ENTREVISTA

Emiliano Martínez está preparado para dar un paso más en Nacional

"Recién este año me siento un jugador de Primera División. Cambié el chip", afirmó el volante central de los tricolores nacido en Punta del Este.

Emiliano Martínez en una de las últimas prácticas. FOTO: @Nacional.
Emiliano Martínez en una de las últimas prácticas. FOTO: @Nacional.

El mes próximo cumplirá los 21 años, es nacido en Punta del Este y está intentando hacerse de un espacio en el primer equipo de Nacional. Pese a sus virtudes y a los buenos comentarios que hay de Emiliano Martínez de quienes lo vieron con asiduidad en formativas y en Tercera División, le ha costado tener minutos. Apenas jugó 10’ contra Liverpool en su debut en 2019 y 19’ contra Alianza Lima en el primer partido de la Copa Libertadores de este año.

Se formó en Charruitas de Maldonado y jugó en la selección de su departamento con 13 años, momento en el que comenzó en la pre-séptima de Nacional. Fue acercado al club por el captador “Pato” López.

“En baby fútbol jugaba de delantero. De Séptima a Quinta jugué de enganche y Tabaré Alonso me pasó de cinco, donde empecé a tener más continuidad. En los primeros años de formativas jugué muy poco”, explicó el fernandino desde su apartamento de Punta Carretas.

Martínez no se desespera y aguarda por tener más oportunidades para demostrar su calidad. “En el club me dan para adelante, me sirve y lo tomo como algo positivo, me agarro de eso para seguir. Le atribuyo la falta de minutos a la adaptación a Primera, recién este año me siento un jugador de Primera División, capaz que en 2019 por más que debuté y todo no me sentía totalmente como parte del plantel, porque me costó. Este año lo tomo diferente, cambié el chip. Pude estar un par de veces en el banco, jugué amistosos y los minutos en Copa”, dijo.

Con un tono de voz bajo y todavía algo tímido por la entrevista, Martínez agregó que “después que terminé el año pasado, me mentalicé que iba a arrancar este año siendo jugador de Primera, en 2019 bajaba a jugar a Tercera y este año ya eso no corre. Físicamente me siento mejor, me siento más cercano a un jugador de Primera”.

Sobre lo que le pide el técnico Gustavo Munúa, Emi señaló que “principalmente que tenga confianza. Que haga los movimientos que entrenamos. La marca obviamente que la tengo que tener por la posición, tener intensidad, pero básicamente lo mío pasa por el juego y jugar bien el balón. Se nota que Gustavo tiene muchos conceptos que los adquirió en Europa; insiste mucho en no desesperarme a bajar a buscar la pelota, que mantenga mi puesto que en algún momento me va a quedar y voy a recibir solo sin hacer grandes desplazamientos a los costados”.

Acerca de su forma de jugar y la evolución en los últimos meses, el fernandino explicó: “He notado que he mejorado bastante en el tema de los perfiles cuando voy a buscar la pelota abajo, intento perfilarme mejor, lo he corregido bastante, también mirando videos. Me faltaba un poco mejorar en ese sentido, me estoy concentrando en hacerlo bien y crecer”.

“Me gusta mucho Sergio Busquets; en mi posición creo que es el ejemplo más claro a seguir. También me gusta el juego de Rodrigo Bentancur”, contó.

Martínez iba a disputar su primer partido como titular contra Wanderers en el Parque Viera, antes del receso por la pandemia. “Después de jugar contra Alianza Lima, en la primera jugada que intervengo me contracturo el posterior. Iba a jugar contra Wanderers, traté recuperarme de callado pero el día del partido le dije a Gustavo que no estaba bien. Me vino el bajón porque se me había presentado esa oportunidad pero son cosas que pasan en el fútbol”, enfatizó.

Le quedan cinco materias para terminar el liceo, algo que tiene planificado hacer. Durante la cuarentena, Martínez se fue a sus pagos con sus padres y su hermano, para no quedarse solo en Montevideo.

Emi tiene mucho por crecer y seguramente cuando agarre rodaje será difícil sacarlo del 11.

El partido contra River que lo usa como motivación
Emiliano Martínez, jugador de Nacional.

Emiliano Martínez jugó aquellos primeros 45 minutos en el amistoso contra River Plate argentino en enero donde deslumbró, así como el equipo, que finalmente ganó por penales: “En ese partido me sentí muy bien, obviamente que lo tomé como algo motivante para arrancar el año. Cuando me quiero motivar me pongo a pensar en ese partido que las cosas salieron muy bien”.

Jugar, aprender y disfrutar al lado de Claudio Yacob
Emiliano Martínez

“Claudio (Yacob) es un muy buen jugador. Aprendo mucho entrenando todos los días con él. Por ahí, si ve que tengo algo para corregir, él es muy abierto, se acerca, te explica y te lo dice de la mejor manera y yo me lo tomo así. Yo trato de aprovecharlo, es un futbolista que jugó en Europa mucho tiempo, tengo que sacarle jugo”, dijo Martínez sobre lo que aprende del jugador argentino.

Lo que le genera que comparen su juego con el de Rodrigo Bentancur
Rodrigo Bentancur en el duelo entre Juventus y Atalanta. Foto: @juventusfc

Allegados a Nacional hacen hincapié en la similitud del juego de Emi Martínez con el de Rodrigo Bentancur, por la elegancia que tiene a la hora de desplazarse, el buen manejo de pelota y lo completo que es: “Lo he escuchado y lo he leído. Me gusta que me comparen con él, ja. Es un jugador que me encanta como juega y está en la Juventus, eso te dice todo y te habla de su calidad”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados