CONMEBOL

"Encontramos una institución sin estructura ni organización"

El presidente, Alejandro Domínguez, expresó duras palabras hacia el estado de la institución antes de su llegada como jerarca.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol. Foto: AFP.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) funcionaba como un "negocio personal" que "nunca le rindió cuentas a nadie", afirmó hoy el paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la entidad.

"Queremos hacer justicia porque entendemos que el fútbol sudamericano fue la víctima mayor en este problema. Lo más importante era el dinero, y el fútbol era un medio. Asumimos el compromiso de volver a enfocar a la Conmebol en el fútbol", agregó Domínguez.

En una conferencia de prensa que ofreció en Buenos Aires, Domínguez, que asumió en enero pasado, tras un breve interinato del uruguayo Wilmar Valdez, contó que entró "a una estructura sin organización, a algo que identificaría como un feudo personal, hasta diría que era un negocio personal".

La vieja cúpula de la Conmebol, liderada por el paraguayo Nicolás Leoz y el uruguayo Eugenio Figueredo (expresidentes) y por el fallecido titular de la AFA argentina, Julio Grondona, quedó bajo investigación de la justicia de Estados Unidos, por corrupción.

"Encontramos una institución que tenía una inmunidad e impunidad
diplomática. No hay documentos anteriores a 2013. No encontramos balances ni informes contables. Todas las cifras que encontrábamos eran cuestionables o incompletas", dijo Domínguez, y detalló que "se están investigando más de 20.000 documentos".

"Queremos repensar todos los campeonatos de Conmebol", añadió Domínguez. Aseguró que la consultora McKinsey "evaluará cuánto valen los contratos televisivos", que habrá una reforma de los estatutos y que "hay una decisión política de terminar las relaciones comerciales con las empresas implicadas en la corrupción".

Asistió a la conferencia Armando Pérez, presidente de la Comisión Regularizadora que crearon la Conmebol y la FIFA para sanear la crisis de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que "se va a recomponer y será una potencia mundial", aseguró Domínguez.

El diario La Nación afirmó hoy que Domínguez fue clave para que el fútbol argentino destrabe un nuevo conflicto y pueda iniciar este fin de semana una nueva temporada oficial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)