COPA AMÉRICA CENTENARIO

Empieza el camino: sin Suárez, Uruguay enfrenta a México

La Celeste debuta esta noche en la Copa América Centenario ante un rival que lleva 19 sin perder.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cavani y Rolan con la Celeste. Foto: Gerardo Pérez.

¿Uruguay? ¿Y dónde queda eso? La frase se hace común por estos lares. En el oeste americano (caluroso y árido) conocen poco de nuestro país y mucho menos de La Celeste. Los mexicanos —que por cierto son bastantes— sí tienen al menos una idea de la historia del fútbol uruguayo, pero para los estadounidenses es todo una incógnita.

Phoenix recién ayer comenzó a tener algo de clima de Copa América, cuando llegaron varios uruguayos desde el sur y diferentes lugares de Estados Unidos, a los que se les unieron muchos más mexicanos.

Uruguay hará su gran presentación en Norteamérica, pues hace 22 años, cuando se disputó aquí el Mundial, La Celeste estuvo ausente.

México será local ya que contará con el 90% de los aficionados a su favor, es el primer rival en el University of Phoenix Stadium, techado y con capacidad para casi 65.000 personas, una verdadera maravilla que cuenta con aire acondicionado.

Tanto para charrúas como para aztecas este encuentro, pese a ser el primero, marcará el futuro, pues chocarán los candidatos a avanzar a los cuartos de final, por lo cual hoy mismo puede definirse cuál será primero y cuál segundo. Esto tiene una importancia superlativa, porque puede significar evitar a Argentina.

"El primer partido siempre es muy importante porque de acuerdo a cómo te vaya es con la tranquilidad que vas a afrontar el resto", dice José María Giménez. No obstante, advierte que no siempre comenzar perdiendo es definitivo. "Tenemos la experiencia de la Copa del Mundo de Brasil, cuando empezamos perdiendo contra Costa Rica, teníamos que ir a jugar luego ante Inglaterra e Italia, ganamos y clasificamos. Va a ser un partido durísimo, porque en teoría México es el rival más complicado, pero ellos también deben pensar que somos el rival más difícil. De cualquier manera, no podemos equivocarnos y pensar que Venezuela y Jamaica serán fáciles. Hay que respetarlos".

Otra vez Uruguay inicia un torneo importante sin Luis Suárez. No disputó la pasada Copa América en Chile por estar suspendido y tampoco inició las Eliminatorias. En aquel primer certamen, La Celeste lo extrañó mucho: apenas anotó dos goles en el torneo y fue eliminado en cuartos de final. Para el clasificatorio mundialista, el equipo pareció haber tomado nota de cómo jugar sin el "Pistolero" e inició ganando hasta su regreso y hoy es puntero.

En esta ocasión un desgarro sufrido en el último partido con Barcelona, por la Copa del Rey, lo dejó afuera y se estima que podrá volver ante Jamaica, en el último juego del grupo. Edinson Cavani y Diego Rolan llevarán el peso en el ataque.

¿Qué se debe esperar de México? Lo cuenta "Josema". "Tiene jugadores muy ofensivos. Hemos visto que tienen jugadas preparadas en las que salen desde su área y meten un cambio de frente para el desborde de sus laterales. Por eso, a la hora de defender se les puede complicar. Desde nuestro lado, uno de los puntos fuertes es defender, así que si logramos controlarlos tendremos buenas posibilidades, porque creo que tenemos una selección para competirle a cualquiera. Tienen buenos futbolistas, vienen con su mejor selección, pero se va a decidir por detalles".

¿Qué tipos de detalles? "En esta clase de partidos hay muchos duelos individuales y, además, se trata de dos equipos que tienen grandes potenciales ofensivos como defensivos, porque ellos llevan muchos partidos (ocho) sin recibir goles".

"Chicharito" Hernández es la figura de México, pero Giménez pone el ojo en otro que conoce. "Es muy importante, pero conozco a Raúl Jiménez por haber jugado con él en Atlético de Madrid y para mí es más difícil él".

Egidio Arévalo Ríos y Carlos Sánchez son grandes conocedores del fútbol mexicano, pero esa no es la única ventaja que tiene Uruguay sobre los aztecas, sino también la de ser un equipo con mayor rodaje en conjunto. "Nosotros tenemos que hacer nuestro fútbol: presionar en el medio y cerrarnos para que no puedan meter pelotazos entre líneas. Si los llevamos a jugar con envíos aéreos cruzados vamos a estar cubiertos", dijo "Josema".

La Celeste empieza a recorrer el camino hacia la 16. Sin Suárez, pero con mucha confianza.

Debutará en la Copa.

Matías Vecino es, de los once titulares de Uruguay, el único que hará su estreno en este torneo.

Otra vez se lo pierde.

Suárez vuelve a perderse el inicio como en el Mundial, la Copa América pasada, las Eliminatorias y ahora.

El DT va por la quinta.

Tabárez dirigirá su quinta Copa: 2° en 1989, 4° en 2007, campeón en 2011 y cuartofinalista en 2015.

Va por el récord.

"Chicharito" Hernández tiene 44 goles y está a solo dos tantos del goleador histórico de México, Borgetti.

Paridad total.

Uruguay y México jugarán hoy por décima vez. Hasta ahora tres triunfos para cada uno y tres empates.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)