CATAR 2022

Martes 13: así se jugará la fecha de las Eliminatorias el día más temido

La jornada muy especial para los supersticiosos puede provocar los primeros problemas deportivos para los combinados que no iniciaron la fase de clasificación con buen pie.

Segunda fecha en Sudamérica para llegar a Catar 2022
Segunda fecha en Sudamérica para llegar a Catar 2022. Foto: @qatar2022es.

Dicen que el día martes está regido por el planeta rojo. Que es el día de la destrucción. Cuenta la leyenda, además, que un martes 13 se produjo la confusión de las lenguas en la Torre de Babel. Para los supersticiosos el martes 13 es el día de la mala suerte, lo que dio origen al refrán “ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Este martes, cuando la pelota empiece a rodar en los estadios de Sudamérica por Eliminatorias habrá que ver a qué seleccionados les acecha el rigor del tan temido día.

Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela, que no empezaron bien la fase de clasificación, afrontarán sus compromisos con la urgencia de ganar porque le acecha el peligro de quedar mal parados en el inicio de la fase de clasificación. Pero tampoco será sencillo para los triunfadores de la primera partida confirmar su mejor despegue.

Foto: AFP
Marcelo Martins festejando frente a Argentina en el Hernando Siles de La Paz. Foto: AFP
1

Bolivia vs. Argentina / 17:00 horas

A los 3.600 metros de altura de La Paz, donde la pelota –como definiera Diego Armando Maradona- no dobla, Argentina tendrá que intentar superar todos los inconvenientes que significa competir con poco oxígeno y repuntar su producción futbolística para lograr un resultado tan positivo como el obtenido ante Ecuador en La Bombonera (1-0). Bolivia, en tanto, que viene de sufrir un aluvión de goles brasileños, quizás saque ventaja de la decisión que tomó el entrenador venezolano César Farías, porque reservó al mediocampista del Puebla Alejandro Chumacero y a los delanteros Marcelo Martins Moreno y Jaúme Cuéllar para aprovechar mejor la altitud del Hernando Siles.

El "Cebolla" Rodríguez, en un Ecuador-Uruguay en Quito en 2013. Foto: Archivo El País.
El "Cebolla" Cristian Rodríguez intentando un ataque ante Ecuador en Quito en 2013. Foto: Archivo El País.
2

Ecuador vs. Uruguay / 18:00 horas

Los 2.850 metros de altura y la velocidad de los jugadores ecuatorianos quizás sean las mejores armas que tenga Ecuador para recibir a Uruguay en Quito. Además, “La Tri” fue vencida por Argentina por un gol de penal que convirtió Lionel Messi y cuya sanción todavía es discutida. La Celeste, por su parte, sigue demostrando el carácter firme y la actitud rebelde de no dar por terminado un partido hasta el último segundo. Con ese espíritu irá en búsqueda de más puntos para seguir cimentando el ciclo de Óscar Tabárez.

Derlis González anotó el gol del triunfo de Venezuela-Paraguay. Foto: AFP.
Derlis González le dio el triunfo a Paraguay ante Venezuela en 2015. Foto: AFP.
3

Venezuela vs Paraguay / 19:00 horas

Paraguay, que cometió errores defensivos que le impidieron iniciar el proceso clasificatorio con una victoria (empató 2-2 con Perú), cuando a falta de 9 minutos era el vencedor, visitará a una debilitada selección venezolana. Lejos de la evolución que la Vinotinto había exhibido con Rafael Dudamel, y ahora con el portugués José Peseiro como DT, Venezuela fue goleada por Colombia (3-0). Además, la Vinotinto seguirá jugando sin Salomón Rondón, debido a que el Dalian Pro chino, se negó a cederlo, y sin Junior Moreno, socio de Rondón que tampoco fue cedido por el DC United.

Brasil venció a Perú en Lima para Rusia 2018
Brasil venció a Perú en Lima para Rusia 2018. 
4

Perú vs Brasil / 21:00 horas

Brasil, de arranque demoledor ante Bolivia (5-0), tiene que ir a Lima para enfrentar a un bravo Perú. Los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca no se olvidan lo que pasó en la final de la Copa América y vienen de obtener un buen empate 2-2 ante Paraguay. Es cierto, no tiene al infernal Paolo Guerrero en el equipo porque está ausente por lesión, pero, superada una dolencia física, podría sumar a Jefferson Farfán en el ataque, por lo que podría darle a los de Tite un susto bien grande.

Chile y Colombia empataron en Santiago para Rusia 2018
Chile y Colombia empataron en Santiago para Rusia 2018.
5

Chile vs Colombia / 21:30 horas

La Roja, que no para de quejarse del supuesto penal no sancionado por mano de Sebastián Coates en su derrota ante Uruguay en el Estadio Centenario (perdió 2-1), sigue presionada por la ola de lesiones que sufrió su plantel y por el poco respaldo que tiene el técnico Reinaldo Rueda. El problema para el DT puede ser mayor porque justamente enfrenta al combinado de su país. A las ausencias ya sufridas, en 48 horas perdió otros dos jugadores y citó de urgencia a Leandro Benegas, delantero de 31 años que milita en Palestino. Colombia, en tanto, llega dulce. Aunque sufrió la terrible baja por lesión de Santiago Arias, fractura de peroné, la goleada ante Venezuela (3-0) en el debut confirmó el poderío ofensivo que tiene un combinado con jugadores de gran destaque en Europa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados