PEÑAROL

Encara la Copa con un equipo Sub 23

El nuevo Peñarol debutará en la Sudamericana con una oncena conformada por futbolistas veinteañeros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
1

Peñarol debutará mañana en la Copa Sudamericana visitando a Sportivo Luqueño en Paraguay. Y lo hará con la enorme ilusión de pasar al equipo guaraní y seguir de largo en el torneo. Sobre todo, teniendo en cuenta que los aurinegros están en deuda en sus recientes actuaciones internacionales. Basta recordar que en la última edición de la Copa Sudamericana disputada por los carboneros, en 2014, fueron eliminados en octavos de final por Estudiantes de La Plata.

Y en la Copa Libertadores de este año, no pasaron el grupo y llegaron al último partido, disputado frente a Sporting Cristal en el Campeón del Siglo, ya eliminados.

Por eso es que la Sudamericana cobra gran importancia para los campeones uruguayos. Y para jugarla han renovado al equipo, realizando ni más ni menos que diez incorporaciones. Y solamente, dos de ellas tienen 25 años: Guzmán Pereira y el paraguayo Gabriel Ávalos. Todos los demás apenas pasan los 20. A saber, el brasileño Bressan, Alex Silva, Ángel Rodríguez, Luis Urruti y Junior Arias tienen 23 años; mientras que Nicolás Dibble tiene 22, Maximiliano Perg 24 y Juan Martín Boselli solamente 21.

Por ejemplo, el promedio de edad de la oncena que saldará a jugar mañana en el estadio Feliciano Cáceres de Luque, es de apenas 23 años. El único que tiene 30 años es Andrés Rodales, luego están Guzmán Pereira con 25 y Maximiliano Olivera con 24. Murillo tiene 22 años igual que Dibble y Diego Rossi apenas 18.

Esto siempre que el capitán Carlos Valdez no se haya recuperado en un 100% de la sobrecarga en el soleo que sufrió en el partido ante Boston River y que lo hizo dejar la cancha cuando apenas iban 15 minutos del juego. Y que su lugar sea ocupado por Maximiliano Perg.

Pero aún en el caso de que finalmente el "Hormiga" integre el equipo para jugar ante Luqueño, el promedio de edad sube solamente a 24 años.

Comparando con el equipo de Peñarol que jugó la edición 2014 de la Copa Sudamericana, el promedio de edad era de 31 años. Por ejemplo en la oncena que jugó los últimos dos partidos por los octavos de final frente a Estudiantes de La Plata, estaban Darío Rodríguez que tenía entonces 39 años, Antonio Pacheco con 38, Marcelo Zalayeta tenía 35, Damián Macaluso 34 años, Pablo Migliore y Juan Manuel Olivera con 32 y Carlos Valdez con 31.

Sólo cuatro de los integrantes de aquella oncena tenían menos de 30 años: Diogo, Alejandro Silva, Nahitan Nández y Jorge "Japo" Rodríguez, quien tenía entonces 29 años.

También la mayoría de los suplentes del equipo que hace dos años dirigía Jorge Fossati pasaba los 30 años. Tal era el caso de Sergio Orteman que tenía 35 años, Pablo Lima que tenía 33 y el "Lolo" Fabián Estoyanoff con 31 años.

Hay solamente cinco sobrevivientes de aquel equipo que jugó por última vez la Copa Sudamericana en el plantel actual de Peñarol: Gastón Guruceaga, Nahitan Nández, Hernán Novick, Andrés Rodales y Carlos Valdez.

El promedio de edad del actual plantel es al igual que el del equipo que seguramente jugará mañana ante Luqueño, de 23 años. Bastante menor al del semestre pasado, que incluía a Diego Forlán, Luis Aguiar, Guillermo Rodríguez y Mathías Aguirregaray entre otros.

Cabe destacar, a su vez, que la lista de buena fe para la Copa Sudamericana, que se dio a conocer el sábado, incluye nueve futbolistas nacidos en el club: Guruceaga, Mathías Rodríguez, Antúnez, Rossi, Nández, Enzo Martínez, Freitas, Bueno y Quintana.

Da Silva pretendía un equipo más rápido, dinámico y con mayor ritmo. Los directivos accedieron a su deseo y le renovaron el plantel. Los veinteañeros salen mañana a la cancha.

Guzmán trabajó diferenciado y está en duda

Guzmán Pereira está con una contractura y ayer por la mañana entrenó en forma diferenciada en el trabajo táctico que ordenó el “Polilla” Da Silva en Los Aromos. Su lugar fue ocupado por Tomás Costa. Si Guzmán no se recupera a tiempo para el partido de mañana ante Sportivo Luqueño su puesto será ocupado por el argentino.

El equipo titular de la víspera estuvo integrado por Gastón Guruceaga, Andrés Rodales, Carlos Valdez, Bressan, Maximiliano Olivera, Ángel Rodríguez, Tomás Costa, Luis Urruti, Nicolás Dibble, Diego Rossi y Miguel Murillo. Luego ingresó el paraguayo Gabriel Ávalos en lugar del juvenil Rossi. El delantero guaraní tiene muy conforme al cuerpo técnico carbonero, dado que cada vez que entra en el equipo le da otra intención al ataque. Tiene posibilidades de ir desde el arranque en el partido de mañana.

De todas maneras, aún falta el último entrenamiento que se llevará a cabo esta mañana en Los Aromos antes de viajar hacia Paraguay.

Pase de Gastón se hará: sigue sobre la Mesa

Gastón Rodríguez no pudo ser inscripto en la lista de buena fe de la Copa Sudamericana, tal cual era su deseo, pero va a llegar a Peñarol. Aunque su incorporación puede demorar. Si bien en la última oferta que los directivos carboneros le hicieron a Wanderers le ofrecieron colocar una cláusula para que pudiera salir al exterior, los bohemios no aceptaron. En dicha propuesta Peñarol adquiría el 25 % de la ficha del futbolista, pero en su contrato especificaba que si le llegaba una oferta para irse al exterior de aquí hasta el 31 de agosto cuando termina el período de peses en Europa y otros mercados, podía irse.

El motivo de la negativa de Wanderers es que sus dirigentes creen que debido al enorme deseo que tiene de jugar en Peñarol si llegaba una oferta para irse al exterior, estando ya en el equipo del que se ha proclamado hincha insistentemente, no la iba a aceptar. Así las cosas, ahora se está aguardando el regreso al país del ex gerenciador bohemio, Víctor Hugo Mesa, dueño de parte de la ficha de Gastón, para solucionar el tema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)