nacional

"Nos eligen para representarlos, no para ser omnipotentes"

José Luis Rodríguez contador, tiene 54 años y nunca integró una lista de Nacional. Es socio albo desde que cobró su primer sueldo en su trabajo, 36 años atrás.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Luis Rodríguez, candidato por la Lista 1 "Primero Nacional". Foto: Darwin Borrelli

Se decidió a presentarse como candidato a la presidencia de la institución en fórmula con el Cr. Álvaro Paz porque ahora está decidido a dedicarle muchas horas al club, algo que no tenía tiempo atrás debido a sus tareas laborales. Hay dos palabras que reitera en forma permanente y que distinguen a la Lista 1 “Primero Nacional”, su agrupación: Gestión y transparencia.

—¿Qué lo llama a ser presidente de Nacional?

El amor por Nacional. Ya ser candidato a la presidencia es un orgullo enorme. Yo estoy disfrutando mucho la campaña a pesar de todas las virulencias, que creo que son lógicas de campaña y creo que hay que tomarlas como eso. Estoy disfrutando mucho las salidas al interior, hablar con los socios, todas las reuniones; debemos llevar más de 500 charlas con socios con los que hemos hablado mano a mano. De todas ellas te llevás inquietudes y un montón de cosas. Eso es lo que te motiva a querer ser presidente de Nacional. Así como también el hecho de disponer de tiempo, que antes no lo tenía.

—¿A qué apunta Primero Nacional? ¿Qué modelo de club desea?

Dos de nuestras grandes líneas son gestión y transparencia. Cuando hablamos de transparencia, ¿de qué hablamos? De que el socio de Nacional se merece tener mucha más información de la que tiene. No estamos criticando para nada a la directiva actual. Simplemente creemos que en forma bimensual o trimestral, cliqueando en una página web, el socio debe estar enterado, por lo menos, de las grandes cifras de Nacional. Cuánto se gasta en plantel principal, cuánto en formativas, cuánto en el mantenimiento de Los Céspedes, cuánto en seguridad, cuánto en el Parque Central, etc. Y en materia de ingresos, por ejemplo de pases, le tengo que poder decir exactamente al socio cuánta plata ingresó al club por determinada transferencia. La masa social nos pone ahí para representarlos, no nos pone para ser omnipotentes y decir, bueno, ahora me pusieron, cada tres años les pido el voto y que vengan una vez por año a ver el balance, que se los entrego dos días antes, lo vemos, termina la asamblea y me voy. Creemos que en una institución moderna eso no debe ser así.

—Y con "gestión", ¿a qué se refiere exactamente?

Nosotros no queremos que en Nacional los egresos se maten contra transferencias de jugadores. Creemos que los juveniles son distintos. Los cuadros formadores de jugadores, como son todos los equipos sudamericanos, están expuestos a vender futbolistas. El problema es cuándo los vendemos y cómo negociamos su venta. Nacional hasta hoy negocia con el agua al cuello, por lo tanto no vende, le vienen a comprar. La cantera inagotable no es para eso. Nosotros decimos que esta directiva gastó 45 millones de dólares para ganar un Campeonato Uruguayo de tres y para ganar un campeonato corto de seis. Creemos que el gasto es demasiado grande para los objetivos que Nacional tiene. ¿El gasto es sustentable? Nosotros creemos que los juveniles no son para matar la brecha que hay entre egresos e ingresos; los juveniles son para tener logros deportivos internacionales, para luego ser mejor vendidos. Para que todo eso pase hay que tener un club bien gestionado.

—¿Puede Nacional no estar con "el agua al cuello" y tener buenos resultados deportivos?

Sí, absolutamente. Creemos que con este presupuesto que Nacional tiene perfectamente la institución lo puede llevar a cabo con muy pocas ventas de jugadores juveniles, eligiendo bien el plantel, profesionalizando cómo elijo al plantel. Nacional puede tener excelentes resultados deportivos internacionales. El presupuesto de Defensor es de tres millones de dólares. El de Nacional es de 15. Y, sin embargo, Defensor ha pasado más fases de Libertadores y de Sudamericana que las que ha pasado Nacional. Y como Defensor te podría nombrar infinidad de cuadros paraguayos, ecuatorianos, etc. Hay muchos cuadros que son el claro ejemplo de que no es solo un problema de presupuesto, sino también de gestión.

—¿Dónde está el fuerte de Nacional para obtener recursos y así poder afrontar una buena gestión?

Primero en no hacer contratos con jugadores que no juegan. Para no hablar de futbolistas que están hoy en el plantel, por ejemplo en Nacional no pueden seguir pasando casos como el de Ribaír Rodríguez, como el colombiano Valdés o el hondureño Velásquez, y así te podría dar una lista enorme de jugadores que han pasado por Nacional, han cobrado y no han jugado un minuto en el club. De eso hablamos de gestión. Ahora… ¿Quién fue el responsable de eso? ¿Cuándo se lo identificó? No hay responsables. Porque no fue la gerencia deportiva la que recomendó la contratación de esos jugadores. En el balance de Nacional se vendieron jugadores por 8 millones de dólares más o menos y hay 100.000 dólares de utilidad. ¿Qué quiere decir? ¿Que todos los años tengo que vender ocho millones de dólares para poder equilibrar el presupuesto? Sinceramente es una barbaridad. Eso no es más sustentable, eso no puede seguir en Nacional.

—¿Qué hizo bien la actual administración de Ache?

En la parte política creemos que Nacional ha recobrado espacio que había perdido, por ejemplo en la AUF. Ya hemos dicho que si nosotros ganamos le vamos a pedir a Alejandro Balbi, integrante de la Lista 5, que se quede con nosotros en la función de neutral en la AUF, porque creemos que tanto Eduardo Ache como Balbi en la materia política han hecho una buena gestión en Nacional.

—¿Qué es lo primero que haría como presidente de Nacional?

Primero buscaría la unidad de toda la directiva. Lo segundo es sentarnos con las gerencias. Nacional tiene cinco gerencias: general, financiera, de operaciones, comercial y deportiva. Darles una semana para que nos presenten un reseteo completo de su área y ver cuál es el proyecto que tienen, cuáles son los objetivos que tienen y si no los tienen marcarlos y empezar a trabajar en un círculo virtuoso. Creemos que hoy en Nacional no trabajan los círculos virtuosos.

—Si repasamos los presidentes de Nacional, ¿cómo quién le gustaría ser?

Como Don Miguel Restuccia. Porque fue un ganador.

SOBRE EL GPC.

Muchas dudas.

Acerca de las reformas del Gran Parque Central, Rodríguez dijo: "No estamos de acuerdo. Nos enteramos en la asamblea de socios que el hotel de la Atilio García no se va a hacer. Me hubiera gustado enterarme de otra manera, porque a los palquistas que compraron palcos en la Atilio García se les prometió una cosa que no se va a realizar. Ache dijo en la asamblea que se va a volver a estudiar el tema de los palcos en la Abdón Porte. Más allá de lo que yo crea y de lo que yo no crea… ¡ya están vendidos los palcos! Ya hubo gente que puso toda la plata para hacer palcos en la Abdón Porte. Si tenemos la suerte de que nos elijan presidente vamos a estudiar el proyecto y ver cuáles son los intereses que han sido tocados y hablar con cada socio que ya pagó".

Hugo de León apoya a Rodríguez

José Luis Rodríguez la da mucha importancia al papel de los gerentes. "No queremos un presidente que elija al número 9, que elija al técnico, que elija al zaguero. Creemos que todo eso en un club moderno hay gente más capacitada que el presidente para llevar adelante, que el presidente acompañe las negociaciones sí, pero la función deportiva, la función financiera y la función gerencial de Nacional, esté en manos de los gerentes. En particular, sobre el deportivo, el candidato de "Primero Nacional" sostuvo que "todavía no lo tenemos. Sí es cierto que Hugo de León apoya nuestras ideas, como gente de cambio. Por supuesto que estamos conversando con Hugo de León, nos encantaría que fuera el gerente deportivo. Él no nos ha dicho que sí, pero cada día que pasa sentimos un poquito más cerca la ilusión que tenemos. Lo primero que queremos es que Hugo de León se incorpore a la vida de Nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)