DANIEL CARREÑO

Encontró su lugar: el mundo árabe

El entrenador estuvo seis meses sin trabajo, tuvo ofertas de Paraguay y Colombia, pero decidió regresar a Medio Oriente, donde es muy respetado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daniel Carreño

Los estadios

Tuve la posibilidad de dirigir a la selección de Arabia Saudita, pero todo se hizo muy largo. Ya se va a dar en otro momento", dijo sobre la chance no concretada.

"En Qatar son pequeños y muy lindos, pero siempre están vacíos"

La oferta de Al Arabi me sedujo. Es un club importante de la ciudad de Doha y hace tiempo que no sale campeón", contó sobre su nuevo equipo.

Extranjeros

"Todos los equipos traen jugadores de primera línea. Casi dirijo a Xavi".

Daniel Carreño estuvo seis meses sin entrenar, recargando las baterías en Uruguay con sus seres más queridos y se volvió al mundo árabe, allí donde dejó una muy buena imagen tras sacar campeón de la liga Árabe y de la Copa del Príncipe a Al Nassr, equipo al que dirigió por un año y medio. Tras esa experiencia en Arabia Saudita su idea era regresar a esa parte del mundo, pero en algún otro país de la región. Y hace un mes está al frente del Al Arabi de Qatar. Un equipo que ya había querido contratarlo anteriormente, pero no se había dado.

"Recibí muchos llamados del mundo árabe y todos eran muy buenas ofertas desde el punto de vista económico. Incluso tuve la posibilidad de dirigir a la selección de Arabia Saudita, pero todo se hizo muy largo y entonces decidí que la próxima oferta que llegara, si era buena y con un proyecto de un año y medio, la aceptaba. Y así fue. Lo de la selección ya se va a dar en algún otro momento". contó Carreño.

"Había pasado mucho tiempo y ya tenía ganas de trabajar. Le había dicho que no a ofertas muy buenas. Quería estar un tiempo en Uruguay con la familia, pero se fue alargando y esta posibilidad del Al Arabi me sedujo. Es un club importante de la ciudad de Doha y hace tiempo que no sale campeón. Tiene algunos problemas de organización, es un lindo desafío, hay mucho por hacer", dijo Carreño, quien es muy respetado en Medio Oriente.

"Me he ganado un nombre en un mundo nuevo, que está en constante evolución. Tengo prestigio y mi palabra es escuchada. Y todo eso hay que aprovecharlo. Obvio que lo económico es el imán más grande, pero no es todo", explicó el exentrenador de Nacional y Wanderers, quien trabajará como siempre con el profesor Gabriel Moreira y su ayudante Guillermo González, con Edgardo "Tata" Rodríguez y Omar Hernández que son los técnicos alternos, y el entrenador de arqueros Gerardo Priore.

Qatar es muy diferente a Arabia Saudita, donde Carreño salió campeón con el Al Nassr. Tiene cosas a favor y en contra. "Lo principal que tiene a favor es la tecnología. Grandes equipos europeos van a hacer la pretemporada ahí, en el club mismo, y quedan de boca abierta. Las evaluaciones de los futbolistas son impresionantes. Todo lo que tiene Qatar está orientado hacia el deporte y los negocios. Mientras que Emiratos Árabes está dedicado al turismo", explicó el entrenador, quien contó a su vez, que el deporte es tan importante en Qatar que en los últimos tiempos se han organizado 18 mundiales de diferentes disciplinas. Sin embargo, en Qatar la pasión por el fútbol no es la misma.

"En Arabia Saudita se jugaba siempre a estadio lleno. La pasión por el fútbol es muy grande, todo el día están transmitiendo fútbol. Se juega en estadios espectaculares y siempre llenos. En Qatar no. En Qatar los estadios son chico, pero muy lindos, y están siempre vacíos. Hay poca población y los que viven ahí no están interesados en el fútbol", admitió.

"El nivel de extranjeros es muy bueno. Todos los equipos contratan jugadores casi de primera línea. Y no son de primerísima línea porque los jugadores no vienen. Es más, mi equipo había contratado, antes de que yo llegara a Xavi Hernández, el de Barcelona. Lo habían anunciado y todo, pero por un problema de contratistas y comisiones, al final no vino. Los jugadores locales tienen un nivel más bajo porque hay pocos habitantes y pocos deportistas", relató. "Generalmente, los futbolistas son de países cercanos, como Jordania y Egipto, que se nacionalizan como hizo el uruguayo Soria. Lo pueden hacer tras cinco años en el país para poder jugar sin ocupar plaza de extranjeros". Se permiten cuatro en el plantel y tres en la cancha.

El objetivo del Al Arabi de Carreño es ser campeón. "Este año estamos muy abajo en la tabla y queda un semestre, es casi imposible. Pero nos queda un año más de contrato. La idea es adaptarnos y que los jugadores se adapten a nosotros y el año que viene ir por el título. Igual hay otras copas, como la del rey o la Copa del Príncipe que también intentaremos ganar. Y ahora en febrero vamos a jugar la Copa del Golfo, que es como si fuera la Sudamericana", reconoció.

En los seis meses en que estuvo sin trabajo, Carreño tuvo varias ofertas de equipos americanos, sobre todo de Paraguay y alguna de Colombia. "Ni siquiera me interesaron porque estaba esperando volver al mundo árabe. Es uno de los lugares donde se paga bien y donde todos los técnicos queremos ir. Quise aprovechar que fuimos campeones. Fijate que yo dirigí en Ecuador, en Colombia y en Chile, fui a esos lugares con mucha expectativa y esperanza. Y me tocó ganar y perder, pero no conseguí lo que obtuve en el mundo árabe. Eso que busqué en otras partes del mundo se me dio solo acá".

Grandes equipos europeos van a hacer la pretemporada en el club y quedan de boca abierta. En Qatar la tecnología es impresionante", relató el DT.

No me interesaban otras ofertas, estaba esperando volver al mundo árabe. Es un lugar donde se paga bien y todos queremos ir", reconoció.

en el golfo pérsico no hay olas para surfear

n Doha es una ciudad pequeña, ubicada en el Golfo Pérsico. Para desgracia de Carreño el mar es salado y muy tranquilo, sin olas. Allí es imposible surfear, una de las pasiones del DT. Por eso aprovechó los pocos días que estuvo en Uruguay, en Punta del Diablo, corriendo olas con sus hijos Keoma y María Janaína. También se dio una vueltita por el campo.

Qatar tiene otra apertura

Las costumbres de Qatar son muy parecidas a las de Arabia Saudita. Son musulmanes, la vestimenta es la misma, aunque abrieron las fronteras. Y entonces tuvieron que permitir que las mujeres extranjeras manejaran y se vistieran como en occidente.

Higuita salió para que lo entrevistaran

Carreño contó que cuando estaba en Arabia Saudita una periodista colombiana que estaba por la región quería hacerle una entrevista a Higuita, que trabajaba como entrenador de arqueros en el Al Nassr con ellos. "No la dejaron entrar, tuvo que salir René a la frontera con Jordania para que le hicieran la nota".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º