Nacional

Que no se engañen con la tabla

Si bien Racing está último en el Clausura, tiene de donde aferrarse para hacerle frente a Nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Leandro Barcia

La "Escuelita", rival de Nacional esta tarde en el Parque Viera, está último en la tabla de posiciones del Torneo Clausura, pero este hecho no debe engañar a los tricolores, por varios aspectos.

En primer lugar, porque Racing estrenará hoy en la conducción técnica al "Vasco" Santiago Ostolaza y ese hecho generalmente implica una inyección anímica fuerte para un plantel que viene cascoteado por los resultados.

No en vano el refrán popular reza "técnico que debuta no pierde".

Aunque no es una norma, en el primer encuentro con nuevo entrenador, el equipo siempre da un plus porque viene con una carga emocional y de motivación más amplia. Y más aún si tenemos en cuenta que Racing enfrentará a Nacional, actual campeón del Torneo Apertura y cómodo líder de la Tabla Anual.

En segundo lugar, Nacional no puede cometer el error de confiarse porque, pese a que el equipo de Sayago está último en las colocaciones y apenas cuenta con seis puntos en la tabla producto de dos triunfos y seis derrotas, varios de los jugadores que fueron vicecampeones en el Apertura continúan en el equipo, más allá de que Racing tuvo bajas sumamente importantes en jugadores como el propio Crsitian Tabó (que hoy no podrá jugar ya que hay una cláusula en su contrato que se lo impide) o el zaguero Damián Malrrechaufe, que además de darle solidez al fondo le brindó muchos goles mediante el juego aéreo. Sólo por nombrar dos ejemplos.

"Ellos consiguieron en el torneo pasado muy buenos resultados y en este han seguido jugando igual, pero han tenido un poco de mala fortuna. El último partido frente a Defensor Sporting no era para perder. Han tenido grandes entrenadores y eso les da una base que se demuestra en la cancha. Ahora lo que queremos es salir de esta situación complicada que nadie en Racing quiere tener", le explicó Ostolaza a Ovación sobre el momento por el cual atraviesa el equipo que empezó a dirigir.

En tercer lugar, que el partido se juegue en el Parque Viera cambia el panorama. Porque más allá de que no es el escenario en el que Racing está acostumbrado a jugar, a los equipos más populares del país siempre le complica salir de los habituales escenarios en los que juega. Es una cancha más chica, en el que la presión de la hinchada se hacer sentir mucho más que en el propio Estadio Centenario, y todo puede ser más complejo aún si a los tricolores no le salen las cosas en el campo de juego.

El último antecedente de Nacional jugando en el Parque Viera fue cuando Wanderers lo venció 3-2, con aquel gol de Matías Santos en el segundo tiempo.

El partido también estará rodeado de un hecho emotivo y es que Ostolaza, campeón del mundo y de la Copa Libertadores con Nacional en 1988, volverá a enfrentar, después de mucho tiempo, a los albos.

"Nacional es una institución a la que le debo mucho, como a otras que han confiado en mí. Obvio que vivimos cosas muy importantes en 1988, con un grupo humano muy unido", manifestó el "Vasco", quien seguramente sea recibido con un cálido aplauso de todos los tricolores, que lo tienen como ídolo.

Nacional, que repetirá una oncena por segunda vez en el certamen, tiene argumentos como para vencer a Racing y dejar por el camino y sin validez todos los aspectos que emparejan el partido.

Quizás el más importante es que Iván Alonso volvió a su máximo esplendor en su último partido frente a los "picapiedras". Y cuando a un goleador se le abre la grifería...

LAS CLAVES.

1 - Bandas.

En lo previo, y teniendo en cuenta lo que viene pasando, Nacional puede sacar ventajas por las bandas, con la velocidad de Barcia y De Pena. Para que ese hecho no suceda, Zabala y Juan Pablo Rodríguez deberán auxiliar a

los laterales.

2 - Goleador.

Luego de cinco partidos sin poder anotar (tres porque estuvo ausente por lesión), Iván Alonso volvió a su máximo esplendor frente a Rampla anotando dos goles y generando juego para sus compañeros. Hoy buscará repetir.

Primera vez al banco.

Entre los convocados aparece la novedad de Nicolás Cordero, volante central (o lateral) de 22 años.

El resto sin novedades.

Bava, De los Santos, Ramos, "Nacho" González, Bueno y "Papelito" Fernández completan el banco.

Afuera por la cláusula.

Cristian Tabó estará ausente en el partido de hoy por la clásula que le impide jugar contra Racing.

Otros siete ausentes.

Están lesionados: Ribaír Rodríguez, Romero, Recoba, Prieto, Amaral, Taborda y Juan Manuel Díaz.

El momento para el reenganche

Nacional tiene la gran oportunidad hoy, cuando visite a Racing a partir de la hora 15:30 en el Parque Viera por la novena fecha, de reengancharse definitivamente en la que será la pelea por el título del Torneo Clausura.
Hasta el momento, el equipo que dirige Álvaro Gutiérrez no ganó nunca dos fechas seguidas en el presente certamen y es algo que tienen pendientes los tricolores.

El hecho de volver a triunfar hoy, tras la importante victoria contra Rampla Juniors 3-1 de la jornada pasada, le dará la posibilidad a Nacional de dormir tranquilo, transitoriamente a tan solo tres puntos de los líderes -Peñarol y Danubio- que enfrentan respectivamente a Atenas de San Carlos y a Cerro en el caso de los franjeados, en Jardines.

Teniendo en cuenta la irregularidad de los albos en el inicio del certamen, y que pese a ello sigue con las chances intactas en el Clausura, ahora Nacional buscará evitar las finales por el Campeonato Uruguayo, aprovechando la oportunidad que le da el torneo. Para eso deberá ganar.

Sebastián Gorga

Con perfil bajo y trabajando en silencio, el lateral derecho de los tricolores ha salvado con buenas notas los exámenes en los últimos encuentros donde no sólo cerró su sector sino que también se proyectó bien al ataque.

Carlos Daniel Acosta

En este Torneo Clausura ha tenido actuaciones irregulares, aunque en la mayoría de los partidos entrando desde el banco de suplentes. Hoy, Ostolaza la da la confianza de arranque ante la ausencia de Agustín Gutiérrez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados