Nacional

Empezó mal con la Copa, pero va por el buen camino

Nacional revirtió un mal inicio en el Clausura y ya se aseguró la Anual.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Importantes. Diego Arismendi, Gastón Pereiro, Leandro Barcia y Carlos De Pena han sido jugadores clave para la remontada tricolor en el Clausura. Foto: Ariel Colmegna

Con cuatro nuevos jugadores respecto al Torneo Apertura —Carlos Valdés, Cristian Tabó, Ribaír Rodríguez y Gonzalo Bueno—, Nacional comenzó en enero la preparación para un semestre donde apuntaba a tener doble actividad con el Torneo Clausura y la Copa Libertadores.

A diferencia de lo que pasó en Peñarol con la decisión de Pablo Bengoechea, Álvaro Gutiérrez le dio importancia a los partidos clásicos por los torneos amistosos de verano y tuvo muy buenos resultados, ya que Nacional ganó los dos encuentros: el primero 1-0 con gol de Carlos De Pena y el segundo 3-0 con anotaciones de Santiago Romero, Álvaro Recoba y Gonzalo Ramos.

El impacto más fuerte del semestre llegó con los enfrentamientos frente a Palestino, en el marco de la primera fase de la Copa Bridgestone Libertadores. Tras perder 1-0 en el Estadio de Unión Española (en el partido que fue expulsado Diego Polenta en el primer tiempo), Nacional ganó en el Gran Parque Central 2 a 1, pero el gol de visitante de los chilenos dejó afuera a los tricolores, que se quedaron sin poder entrar al Grupo 5, el mismo en el que jugó Montevideo Wanderers.

La eliminación del certamen internacional generó cierto clima de inestabilidad en los tricolores, ya que habían conformado un plantel largo para hacerle frente a ambos competencias.

Ese clima adverso se trasladó al inicio del Torneo Clausura, donde Nacional fue sumamente irregular, lo que le llevó a estar cerca de los últimos lugares del certamen.

De hecho, en los primeros siete partidos Nacional cayó en cuatro y sólo ganó dos, frente a El Tanque Sisley (fecha 3) y Atenas de San Carlos, en la sexta jornada.

El equipo tricolor ha estado perseguido por las lesiones (lleva 13 en lo que va del semestre) y el mal inicio en el Clausura hizo que los perseguidores de la Tabla Anual se acercaran, más allá de que nunca corrió riesgo.

Fue así que Nacional mejoró en su juego, fue contundente —una de las grandes falencias que tuvo en la primera parte del año— y los resultados empezaron a llegar. Y la calma también. Nacional ganó en los últimos cuatro partidos, donde anotó 12 tantos, para quedarse de manera anticipada con la Tabla Anual, lo que le da una gran ventaja de cara a lo que puede ser la definición del Uruguayo.

Gutiérrez no podrá contar con Gastón Pereiro en el tramo final del Clausura, el que Nacional aún cuenta con posibilidades de ganarlo.

RINCÓN TRICOLOR.

Juveniles adentro.

La decisión de Álvaro Gutiérrez respecto a Gastón Pereiro y Rodrigo Amaral fue opuesta a la que adoptó Peñarol con los jugadores que están en la selección sub 20 y que a partir de ahora no lo tendrán más. Es que Amaral fue ascendido de Cuarta a Primera (aún no debutó) y Pereiro sólo no jugó el partido con Atenas.

Recuperó a “Fuci”.

Tras jugar apenas los primeros tres partidos de la temporada, Jorge Fucile se lesionó y estuvo inactivo por ocho meses donde incluso fue a Europa a realizar parte de la rehabilitación. El lateral sufrió una lesión en el músculo tensor de la fascia lata de su pierna derecha. Ya recuperado, ahora el DT cuenta con él para la definición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)