DE VOLEA

Empecemos por sincerarnos

DANIEL ROSA

Daniel Rosa

En estos momentos en los que el fútbol uruguayo no tiene un rumbo definido, porque ni siquiera cuenta con un presidente electo, sería bueno empezar a dar señales positivas. Y no hay ninguna mejor que sincerarse.

Tenemos un fútbol interno imposible de vender; porque se juega mal, porque los estadios en su mayoría son impresentables para el resto del mundo y porque ni siquiera es atractivo el mercado interno. Por lo tanto, puede ser cierto que Tenfield es el que más gana con este negocio, pero también es innegable que es el único que está dispuesto a poner dinero y de hecho lo hace. Entonces, antes de pedir que se vaya Tenfield, sería bueno asegurarse que alguien más está dispuesto a comprar un producto incomparable.

Sigamos por reconocer que, salvo la política de selección, el resto de las políticas de la AUF son arcaicas y erráticas.

Continuemos por aceptar que la mayoría de los clubes de primera división no deberían tener el rótulo de profesionales, por lo cual ni hablemos de los de segunda.

Y terminemos por sincerarnos de que a nivel de clubes estamos lejísimos incluso en América. Lo que ha ocurrido en Libertadores y Sudamericana es una prueba de ello. Nos quisimos convencer durante años de que todo estaba orquestado para argentinos y brasileños. “Cada uno tiene como siete equipos. Así es imposible”. En la Sudamericana, por el fracaso de los que jugaron la Libertadores, Uruguay puso a seis equipos. Hasta ahora cuatro ya se fueron, uno (Defensor) no hizo ni un tiro al arco en el partido de ida y otro (Nacional) está bastante bien perfilado para avanzar. Entonces, no es una cuestión de cantidad, sino de calidad.

Los grandes deberían admitir que ganar la Libertadores es una utopía y convencer a sus hinchas de tener paciencia para no malgastar dinero en contrataciones que solo hacen la diferencia a nivel local y apostar a proyectar juveniles. Así se pondrían las cuentas en orden y se empezarían a gestar equipos que en el futuro puedan dar alguna alegría internacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)