CAMPEONATO URUGUAYO

El elegido en Nacional: Cardacio gana su lugar por estirpe y entrega

El “Bochita” quería estar el pasado miércoles, pero lo cuidaron porque sabían que lo podían precisar para el juego de este domingo.

Mathías Cardacio en un entrenamiento con Nacional. Foto: Archivo El País.
Mathías Cardacio en un entrenamiento con Nacional. Foto: Archivo El País.

Cuentan que tuvieron que hacerle ver que era más importante cuidarse de la contractura que lo sacó del partido del miércoles que enfrentarla como él quería para estar en el plantel que terminó consagrándose campeón del Torneo Clausura. Mathías Cardacio se negaba a dejarse doblegar por una pequeña dolencia y pedía, demostrando su adhesión a la camiseta, que lo probaran más de una vez.

Al final, después de la explicación que le entregó el profesor Marcelo Giarrusso y el diálogo que mantuvo con Álvaro Gutiérrez comprendió que un extremo cuidado físico podría terminar siendo de gran ayuda para el equipo. Y fue lo que terminó sucediendo, porque la quinta tarjeta amarilla que recibió Rafael García le abrió las puertas de par en par de la mitad de la cancha de Nacional.

El “Bochita” es el elegido. Es el jugador que estará en el pasillo central para evitar las filtraciones de los mediocampistas aurinegros, para cubrir a los zagueros, para relevar a los laterales. Y, también, para encargarse de administrar el balón desde adentro hacia afuera o hasta para meter un cambio de frente que genere una sorpresa.

Por encima de hecho de que es el sustituto natural del “Rafa”, Cardacio ganó el espacio por su aporte a la causa tricolores desde afuera del campo. Es uno de los que más transmite a los más jóvenes, el que ayuda a crecer, a ordenar el vestuario. Y todo eso también se le reconoce.

Claro que lo fundamental, por encima del trabajo silencioso que puede hacer en el diálogo con los compañeros, está en el hecho de la inteligencia que tiene para moverse en el terreno, su astucia táctica y su claridad para darle movilidad al juego.

Ayer, en los trabajos realizados en Los Céspedes, quedó claro que no hay ningún impedimento físico que lo saque del partido. Es sencillo, superó las pruebas y no acusó dolor.

Y, no es menor, que todavía tienen más horas por delante para alejarse cada vez más de la contractura.

No hay dudas, por estirpe y entrega, el “Bochita” va a liderar desde el medio a todos sus compañeros.

MATHÍAS CARDACIO

Virtudes de un volante completo

Lucha. Cardacio es de esos jugadores que no da nunca se rinde. Va a cada pelota como si fuese la última.

Ataque.
No lo ensaya mucho, pero tiene remate de gol. Es de los volantes que empuja al equipo para adelante.

Juego.
Le gusta estar en contacto con el balón, toca y busca la devolución. De esa forma colabora para que el juego sea más dinámico.

Presión. Le gusta salir a anticipar la jugada, cortar el juego rival antes de que empiece a crearse la acción colectiva. Va y va.

Marca.
A veces su temperamento le juega alguna mala pasada. Es agresivo para marcar y suele ganarse las sanciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados

/***** Chat Bot ******/