagado a una empresa (I3 Ventures, cuyo administrador es el empresario uruguayo Carlos Ibáñez Costantino) para difamar a algunos futbolistas y exfutbolistas, entre ellos al mismísimo Messi y a su familia. Se publicaron en redes sociales una serie de noticias falsas (fake news) que molestaron al argentino, principalmente porque referían a su esposa. El manejo del tema generó polémica, porque el club primero tomó distancia del asunto y hasta emitió un comunicado negando la existencia de tal vínculo. Finalmente lo reconoció y anunció que lo liquidaría.

2
El despido de Ernesto Valverde
Ernesto Valverde será presentado en el Barcelona. Foto: EFE

Messi y en general los referentes del plantel de Barcelona tenían una muy buena relación con el técnico Ernesto Valverde y sus colaboradores. Los resultados comenzaron a ir mal y la dirigencia culé perdió la paciencia. Aunque los futbolistas enviaron mensajes claros de apoyo al entrenador, finalmente Valverde fue destituido y en su lugar llegó Quique Setién. No le sentó nada bien al capitán.

3
Neymar nunca llegó
El tridente de Barcelona: Suárez, Neymar y Messi. Foto: Archivo El País.

Que la MSN volviera a reunirse en Barcelona era un sueño de Messi, Luis Suárez y Neymar. Sin embargo, ello no ocurrió. El brasileño, en Paris Saint-Germain, abrió todas las puertas para salir del club francés y regresar con sus "hermanos" como llama a "Lio" y "Lucho" a Barcelona. Sin embargo, el club decidió pagar 120 millones por Antoine Griezmann, lo cual no cayó nada bien a Messi. El brasileño, a su vez, dijo estar dispuesto a hacer todo tipo de esfuerzo para volver en el actual período de pases, pero la institución catalana no está dispuesta a pagar la cláusula de rescisión de 170 millones por "Ney". Otra desilusión para Messi, aunque en este punto todavía la dirigencia le puede cumplir el deseo.

4
La rebaja salarial por coronavirus
Lionel Messi en la renovación de contrato junto al presidente de Barcelona, Josep Maria Bartomeu. Foto: EFE

Cuando explotó la pandemia mundial de coronavirus y el fútbol se paralizó, Barcelona comenzó a negociar con sus futbolistas rebajas salariales ya que no habría ingresos. Las charlas se dilataron y desde el club —a través de filtraciones a los medios— se culpó a la intransigencia de los futbolistas de que no hubiera acuerdo. Se decía, entre otras cosas, que había más de una posición dentro del vestuario: los que aceptaban la propuesta del club, los que no aceptaban ningún tipo de rebaja y los que iban por un camino del medio. A Messi se lo ponía en el grupo que no quería perder salario. Finalmente hubo un acuerdo y el futbolista publicó en sus redes sociales una carta en la que aseguraba que la voluntad del plantel "siempre ha sido aceptar una bajada del sueldo que percibimos". Y añadió: "No deja de sorprendernos que desde dentro del club hubiera quien tratara de ponernos bajo la lupa e intentara sumarnos presión para hacer algo que nosotros siempre tuvimos claro que haríamos". A los futbolistas se le bajó un 70% el salario hasta que volvió la competición.

5
Diferencias con el cuerpo técnico actual
Lionel Messi. Foto: Reuters

No hay buena onda entre Messi y el cuerpo técnico que encabeza Quique Setién. El futbolista no está conforme con los planteamientos, algo que parece ser compartido por el resto del plantel de acuerdo a las declaraciones de Luis Suárez luego del 2-2 en campo del Celta. La cosa principalmente parece ser con el primer asistente del entrenador, Eder Sarabia, con quien algún jugador ya había tenido un cruce en el pasado y que Messi desnudó precisamente en el partido de Vigo al ignorar olímpicamente (y dos veces) al entrenador cuando éste se le acercó a darle indicaciones.

¿Qué será del futuro de Messi? En Barcelona, principalmente los hinchas, no quieren ni imaginárselo vistiendo otra camiseta que no sea la culé. De cualquier manera, más que ponerle presión al propio Messi, todo apunta a que quien más la va a sufrir será el técnico Quique Setién, cuyo futuro parece mucho más incierto que el del capitán.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados