INFORME

El enigma de Inglaterra

Ganó los mundiales Sub 17 y Sub 20, pero en la mayor no logra copas.

Phil Foden, la nueva gran estrella del fútbol inglés, fue la figura de la Copa del Mundo de India 2017. Crack
Phil Foden, la nueva gran estrella del fútbol inglés, fue la figura de la Copa del Mundo de India 2017. Crack

Caso raro el del fútbol inglés. Es todo un enigma, nadie se explica qué es lo que sucede con los campeones del mundo, que cuando tienen que plasmar su clase en la selección mayor, no logran hacerlo.

En los últimos Mundiales Sub 17 y Sub 20 las escenas se repiten: brazos en alto, abrazos, y la Copa apuntando al cielo. Phil Foden es uno de ellos. Uno de los mejores de ellos. Crack por donde se lo mire. Zurdo, veloz habilidoso, protagonista de lujo en Inglaterra, flamante campeón en el Mundial Sub 17 que se disputó en la India.

Foden hizo dos goles y fue la gran figura de la final del Mundial Sub 17 de la India. En el Vivekananda Yuba Bharati Krirangan, en Calcuta, Inglaterra le ganó 5-2 a España, tras ir perdiendo 2-0.

En el torneo, Inglaterra arrasó con seis victorias, un empate, y 23 goles a favor. Foden tuvo un gran socio: Rhian Brewster, el goleador del torneo, autor de siete tantos en los últimos tres partidos. Por su aspecto y por su destreza, ya lo comparan con el crack francés Kylian Mbappé.

Hay futuro. Eso dicen en Inglaterra. Y la selección Sub 20 que se consagró campeona en el Mundial de Corea del Sur es otro ejemplo a seguir.

Dominic Solanke, fue la gran figura del equipo inglés. Balón de Oro del Mundial, formado en el Chelsea, hoy en el Liverpool, ya roza la categoría de estrella, al igual que el arquero Freddie Woodman, formado en Newcastle (a préstamos en el Kilmarnock, de Escocia), elegido como Guante de Oro de la Copa del Mundo, con El Guante de Oro, delante del fenomenal venezolano Wuilker Fariñez.

Freddie Woodman, el mejor del Mundial Sub 20.
Freddie Woodman, el mejor arquero del Mundial Sub 20.

Hasta este 2017, Inglaterra jamás había llegado a una final del Mundo de la FIFA en juveniles. Pero el trabajo lleva varias décadas, muchos años de entrenamientos y sacrificios, y recién dio sus frutos.

El enigma inglés es saber qué pasa después. Porque al igual que estos juveniles que hicieron historia en Sub 17 y Sub 20, pasaron otros, tan o más talentosos, que no pudieron dejar su huella en la selección mayor. Ni en Europa ni en las Copas del Mundo.

Alan Shearer, una emblemática figura de la selección desde 1992 al 2000, el inolvidable Michael Owen, apodado “The Golden Boy” Balón de Oro de Europa en 2001, que tampoco pudo lograr que su selección trascendiera en las Copas del Mundo.

David Beckam también surgió como una gran estrella. Y deslumbró al mundo del fútbol por su talento, precisión y pegada. Jamás levantó una Copa FIFA. Ganó mucho con el Manchester United, con el Real Madrid y terminó dejando su ráfaga de clase en el Milan y el PSG, ya en cuenta gotas. Jugó en Francia ‘98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Inglaterra solo llegó a Cuartos.

Wayne Rooney, aún vigente en el Everton con 32 años y una brillante carrera, tampoco pudo lograr un campeonato con el seleccionado mayor.

El enigma inglés sigue sin resolverse. ¿Será en el Mundial de Rusia 2018?

pasasdo

Los cracks que no pudieron

Alan Shearer. Figura del fútbol inglés. Jugó en la selección desde 1992 hasta 2000 sin poder levantar una Copa.

Michael Owen. Otro crack inglés que no pudo llevar a Inglaterra a ganar una Copa del Mundo. Le llaman “The Golden Boy”.

David Beckham.
Otro crack a nivel mundial. Estuvo en Francia ‘98, Corea-Japón ‘02 y Alemania ‘06. Salió en Cuartos

Un italiano fue el que impulsó el nuevo centro del fútbol inglés

El futuro del fúbtol inglés está lleno de promesas. Este año, además, fue el de los logros, el de las conquistas, que como nunca, llegaron una detrás de otra.

A los campeonatos mundiales de Sub 17 y Sub 20, hay que sumarle la Euro Sub 19, en una temporada sensacional para el fútbol juvenil inglés.

La Copa del Mundo de Rusia 2018 puede ser una confirmación de esas generaciones de grandes futbolistas, pero muchos apuntan un poco más allá, a la Copa del Mundo Qatar 2022, cuando muchos de estos cracks que vienen de ganar sus trofeos, estarán en plena vigencia.

El secreto de este éxito se debe -según dicen en Inglaterra- a la inauguración en 2012 del Centro Nacional de Fútbol de Saint George’s Park, donde entrenan todas las selecciones, tanto masculina como femenina en mayores, como las juveniles, incluído el plantel Sub 17. El gran impulsor del Centro Nacional de Fútbol fue Fabio Capello, seleccionador inglés entre 2008 y 2012, que defendió su necesidad en la presentación del proyecto comparándolo con Coverciano, donde Italia gestó los grandes éxitos de sus selecciones. Capello, sabía a lo que apuntaba, y movió cielo y tierra para lograrlo. El centro se creó acompasando a lo que ya había hecho Italia, Francia, con Clairefontaine, y la federación de Holanda, con Zeist. Todos fueron tomados como modelo aunque la federación inglesa insistió en que su centro sería único en Europa. Y hoy lo es.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)