SELECCIÓN

Eliminatorias: Uruguay volverá a tener una línea aérea muy segura

La Celeste iniciará otro viaje hacia una Copa del Mundo con el “piloto” que lo llevó a cuatro mundiales.

Oscar Tabárez
Oscar Tabárez. Foto: Gerardo Pérez.

Nunca fue fácil, pero se hizo. Nunca fue fácil, ni aún en la ruta hacia Rusia 2018, cuando Uruguay jamás abandonó la zona de clasificación, se compitió sobrado o sin mirar para los costados o para abajo por las complicaciones que se iban presentando. Pero se clasificó. Y, por encima de conceptos o gustos futbolísticos, el hecho concreto es que con la dirección técnica de Óscar Tabárez la Celeste se metió siempre en los Mundiales.

En tres semanas empezará otro largo recorrido que tiene como único objetivo el de arribar a Catar 2022 y la línea área a la que se recurre es segura, porque el orientador que acumula 202 partidos con la Selección es el conductor que más encuentros y mundiales suma con una misma representación nacional.

Además, los 57 partidos orientados a nivel de Eliminatorias le entregan una experiencia mayúscula para este nuevo ciclo que se iniciará el 26 de marzo.

No es como viajar con piloto automático, pero casi.

Rumbo a Italia 90: una derrota
Con un Ruben Sosa en su máxima potencia
Óscar Washington Tabárez durante un entrenamiento de Uruguay en Italia 1990. Foto: Archivo El País

Con Óscar Tabárez como técnico Uruguay logró la clasificación para el Mundial de Italia 1990 después de ganar el Grupo 1 de la Conmebol. La Celeste disputó cuatro partidos y perdió nada más que uno, en la altura de La Paz. Aquel equipo se impuso a Perú en los dos encuentros por 2-0 y frente a los del altiplano fue victoria en Montevideo, también por 2-0, y derrota en la visita por 2-1. Ruben Sosa se convirtió en el jugador más determinante de aquella campaña porque de los siete goles que marcó la selección cinco fueron de su autoría.

Sudáfrica 2010: el repechaje
Quintos y sufriendo contra Costa Rica
Sebastián Abreu ante Costa Rica 2009. Foto: Archivo El País/Ariel Colmegna.

La campaña para el Mundial de Sudáfrica 2010 no pudo modificar la tónica de lo que había ocurrido en las últimas fases clasificatorias. Uruguay obtuvo el quinto puesto de la Conmebol y debió clasificar por el repechaje ante Costa Rica. En la fase sudamericana el equipo de Tabárez ganó 6, empató 6 y perdió otros 6 de los 18 encuentros disputados. Frentea los “Ticos” se ganó de visitante 1-0 y se igualó en Montevideo en un tanto por bando.

Brasil 2014: el mismo plato
Repechaje de nuevo, pero sin sufrir
Uruguay superó claramente a Jordania y clasificó a Brasil 2014. Foto: AFP

Sin los brasileños compitiendo en la fase de clasificación, Uruguay no pudo escapar a la quinta ubicación en la llave sudamericana. Ese lugar se alcanzó después de haber ganado 7 partidos, empatado 4 y perdido 5 de los 16 disputados. A la hora de la definición extra para entrar en la cita brasileña, el repechaje se disputó ante el combinado de Jordania (Asia). En la ida Uruguay logró una goleada que definió la serie: 5-0. En Montevideo se empató 0-0.

Rusia 2018: la mejor campaña
Segundos detrás de Brasil y con 9 victorias
Foto: Nicolás Pereyra.

La mejor producción de Tabárez como técnico de Uruguay en zona de clasificación para una Copa del Mundo llegó en la carrera para ir a Rusia 2018. La Celeste finalizó en el segundo lugar de la tabla, por detrás de Brasil, y después de haber sumado 31 puntos. Para ello colaboraron los 9 triunfos y cuatro empates. La Celeste perdió 5 partidos. El otro dato de enorme significado es que se consiguió un saldo de goles de +12. La efectividad del ataque fue esencial porque se convirtieron 32 tantos, por lo que Uruguay también ahí quedo segundo.

MÁS

En números

6-0: Es la goleada más amplia que se consiguió con Tabárez como técnico de Uruguay por Eliminatorias. Fue el 17 de junio de 2008 frente a Perú en el Centenario rumbo a Sudáfrica 2010. Tres de Diego Forlán, dos de Carlos Bueno y uno de Sebastián Abreu.

0-4: Dos veces a la selección de Uruguay la derrotaron con un 4-0 por Eliminatorias con el maestro como técnico. La primera fue Brasil en el Centenario el 6 de mayo de 2009 y la segunda fue Colombia el 7 de septiembre de 2012.

4-2: Con ese marcador Uruguay cerró su participación en la última ronda de clasificación para una Copa del Mundo. La victoria se registró ante Bolivia en el Estadio Centenario y los goles los convirtieron Luis Suárez (2), Martín Cáceres y Edinson Cavani.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados