PEÑAROL

Las encuestas no vienen bien para Damiani

Que Casal sonara como candidato para Peñarol adelantó el tema de las elecciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Pedro Damiani visitó el piso de Ovación TV. Foto: El País TV

Hace un par de semanas, el nombre de Francisco "Paco" Casal sonó como posible candidato a las próximas elecciones de Peñarol. Aunque el empresario no tardó en desmentirlo, la noticia tuvo una gran repercusión en las redes sociales y puso sobre la mesa el tema de las elecciones carboneras que tendrán lugar a fines del año que está a punto de comenzar.

La dinastía Damiani lleva 23 años en el poder. Cabe recordar que el contador José Pedro Damiani fue elegido presidente en 1993 y luego fue sucedido por su hijo Juan Pedro, que continúa al frente de la institución. Es más, el contador ya había sido presidente en el período de 1987 a 1990, pero luego hubo un impasse con la presidencia de Washington Cataldi, hasta que Damiani volvió a ocupar el cargo.

Hoy aún no se sabe si Juan Pedro volverá a presentarse en las elecciones del año que viene. Cabe recordar que en Peñarol no hay límite para la reelección. Pero Damiani ha dicho varias veces públicamente, que no seguiría al frente del club. Incluso antes de los últimos hechos de violencia que lo han amargado mucho y es probable que hayan aumentado sus intenciones de dar un paso al costado.

De todas maneras, aunque Damiani no se presente, el oficialismo lo hará y el actual presidente ha dicho que entendía que el hoy vicepresidente del club, Walter Pereyra, debía ser el candidato. Pues bien, en épocas en que se hacen encuestas a diario en las diferentes redes sociales, los resultados no han sido favorables a Damiani. Claro, se puede suponer que los que participan de este tipo de compulsa en las redes son gente joven y que por lo tanto estos muestreos no serían confiables. Sin embargo, Ovación Domingo tuvo acceso a tres diferentes encuestas, de empresas serias, establecidas y confiables encargadas tanto por el oficialismo como por diferentes sectores de la oposición, y que brindan datos muy similares a los de las redes sociales. Ruglio tiene entre el 34% y el 39% de los votos, Damiani entre el 31% y el 35% y Areco entre el 9% y el 12%. Las compulsas fueron realizadas entre el mes de setiembre y noviembre. Y no muestran solamente datos sobre el candidato que votarían los socios, sino de cómo ven desde afuera al club y a los integrantes del Consejo Directivo. Y también qué cosas cambiarían y mejorarían.

Una de las últimas encuestas fue hecha entre 600 socios, cuando con 300 se hubiera obtenido una muestra muy representativa. Es más, las encuestas para las elecciones nacionales se hacen con 900 llamados en un padrón de casi dos millones de votantes y dan un resultado bastante cierto. Se eligieron, a la vez, socios de diferentes edades, y segmentados también por su antigüedad como asociados del club.

En 25 años y tras haberle disputado las elecciones a Damiani mucha gente, entre ellos Salgado, Novick, Marturet, Scaglia, Atijas, Badano, Lofler, Rodríguez Puppo, Welker, el Movimiento 2809 en varias oportunidades, nunca lograron llegar ni siquiera a la mitad de los votos del actual presidente.

Por ejemplo, en las últimas elecciones por primera vez el oficialismo perdió la mayoría: sacó el 40% de los votos y las restantes tres listas, las de Welker, Areco y Ruglio, consiguieron el 60%, pero repartieron los votos. Ninguna de esas listas llegó a la mitad de los votos de Damiani. Sin embargo, ahora, por primera vez, hay vientos de cambio. El Sentimiento 1891, con Ignacio Ruglio a la cabeza, aparece primero en todas las encuestas. Y no solamente en las redes sociales.

En una de esos sondeos, el candidato de Sentimiento 1891 se mide con cuatro posibles candidatos del oficialismo: Damiani, Pereyra, Catino y Barrera. El 38% de los encuestados aseguraron que votarían a Ruglio y el 33% a Damiani. Si, en cambio, el candidato no es Damiani sino el actual vicepresidente Walter Pereyra la diferencia es aún mayor: siete puntos. Es que la figura del presidente sigue siendo muy fuerte. Cabe destacar, además, que las mencionadas encuestas fueron realizadas antes de los hechos de violencia que tuvieron lugar en el Campeonato Uruguayo Especial.

Sorpresivamente, los socios vitalicios y los más jóvenes ven prácticamente de la misma manera al club. Por ejemplo, un 38% considera la gestión del Consejo Directivo como buena o aceptable. Y la confiabilidad de Damiani es alta, sobre todo por la construcción del estadio. El segundo punto que se valora es la contrataciones de jugadores. Al vicepresidente, Walter Pereyra, lo ven como muy preparado y capacitado. Lo más negativo que le ven al Consejo Directivo es el rendimiento deportivo, no apoyar procesos, el poco lugar que se le da a los juveniles del club, la mala relación entre sus integrantes y la inseguridad. Aunque si las encuestas fueran realizadas ahora, quizás la inseguridad sería lo primero que criticarían.

Otro de los datos que arrojaron las encuestas es que el 80% de los votantes del oficialismo ven con simpatía a Ignacio Ruglio, mientras que los votantes del Sentimiento 1891 nunca votarían a Damiani. Por primera vez las tendencias se revierten y según las encuestas, podría haber un cambio en la conducción del club.

La fórmula: Damiani presidente y Damiani vice en elecciones 2005.

Vale recordar que para las elecciones de 2005 la fórmula del oficialismo fue José Pedro Damiani-Juan Pedro Damiani con el lema: "Por un Peñarol Independiente". Ricardo Scaglia se presentó con la lista 11 y Ruben Marturet con la 12. Ganó el oficialismo 6 a 5. V

El estadio CDS: Lo que los socios más le reconocen al actual presidente.

Lo que más valoran los socios en Damiani es la construcción del estadio y la tranquilidad económica. Y lo que más se le critica es lo deportivo, a pesar de que Peñarol fue campeón uruguayo hace solamente seis meses. Y también el no respetar los procesos.

En las redes: Ruglio arrasa: lo creen serio pero falto de trayectoria.

A Ignacio Ruglio lo ven como un hincha serio, pero opinan que es joven y le falta trayectoria. De todos modos, al preguntar qué nombres recuerdan de los integrantes del Consejo Directivo, el 98% nombra a Damiani y el segundo es Ruglio, aún antes que Pereyra.

Los socios: buena parte no identifica los líderes ni grupos políticos.

Un gran porcentaje de los socios no identifican los diferentes sectores políticos del club ni a sus líderes. No saben si el líder del Sentimiento 1891 es Marcelo Areco o Ignacio Ruglio. Por ejemplo un 10% de los consultados pensaban que Ruglio lideraba el Movimiento 2809.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)